Test: así es la nueva Mondraker Raze

Mondraker acaba de presentar su nueva trail Raze, y en BIKE ya la hemos probado. Es una bici que lo ofrece todo, sobrepasando los límites de su categoría

Iván Mateos. Fotos César Cabrera

Test. Así es la nueva Mondraker Raze
Test. Así es la nueva Mondraker Raze

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La nueva Mondraker Raze es el ideal de las bicicletas a las que todo mountain biker de raza aspira: una doble Trail que sirva para  todo. Y con “de raza” nos referimos a esa genética de MTB tradicional, lejos de los encasillamientos, ni el rallyman que sólo piensa en las carreras ni el endurero que sólo ansía bajadas, sino el biker habitual que dedica sus horas de pedaleo a la exploración de nuevos senderos y territorios, con la lógica necesidad de una herramienta ligera, fiable y de una precisión quirúrgica.

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La Raze ha sido diseñada con ese propósito, situándose con sus 150/130mm de suspensiones en el hueco que existía entre la doble down country Mondraker F-Podium Carbon DC de 120/115mm y la enduro Foxy Carbon de 160/150 mm. ¿Es una “SuperDown Country” o una “Trail Racing”? Enseguida saldremos de dudas.

EL PORQUÉ    

Existe una clara demanda de bicicletas ligeras y pedaleables pero con capacidad para superar descensos técnicos, al igual que una gran parte de usuarios necesitan una bicicleta para todo, que les sirva tanto para seguir el ritmo a la grupeta XC, como para pasar un fin de semana en el bikepark. Con este fin se ha concebido la Raze, una mountain bike total.

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EL CÓMO

Analizando la Raze nos damos cuenta de cómo ha sido pensada, con una mitad frontal más agresiva y bajadora y una trasera más pedaleadora partiendo de un cuadro en el que se ha buscado una máxima ligereza, y unas suspensiones de gran calidad. El peso oficial del chasis sin amortiguador está en 1.985 gramos en talla M, una cifra más cercana al XC que al Enduro. Utiliza el mismo carbono que sus hermanas F-Podium o Foxy, moldeado con la misma técnica Stealth Air Full Carbon, pero con una disposición concreta de láminas de acuerdo a sus nuevas formas.

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La pipa de dirección de esta bici se ha sobredimensionado para meter los cables por el interior, atravesando la dirección Acros personalizada para Mondraker, lo que hace que esa zona sea más rígida, dotando a la Raze de unas reacciones instantáneas a los movimientos de la rueda delantera o inclinaciones del manillar.

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Un tacto directo y explosivo, muy de XC. El sistema de suspensión Zero se ha optimizado con una cinemática Trail y un setting de amortiguador Fox para buscar un compromiso entre eficiencia de pedaleo y absorción bruta, y que sea capaz de equilibrar los 130mm traseros con los 150mm delanteros. Las gráficas de suspensión ofrecen un valor anti-squat en torno al 120% en posición de sag, lo que se traduce en marcha en una calidad de pedaleo eficiente, sin apenas oscilaciones incluso con el amortiguador en abierto, pero sin causar endurecimiento por excesiva tensión de la cadena.

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Es cómoda, y eficaz como una XC, salvando las diferencias que los propios componentes Trail establecen, como unas ruedas más pesadas y adherentes que lastran la aceleración. El amortiguador Fox está preajustado de serie con unos parámetros de compresión suaves que aumentan su velocidad de respuesta, leyendo fielmente el suelo, y con un espaciador de 0,6 que frena el último quinto del recorrido para contener los topes. El resultado es una trasera sorprendentemente equilibrada con el mayor recorrido de la Fox 36.

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La geometría Forward Geometry se ha adaptado a un uso Trail con aspiraciones Enduro. Es más lanzada de horquilla que la Foxy y más adelantada sobre el pedalier que la F-Podium DC, con un ángulo de dirección de 65,5 grados (66º en la Foxy Carbon actual) y 76,5º de sillín (75,1º en F-Podium DC), con un espacioso “reach” que ofrece el mejor compromiso posible entre posición deportiva y aplomo en descenso.

IMPARABLE

Cada vez es más sencillo ajustar una bicicleta. En la Raze sólo necesitas saber tu altura del sillín y la presión de los neumáticos, porque de las suspensiones ya se ocupa el MIND. Con esta tecnología de Mondraker, y su app de gestión en el móvil, sacar las máximas prestaciones a sus suspensiones es pan comido. Una vez hechos los ajustes recomendados puedes salir a montar con todas las garantías.

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La Raze se percibe muy ligera, más de lo que nuestra unidad de pruebas realmente es. Monta componentes que no serán los definitivos de serie, como ruedas y frenos, elevando el peso hasta los 13,5 kilos, aproximadamente 1 kilo más del peso oficial de la Raze Carbon RR serie. A pesar de esto, se siente ligera y rápida, con un buen pedaleo, casi perfecto en la posición intermedia del amortiguador, donde encontramos el mejor compromiso entre comodidad, tracción y eficiencia.

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Bajando nos ha recordado mucho a la Foxy Carbon, aunque con algunas reacciones menos predecibles en momentos puntuales que la potente Enduro. Es una Trail muy absorbente, con una geometría exquisita que te brinda una seguridad total y una sensación de ser realmente imparable.  

MIND te dice cómo ajustar tus suspensiones

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El MIND es un sistema de telemetría desarrollado por Mondraker con el que podrás ajustar tus suspensiones en un instante, conocer todos los detalles de cada ruta, comportamiento de ambas suspensiones, como en saltos, y todos los parámetros relacionados con los mismos y su posterior. La unidad principal se oculta en el tubo de dirección, está provista de GPS, e incluye el sensor que lee la intensidad de campo magnético que desprende el imán ubicado en la parte superior de la horquilla.

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Esta lectura, de 100 datos por segundo, va registrando los eventos de la suspensión a lo largo de la ruta, y lo mismo ocurre en la suspensión trasera con el sensor ubicado en eje de giro principal y el imán en la bieleta del sistema Zero. El registro que llevan a cabo estos sensores durante la ruta se sincroniza con nuestro Smartphone cargado con la app myMondraker. 

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MIND te permite ajustar el sag de la bici e incluso los clicks de rebote y compresión de manera precisa. Dos leds ubicados en la parte inferior de la unidad principal (en lo que parece un guardabarros pero que son antenas) nos van indicando, al montarnos en la bici, si el sag es el adecuado o si tenemos que añadir o quitar presión tanto a la horquilla (indicado en la parte izquierda) como al amortiguador (en la parte derecha). Para niños.

Ficha Técnica:

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Cuadro: Stealth Air Full Carbon. 130mm.
Amortiguador: Fox Float DPS Factory Kashima Evol LV, 205x57,5mm.
Horquilla: Fox 36 29 Float GRIP2 Factory Kashima, 150mm.
Pedalier: SRAM X01 Carbon Eagle. 170 mm. 30d.
Cambio: SRAM X01 Eagle.
Mandos cambio: SRAM Trigger GX Eagle.
Casete: SRAM XG-1275, 10-52d, 12v.
Cadena: SRAM GX Eagle.
Frenos: SRAM G2 RS. 180mm.
Dirección: Acros custom.
Potencia: ONOFF Krypton FG 30mm.
Manillar: ONOFF Krypton Carbon 1.0. 800mm.
Puños: ONOFF Diamond.
Sillín: Fizik Antares R7.
Tija: Fox Transfer Factory Kashima. 150mm.
Ruedas: DT Swiss EX1700 Spline 29, 30mm.
Neumáticos: Maxxis Dissector 29x2.5 WT 3C MaxxTerra, EXO+ / Aggressor 29x2.3 doble compuesto, carcasa EXO.
Peso: 13,51 kg pre-serie (talla M, sin pedales).
Tallas:  S, M, L, XL.
Precio: 7.299€.
[+info] www.mondraker.com

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