Prueba: Tija telescópica Fox Transfer Factory 175

A principios de este año Fox anunciaba la llegada de su tija telescópica Transfer en una nueva medida con 175 mm de recorrido.

Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino

Prueba: Tija telescópica Fox Transfer Factory 175
Prueba: Tija telescópica Fox Transfer Factory 175

La nueva versión de la tija telescópica Fox Transfer Factory 175 no difiere en nada, salvo en los milímetros extra, del resto de modelos. Funciona mediante un sistema hidráulico que posibilita una regulación de altura infinitesimal, con guiado de cable interno, fijación de doble tornillo al sillín para una precisa regulación y mando remoto accionado por cable.

Prueba: Tija telescópica Fox Transfer Factory 175
Recubrimiento Kaashima y sujeción para el sillín con doble tornillo.

Lo mejor: Variedad de recorridos, mandos, y guiados de cable.

En el momento de la compra puedes elegir entre uno de los dos mandos que Fox incluye en el precio, pero también puedes adquirir por separado el mando Race Face Turbine R, marca que pertenece al fabricante de suspensiones. El Race Face, modelo que hemos probado, se coloca en la parte inferior izquierda del manillar, y tiene una gran palanca y una doble fijación para que puedas situarlo más o menos alejado del puño. Su abrazadera se abre completamente para que puedas instalarlo sin desmontar nada del manillar.

Prueba: Tija telescópica Fox Transfer Factory 175
La calidad de fabricación está presente en cada detalle. La barra desliza suavemente a lo largo de todo el recorrido.

¿Cómo funciona una tija de 175 mm de recorrido? Pues igual que el resto de Fox Transfer. Internamente es igual, y su funcionamiento, también. Esta Transfer baja suavemente y con gran linealidad, sin bloquearse, independientemente de la parte del sillín sobre la que presiones, lo que demuestra una gran rigidez. Este aspecto es un punto problemático en algunas tijas de largo recorrido, que flexan y la barra y cuerpo se contrapican, impidiendo la entrada de la una en el otro. Se aprecia una ligera holgura lateral en la punta del sillín, más bien una tolerancia del propio diseño, nada molesta pero presente, y que no fue a más durante las semanas de test. El mando Race Face está muy bien integrado, parece un mando de cambio más, y su gran pulsador ofrece suavidad de acción. Ya hemos comentado que la tija baja bien, pero ¿cómo sube? Pues en equilibrio entre violencia y lentitud, es decir con un retorno rápido en la justa medida.

Prueba: Tija telescópica Fox Transfer Factory 175

Una duda que con frecuencia nos hacéis llegar es ¿necesito tanto recorrido? Más recorrido no supone una desventaja y apenas aporta más peso, sino todo lo contrario, así que, si tu cuadro admite esta longitud, adelante. En la mayoría de bicis de talla L o superior no tendrás problemas.

A mejorar: Falta una versión en 27,2 mm para bicis XC.

FICHA TÉCNICA
Características: 170 mm de recorrido. Funcionamiento hidráulico. Mando remoto por cable. Opciones: Guiado de cable interno o externo. 30,9 mm o 31,6 mm de diámetro. 100, 125, 150 y 170 mm de recorrido. Mando 1x Fox, 2x/3x Fox, o mando 1x Race Face. Peso: 612 g (170 mm de recorrido, 30,9 mm diámetro, sin cables ni mando). Mando Race Face 65 g. Precio: 489€ con mando Fox. Mando Race Face Turbine R, 85,90€.

Más nformación en www.bicimax.es.