Sin cables a la vista: así se monta la bici del futuro

Magura avanza en su Concept Bike con su Magura Cockpit Integration, montando una bici completa sub-9 kg

Sin cables a la vista: así se monta la bici del futuro
Sin cables a la vista: así se monta la bici del futuro

Con la presentación hace un año de su Cockpit Integration , Magura empezó a mostrar cómo van a ser las bicis en un futuro próximo. Eliminando cada vez más cables de la vista, ahora el manillar tenía un aspecto completamente limpio. Estético, aerodinámico, más protegido, parece que esto algún día marcará una nueva normalidad.

Sin cables a la vista: así se monta la bici del futuro

Por ahora la marca alemana ha dado el primer paso, para lo cual tuvo de hacer un gran desarrollo de producto, que incluye el diseño de manetas específicas que llevan el émbolo en el interior del manillar y de ahí el cable ya sale escondido, y también dar con las soluciones para orientar el cableado directamente desde el interior de la dirección por el interior del cable hasta la pinza trasera, así como el nuevo Easy Link Tube para facilitar el montaje. El año pasado vimos este concepto plasmado en un diseño doble suspensión y también lo vemos ahora en la espectacular bici rígida.

Sin cables a la vista: así se monta la bici del futuro

En este vídeo se relata el montaje completo del sistema:

Con la ayuda del fabricante alemán especializado en carbono Bike Ahead Composites, y también apostando por unas bielas Rotor, Magura ha ensamblado una bici de menos de 9 kg, sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir. Magura fue pionera en fabricar una tija telescópica sin cables, la Wiron eLECT, que encaja con este conceto, y el sistema AXS de SRAM en una pieza más para conseguir una bici limpia de cables. El sistema está preparado ya para la fase de producción de cara a que las primeras marcas de bicis apuesten por el concepto.

Sin cables a la vista: así se monta la bici del futuro

¿Próximo objetivo? Esconder el cable de freno delantero, aunque para eso entraremos en un terreno difícil, integrar un cable dentro de una estructura ya de por sí compleja como la de una horquilla de suspensión ¿Acabará consiguiéndolo alguna marca?