A escasas tres horas de Madrid o Barcelona encontramos un paraje inhóspito, en el que en verano se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 40ºC con facilidad. Se trata del Spanish Utah, un territorio en los alrededores de Calatayud conocido por sus espectaculares formas y característico terreno.
Hasta aquí nos hemos desplazado junto al Jeep Compass Trailhawk, un SUV que se siente como en casa en este terreno, y gracias al cual podremos poner a punto diverso material de Gravel.
El Jeep Compass es un SUV de tamaño medio, ideal para viajar, pero también pensado para el mundo offroad. Las nuevas versiones cuentan con llantas de 19” de mayor diámetro que las anteriores versiones de 17”, pero lo más importante cuando salimos del asfalto, o cuando tenemos que recurrir a su potencia en carretera, hasta 240 CV en ciclo combinado. También cuenta con una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas compatible con Android y Apple CarPlay, conectada por Bluetooth, con sistema UConnect 5, cuyo procesador es cinco veces más rápido que las anteriores versiones.
El viaje con el Compass Hawktrail es todo comodidad. Los asientos del Jeep Compass Trailhwak son de cuero e incorporan ventilación, y en el caso del conductor 8 posiciones eléctricas, aunque encontrar una postura cómoda es muy fácil. Antes de hacer nuestro recorrido, hemos aprovechado para conocer los alrededores adentrándonos en algunas pistas con el Compass y hemos comprobado lo divertido que puede ser recorrer terrenos fuera de asfalto.
Tras una primera toma de contacto con estas tierras de Aragón, nuestro objetivo pasa por adentrarnos en una zona en la que en la época estival las temperaturas suben a unos niveles muy altos, para preparar algunos objetivos concretos a corto y medio plazo. Basándonos en las etapas de Far West, uno de los recorridos más populares que se pueden hacer en la zona, y que puedes encontrar fácilmente en Wikiloc, partiremos del castillo Mayor del Emir Ayyub ibn Aviv Lajmi (Ruinas), junto al conocido circuito de motocross de Calatayud. Tras ello, tomaremos dirección Terrer por pista de subida, pasaremos por Ateca e iremos dirección a la Sierra de Armantes, atravesando el corazón de nuestra ruta, el espectacular bucle del Spanish Utah. El pintoresco Far West está repleto de senderos, especialmente divertidos para recorrer con la bici de montaña.
Para terminar, después de una dura jornada como ésta, con temperaturas extremas, realmente lo que apetece es ver paisajes desde el interior del Jeep haciendo uso de su climatizador y manteniendo la temperatura a nuestro gusto y poner algo de música.
Con toda la carga de tecnología que tiene este JEEP, una de las cosas que más sorprende es que lo puedes comprar desde el móvil, y cuentas con un asistente por si tienes dudas. Y además, después de configurarlo y comprarlo, tienes 14 días de satisfacción o reembolso, que es algo también muy americano. Siempre con un servicio muy volcado al cliente exquisito.
Más información en Jeep.