Cannondale se ha puesto las pilas, literalmente, en el campo de los cascos, presentado unos nuevos modelos de la más alta calidad, fruto del concienzudo trabajo de I+D que tienen detrás. El Dynam es el nuevo casco para carretera, que sin duda cumple también con todos los requisitos para XC o gravel. Junto a él, los otros nuevos cascos son el Tract para trail y el Terrus para Enduro.
La marca ha centrado uno de sus principales esfuerzos en encontrar la horma del casco ideal. Partiendo de la base de que no hay dos cabezas iguales puso en marcha el programa BioMap Fit, analizando las dimensiones de la cabeza de miles de personas de diferentes países para encontrar la forma perfecta y conseguir el mejor ajuste en cualquiera de las 3 tallas en las que está disponible SM, MD o LG. La estructura de poliestireno In-Mold con doble calota, superior e inferior, no deja ningún área de EPS expuesta, de forma que va a mantener una estética en condiciones durante toda su vida útil. Internamente está reforzado mediante la estructura PolyRail, con dos travesaños y tres vigas verticales traseras, que refuerzan la integridad del casco en caso de caída a la vez que posibilitan unos más amplios canales de ventilación longitudinales. El sistema de ventilación Intellivent Cooling establece unos amplios canales de ventilación que comunican directamente la parte frontal con la trasera. Lo cierto es que se nota muy fresco, frío incluso en la época invernal, aunque la transpiración de las almohadillas es limitada.
Otro detalle interesante es el encaje FrameLock específico para portar las gafas cuando no las llevamos puestas, situado en las entradas de aire laterales que además se han revestido con un material gomoso antideslizante para que que queden bien afianzadas.
El ajuste, al menos en mi caso, es muy bueno nada más ponérmelo, se nota que envuelve muy bien, que encaja, y que no quedan espacios libres en ningún punto alrededor. El ajuste final lo pone sistema ErgoFit+ Dial cuya banda rodea todo el perímetro de la cabeza y se tensa desde la parte trasera con un dial giratorio, engomado para hacerlo antideslizante. Los puntos de tensión del dial ofrecen un corto escalonado para variar levemente la tensión en cada click.
El apoyo trasero también está engomado por la cara interna, para contribuir a la estabilidad del casco, y es regulable en 3 posiciones de altura para situarlo en el punto correcto de la nuca, según tengas la cabeza. El cierre es un FidLock magnético, cuyo bloqueo y apertura se realiza con una sola mano, mientras que las hebillas carecen de ajuste vertical, sólo pueden ser llevadas un poco más hacia delante de la posición que traen de fábrica.
El interior está recubierto con el sistema de protección MIPS Node, la versión más minimalista diseñada específicamente para cascos ligeros, y parecida a unas espumas convencionales, salvando las distancias. El MIPS Node consta de una delgada lámina plástica que integra las propias almohadillas, y que va sujeta mediante diversos puntos de velcro al casco. Según declara MIPS: “cuenta con una capa de baja fricción en el interior del casco que permite un movimiento multidireccional de 10-15 mm en determinados ángulos de impacto, con el fin de ayudar a reducir las fuerzas de rotación en la cabeza”. Así es como funciona. La verdad es que puesto se aprecia suave y cómodo, y menos aparatoso que otras versiones.
FICHA TÉCNICA: CASCO CANNONDALE DYNAM
- Características: EPS In-Mold, reforzado PolyRail. Protección MIPS Node.
- Opciones: Tallas S, M, L. Colores azul, negro, blanco, verde, amarillo.
- Peso: 298 g talla M.
- Precio: 160€
Más información en www.cannondale.com.