Specialized Epic: ¿por qué no lleva FSR?

Además de otras consideraciones sobre el material en los cuadros...

Iván Mateos

Specialized Epic: ¿por qué no lleva FSR?
Specialized Epic: ¿por qué no lleva FSR?

La duda surge a raíz de un usuario que nos preguntaba acerca del aluminio como material utilizado en las Specialized Epic más económicas y la eliminación del Horst Link, o sea la articulación entre vainas y tirantes, y por lo tanto también del sistema FSR en la Epic 2018, una decisión tomada por la marca en relación con la flexibilidad del material suficiente para prescindir de dicha articulación.

En efecto, en la Epic, el ángulo de pivote entre vainas y tirantes es casi nulo para estos 100mm de recorrido, por eso Specialized ha decidido eliminar el FSR. Claramente, por poco que sea, aunque sólo sean 2º-3º de pivote, será más suave si la trasera es de carbono que de aluminio, porque con el carbono se puede controlar mucho mejor esa flexión en el proceso de desarrollo. Lo que parece claro es que no es necesario el peso extra de unos pivotes y rodamientos sellados, algo que ya aplicaron muchas otras marcas con anterioridad a Specialized.

Sobre el material, en una doble también es importante. Las de aluminio siempre son más “secas” de tacto y respuesta, por la rigidez propia del metal, mientras que las de carbono suelen ser más confortables, más fáciles de llevar en bajadas, por esa pequeña flexión controlada de todo el cuadro (si el cuadro está bien diseñado, que como siempre hay excepciones).

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