TEST: Ropa Lurbel Compression

Ponemos a prueba qué tan buena es esta línea de ropa compresiva la cual goza de excelente fama entre los deportistas.

Jose Fernández // Fotos: Cesar Cabrera

TEST: Ropa Lurbel Compression
TEST: Ropa Lurbel Compression

Uno de los aspectos más importantes del entrenamiento (y del deporte, en general) es la recuperación. Para asimilar en esfuerzo realizado y que el cuerpo realice las adaptaciones precisas que nos van hacer mejorar a través del entrenamiento, necesitamos recuperarnos de ese esfuerzo (ya sea a través de un día de descanso o del periodo que va entre dos entrenamientos consecutivos). Ya que es algo de tanta importancia, todas las ayudas que aportemos serán vitales. Es común el uso de batidos de recuperación tras un entrenamiento intenso, en el que aportaremos los elementos que necesitan nuestros músculos para volver a estar en las mejores condiciones para el siguiente entrenamiento.

También necesitamos que estos nutrientes se trasladen rápidamente a nuestros músculos y esto se consigue con una buena circulación sanguínea, tanto arterial como de retorno venoso. Aquí entran en juego las prendas compresivas, que mediante la presión correcta sobre las zonas adecuadas, estimulan esta circulación sanguínea.

 

Lo mejor: Comodidad; sensación de recuperación.

 

Una de las marcas especialistas en ropa compresiva no es otra que la alicantina Lurbel. Con el respaldo de estudios realizados por las Universidades de Alicante y Valencia, han desarrollado el conjunto de prendas que hoy probamos, que cubren la totalidad del cuerpo (sin contar la cabeza, obviamente).

Además, Lurbel cuenta con el apoyo de corredores de nivel mundial en el continuo desarrollo de sus prendas, destacando el medallista europeo David Valero, integrante del BH Templo Cafés UCC.

Micro test Lurbel (1)

A nivel tecnológico, las prendas Compressive, cuentan con la tecnología Fir Tech, mediante una compresión decreciente que facilita la circulación sanguínea y el retorno venoso. Esta tecnología consta de tres capas. La primera capa consiste en un hilado sintético aditivado con un material mineral, que realiza una función de espejo sobre la radiación infrarroja que produce el propio cuerpo, manteniendo la temperatura corporal y estimulando la circulación, a la vez que facilita la transpiración. La segunda capa, un hilado de poliamida ionizado con plata y elastómero, que conforma la capa central del tejido y aporta adaptabilidad y propiedades antibacterianas. Este hilado vimos, en el número 347 de BIKE, que aportaba también excelentes características antibacterianas al maillot Horizon Pro y culote Conquer, que probamos en esa ocasión. Y finalmente, la tercera capa, consiste en un hilado de poliamida que refuerza los puntos de la prenda que presenten una mayor fricción.

Micro test Lurbel (5)

Las tres capas son comunes en las prendas de la gama, tanto calcetines, como pantalón (o malla, como lo prefiramos denominar), y camiseta. Después, cada prenda tendrá sus características específicas. Empezando por los calcetines, tienen diferenciación de pie izquierdo y derecho, el perímetro carece de costuras, zona antideslizamiento (para que el calcetín no se mueva con el uso), de ventilación, puntera reforzada y con cierre punto a punto. Uno de los puntos fuertes de estos calcetines es su longitud, que los hace más cómodos, al llegar hasta las rodillas.

Micro test Lurbel (7)

En el caso del pantalón, el exterior del muslo y las caderas carecen de costuras, mientras que las que presenta en otras zonas, son planas, que producen menos presión.

 

TAMBIÉN EN CAMISETA

Llegando ya a la camiseta, como en el caso del pantalón, el perímetro también carece de costuras y, en las zonas que las presenta, son planas. En las axilas, cuenta con zonas de ventilación.

El propio David Valero, al preguntarle por las prendas, nos comenta “llevo trabajando con Lurbel dos años, buscaba una marca de productos de compresión que fueran efectivas pero que a su vez, no apretaran demasiado para poder utilizarlas sin límite de horas, especialmente en viajes largos. Las prendas de Lurbel me resultan muy cómodas, no me agobian, y su efecto es beneficioso porque permiten el drenaje de las extremidades evitando que se hinchen y corten la circulación”.

02

David Valero lleva ya más de dos años usando las prendas de Lurbel para la recuperación.

El tema de la recuperación es complicado de afrontar, puesto que, es bastante subjetivo y se basa en sensaciones, pero tras entrenamientos duros (salidas de más de seis horas, “con algo de prisa”, al anochecer y por error, salir sin luces o repeticiones a intensidades altas), se percibe el efecto beneficioso de la compresión. Es de destacar que esta compresión, en el caso de las prendas probadas, es la justa, sin ser excesiva, ya que resultaría molesta.

La forma y momentos de uso, que le da a las prendas un profesional, como Valero, no difieren de las que podemos darle los usuarios “normales”: “La camiseta la utilizo principalmente para los descansos de las tardes, mientras que los calcetines y las medias hasta las rodillas me las pongo cuando acabo de entrenar o de reconocer un circuito y estoy en el paddock comiendo o hablando con mis compañeros para comenzar a recuperar cuanto antes. Por último, las mallas, junto con los calcetines, me las pongo para viajes largos que es cuando más se me hinchan las piernas por lo grande que soy, pero también las utilizo cuando voy de paseo o incluso al supermercado, las utilizo en el día a día, tanto cuando estoy activo como cuando estoy descansando. Las mallas, al ser enteras y no hasta el muslo, resultan más cómodas y favorecen a la hora de ir al baño ya que el líquido no se está acumulando en las piernas”.

Aunque al acabar el entrenamiento o competición no viajemos (como en el caso de los profesionales), los ciclistas por afición, seguimos con las tareas cotidianas (hacer la comida, seguir trabajando... dependiendo de los horarios) y muchas de ellas, se realizan de pie. En esos momentos de pie tras un entrenamiento duro, es cuando más se percibe el efecto de las prendas compresivas, con una sensación de “mayor circulación” de la sangre y menor “embotamiento” y carga de las piernas.

Micro test Lurbel (8)

Las prendas Lurbel utilizan la tecnología Fir Tech de tres capas.

Si acabamos una competición, muchas veces se da el caso de tener que viajar, también su uso es muy beneficioso, como nos comenta David, “para que os hagáis una idea, el uso que doy a las prendas de compresión de Lurbel durante una competición. Por ejemplo, una prueba de la Copa del Mundo, sería a la hora de viajar, después del Short Track del viernes y del entrenamiento en el circuito del sábado y una vez acabada la carrera del domingo y de nuevo en el viaje de vuelta”.

La presentación de las prendas (en bolsa, estilo neceser) es excelente, como suele ser habitual en la marca alicantina y los pesos, aunque no son de una importancia vital (ya que no “cargamos” con las prendas, salvo que nos las llevásemos en un viaje de bikepacking, que es un uso excelente, al menos de calcetines y pantalón), son de 74 gramos, en el caso de los calcetines, 162 gramos el pantalón y 211 gramos, la camiseta. 

 

FICHA TÉCNICA

Características: Ropa compresiva de recuperación calcetines/pantalón/camiseta; tecnología Fir Tech. Opciones: Negro. Tallas: S, M, L y XL. Peso: 74 gramos (calcetines), 162 gramos (pantalón), 211 gramos (camiseta). Precio: 29,90 euros (calcetines), 48,90 euros (pantalón), 85,90 euros (camiseta).

Más información en www.lurbel.es.

TEST: Maillot Lurbel Horizon PRO y culote Lurbel Conquer PRO

Relacionado

TEST: Maillot Lurbel Horizon PRO y culote Lurbel Conquer PRO

Llegan novedades a la colección Lurbel para este verano

Relacionado

Novedades de Lurbel para este verano

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído