Copa del Mundo Albstadt. Francia gana sobre bicis españolas

Loana Lecompte con Massi y Victor Koretzki con KMC Orbea se llevan el primer XCO de la Copa del Mundo 2021

Miguel Lorenzo. Fotos @frabanvisuals

Copa del Mundo XCO 2021. Victor Koretzky entrando en meta vencedor
Copa del Mundo XCO 2021. Victor Koretzky entrando en meta vencedor

 Click para acceder a la promoción

Nos gustaría que el nivel de nuestro corredores estuviera siempre es lo más alto. Por lo visto en la primera carrera de la Copa del Mundo 2021, esto todavía no se ha hecho realidad, pero al igual que podemos sentirnos orgullosos de tener a compatriotas disputando las carreras internacionales, también lo estamos de tener a marcas españolas liderando el plano internacional de carreras. Llevamos unos años en que marcas como Orbea, Massi, Mondraker, BH, MMR o Megamo están entre lo más granado del circuito. Hoy ha sido una de esas jornadas en las que se ha visto con más claridad.

Copa del Mundo XCO Albstadt 2021 Finales 1. Fotos Frabanvisuals (9)
Loana Lecompte sobre su Massi y dominando con mano de hierro.

En los titulares podemos encontrar el dominio de los corredores franceses en Abstadt, ya desde la victoria de Pauline Ferrand-Prevot en el short track y la segunda plaza de Koreztky tras Van der Poel, y hoy refrendado con los triunfos de Victor Korertzky y Loana Lecompte. Nosotros también queremos quedarnos en el esfuerzo en apoyo a las carreras e innovación tecnológica de las marcas españolas. Dos de ellas, Massi y Orbea, hoy mismo han visto recompensado este impulso con sendos triunfos en las carreras de mayor nivel. Bicis diseñadas y construídas por Massi y por Orbea han vencido hoy, y también nos queremos quedar con eso.

Short Track

El aperitivo del short track del viernes (seguimos pensando que se les da demasiados puntos para la clasificación) cuando el pelotón empezaba el “juego de verdad” tras todas las carreras de pretemporada, nos dejaba una victoria más en mujeres de Pauline Ferrand Prevot, que supo sacar la calculadora tras un ataque que parecía suicida por parte de Linda Indergand y en hombres de la máquina humana Van der Poel.

Copa del Mundo Albstadt 2021. Short track. Fotos Frabanvisuals (44)
Pauline Ferrand Prevot se impuso emn el short track sobre la sorprendente Linda indergrand.

El dominio del holandés es tal, la sensación de poderío físico es tan abrumadora, que esto inspira seguidores acérrimos y también quienes prefieren que sea batido. Recuerda un poco a la cuarta entrega de Rocky y el invencible Iván Drago. Si ya tienes una edad seguro que sabrás de lo que estamos hablando, y seguro que pondrías la cara de Schurter en el personaje interpretado por Silvester Stallone.

Copa del Mundo Albstadt 2021. Short track. Fotos Frabanvisuals (25)
Val der Poel arrasando en el short track.

Pues bien, tras una año, 2020, en el que Van der Poel centró la corta temporada en otras disciplinas, de nuevo el corredor de Alpecín volvía al MTB haciendo un hueco en su apretada agenda, y llegaba a Albstadt con una rotunda demostración el viernes. Hizo un primer ataque, midió fuerzas y hacia el final asestó el hachazo definitivo para ganar fácil. Por detrás, Koretzky y Schurter esprintaban con el triunfo del francés, y sin saber que sólo iba a ser el primero de sus dos disputados finales en Albstadt.

PRIMER PLATO FUERTE

Tras el aperitivo, llegó el verdadero menú. Donde se miden los mejores chefs, y ponen sobre la mesa esos platos que llevan preparando todo el invierno. Salieron las mujeres a las 11:00 sobre un circuito seco y rápido, muy diferente al que vimos la última vez en 2019 bajo el chaparrón y, además, con los cambios incluídos para lo que iba a ser la sede del mundial 2020, que no pudo ser por el Covid, con más tramos artificiales y alguna subida más enrevesada. Pero en esencia lo habitual en Albstadt: circuito rápido, más físico que técnico y por momentos difícil para los adelantamientos.

Copa del Mundo XCO Albstadt 2021 Finales 1. Fotos Frabanvisuals (10)
La campeona del Mundo Pauline Ferrand-Prevot sólo pudo ser segunda en XCO.

En este escenario, Loana Lecompte “se hizo un Nove Mesto”. Lo que el pasado año en la primera de las carreras de la Republica Checa resultó en una apabullante presentación y sorpresa,  ahora la francesa de Massi y de 20 años (no lo olvidemos) lo convirtió en una apabullante confirmación. De nuevo vimos esa sensación de que Loana se mueve en un nivel diferente, como si pedaleara en otro planeta distinto con una gravedad más ligera. En pocos minutos se colocó delante y aceleró hasta conseguir una distancia cómoda que poder administrar. Y fin de la historia.

Copa del Mundo Albstadt. Loana Lecompte entra victoriosa en meta
Loana Lecompte entra victoriosa en meta.

Por detrás, al igual que aquella vez en Nove Mesto, Ferrand Prevot fue “la mejor del resto”, en la segunda plaza casi toda la carrera y hasta el final, y el tercer lugar se lo llevó la primera sorpresa de esta temporada, la joven estadounidense Haley Batten, que se abrazaba emocionada en meta a su compatriota e ídolo Kate Courtney, que terminó en una buena cuarta posición confirmando que llega bien a esta crucial temporada olímpica. Por detrás, tras un enganchón en la salida, Rocio del Alba García certificaba una buena temporada con el puesto 17, a pocos segundos del top 15 y con buenas sensaciones “con respecto al año pasado yo creo que he dado un salto bastante grande”.

Copa del Mundo XCO Albstadt 2021 Finales 1. Fotos Frabanvisuals (3)
Rocío del Alba García remontando tras una mala salida hasta el puesto 17.

SEGUNDO PLATO FUERTE

Como bien comentaba Jose Antonio Hermida, en su estreno como comentarista en Red Bull TV para el canal en castellano, junto con Miguel Ángel Sáez, Albstadt es un circuito donde se suelen hacer pelotones, por lo rápido que es.  En mujeres Loana Lecompte había reventado esas previsiones. En hombres comenzaron juntos pero enseguida Mathieu Van der Poel decidió que en esta ocasión también quería marcar los tiempos, y se destacó con Henrique Avancini a rueda, aunque en ciertos acelerones el holandés parecía que nos quería decir (y sobre todo al brasileño de Cannondale) que cuando quería podría escaparse. ¿Ibamos a ver otro de esos combates resueltos por K.O?

Copa del Mundo XCO Albstadt 2021 Finales 1. Fotos Frabanvisuals (17)
Salida XCO masculina.

Todo parecía indicar algo así, sin embargo en un momento dado los dioses devolvieron su condición de humano a Van der Poel que dio muestras de que no había medido bien las fuerzas, pagando caro el esfuerzo inicial y siendo de nuevo, al igual que Avancini, devuelto a la “disciplina del pelotón” como dicen en carretera. Entonces comenzó otra carrera que ya dábamos por perdida, y adivina quién era uno de sus actores protagonistas. Sí, Nino Schurter, no podía fallar el suizo.

Mathias Flueckiger, Nino Schurter, Victor Koretzky y Ondrej Cink, cuatro habituales de la Copa del Mundo, parecían ahora los mayores candidatos a la victoria, con un espectacular Thomas Pidcock al acecho, a punto de rematar su imposible remontada desde el puesto 100 de salida. Este año, este chico prodigio especialista en todas las disciplinas se mide con los mejores en categoría elite y en Albstadt, con la difícil tarea de superar una parrilla de salida desfavorable, ya ha pasado la reválida. A partir de ahora ya saldrá en puestos delanteros y podremos medir su valía con justicia.

Copa del Mundo Albstadt XCO. Finales 2. Fotos Frabanvisuals (3)
Nino Schurter disputó la carrera hasta el final.

La selección técnica y física hizo el primer descarte en Ondrej Cink, que perdía comba, y Mathias Flueckiger, aventurero y generoso, apretaba en cabeza para revalidar su victoria de 2019. Nos cae bien este veterano suizo, que es capaz de sorprendernos igualmente perdiendo una victoria en una bajada suicida con espectacular caída (Albstadt años atrás) y también de llevarse una medalla de plata “vistiendo como un globero” con su chaleco en el pasado mundial de Leogang. Por eso nos apenó que una avería en la tija telescópica, que quedó boqueada abajo (ya podría haberse quedado arriba…) le quitara las opciones de victoria. En meta el suizo le quitaba hierro al asunto y se mostraba igualmente contento, demostrando que sabe perder igual que sabe ganar.

Copa del Mundo Albstadt XCO. Finales 2. Fotos Frabanvisuals (7)
Thomas Pidcock, fantástica remontada.

La victoria estaba entre Nino Schurter y Victor Koretzky. Dos días antes el sprint final del francés le dio la victoria sobre el suizo en la batalla por el segundo puesto del short track. Ese era el primer as para el francés. Además, Schurter, más experto, eso si, debería luchar contra un corredor muy potente y con la motivación de llevarse su primera victoria en Copa del Mundo y la primera para el KMC Orbea. Una tarea difícil.

Copa del Mundo Albstadt XCO. Finales 2. Fotos Frabanvisuals (5)
Lástima de tija averiada para Mathias Flueckiger.

Hace unos años Albstadt vivió uno de los sprints más recordados, ese donde los desarrollos más largos, una corona más pequeña montada en la bici de Nino Schurter, le facilitó la victoria sobre un impotente Julien Absalon. Ahora el suizo se medía con otro francés, y Koretzky no dejó pasar la oportunidad, y, a la zaga tras el último peralte, consiguió superar al de Scott SRAM y hacerse con su primera victoria y el maillot de líder que vestirá en Nove mesto. ¡Nos vemos en una semana!

Copa del Mundo Albstadt XCO. Finales 2. Fotos Frabanvisuals (11)
Podio masculino con Victor Koretzky, Nino Schurter, Mathias Flueckiger, Ondrej Cinc y Thomas Pidcock

Aquí podemos ver las clasificaciones completas, con los españoles. David Valero fue el mejor de los nuestros en hombrs en el puesto 28.

 

Copa del Mundo XCO Albstadt 2021 Finales 1. Fotos Frabanvisuals (1)

Galería relacionada

Copa del Mundo XCO Albstadt 2021. Finales

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído