Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

La corredora Bec McConnell del Primaflor-Mondraker entrevista a uno de sus compañeros en el circuito internacional del Cannondale Factory Racing, el brasileño Henrique Avancini.
Bec McConnell (Primaflor-Mondraker-X Sauce) -
Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”
Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

Entrevista realizada por la corredora de Primaflor-Rotor Bec McConnell

Henrique Avancini es una potencia brasileña en el circuito de la Copa del Mundo. Su ascenso deportivo ha sido constante y ha tenido un fuerte impacto en el mundo del MTB. No solo es un contendiente importante en las grandes carreras, también presenta dos programas de televisión y emplea a 17 personas en Brasil.

Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

Bec: Henrique, has estado montando y corriendo en bicicleta casi toda tu vida, al menos desde que eras un niño. En 2017 lograste tu primer Top 10 en una Copa del Mundo y lo respaldaste con el cuarto lugar en el Campeonato Mundial el mismo año. Parece que ese fue tu gran salto pero en 2018 y 2019 conseguiste victorias en Short Track de Copa del Mundo y varios podios en XCO. Cuéntanos un poco sobre tus primeros años compitiendo en la Copa del Mundo antes de que la gente supiera quién era Henrique Avancini.

Henrique: Llevo en el mundillo ya un tiempo, aunque mucha gente no se dio cuenta. Mi primer intento internacional fue en 2009. Cogí todo mi dinero y me fui a Chipre. Mi esperanza era hacerlo lo suficientemente bien como para pasar a formar parte de un equipo en Europa. Sucedieron algunas cosas en este viaje en solitario y terminé necesitando un resultado entre los 10 mejores de cada carrera, de lo contrario no tendría dinero para la comida de la siguiente semana.

Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

Después de cuatro fines de semana de carreras obtuve un contrato con un equipo con sede en Italia. Pasé tres años allí y nunca pude dar un gran paso adelante. Mi mejor resultado como Sub 23 fue un top 20. Durante este tiempo, un gerente me dijo que tal vez debería reconsiderar mi carrera porque no tenía lo necesario para ser un buen biker en Europa. ¡Y lo hice! Me di cuenta de que no tenía el talento suficiente para hacer lo mismo que otros competidores. Estar siempre haciendo el mismo tipo de entrenamiento me puso en un nivel muy normal.

Una vez que me llegué a élite en 2012, decidí cambiar mi forma de trabajar. Me dije a mí mismo: "No soy tan bueno, pero aprenderé a esforzarme más que nadie". Después de eso comencé a machacarme y obviamente me enfrenté a altibajos, pero poco a poco fueron llegando los resultados. En 2013, logré mi primer top 30; en 2014, mi primer top 25; en 2017, mi primer Top 10; en 2018, mi primer podio de la Copa Mundial y luego una victoria en Short Track. De repente la gente se dio cuenta de que había estado allí durante años.

Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

Has ganado en la Copa del Mundo en Short Track y has estado cerca en el XCO, ¿planeas seguir como hasta ahora para continuar tu progresión o estás haciendo cambios para que llegue tu primera victoria en XCO?

Llegará. Comencé 2019 creyendo que podía lograr lo que hice. En 2020 lo hice con el convencimiento de que llegaré a ese punto. Necesitaba más experiencia corriendo en cabeza. No tengo tanta experiencia en carreras (para grandes eventos) como los mejores. Todavía no, pero ahora me veo mejor.

Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

La diferencia es que creo que los mejores no tienen la misma experiencia entrenando que yo. Trabajé tanto en tantas áreas a lo largo de los años, que esto me da una pequeña ventaja sobre el resto.

Cuando un biker tiene mucho talento, desarrolla protocolos fijos. En un momento dado, no se sienten seguros de acometer grandes cambios. ¡Es muy arriesgado! Y como nunca me vi como alguien talentoso, me siento abierto al cambio y a ver qué me depara.  

Entrevista Henrique Avancini: “No tengo miedo a cambiar”

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Shimano acaba de presentar sus versiones para XTR, Deore XT y SLX....

Precios, versiones, tecnologías: Revisamos algunas de las bicis eléctricas de 2020 qu...

Calidad Shimano, máximo abanico de desarrollos y tecnología para todos los bolsillos....

Una rutera trail 29” con 130 mm de recorrido bloqueable y totalmente personalizable. ...

Cada día son más los bikers que además de invertir en sus bicis y componentes y en su...

El cuadro de fibra de carbono de la nueva e-bike de la marca ha sido optimizado para ...