Prueba: Cubiertas Kenda Booster Pro SCT y TR

Se trata de un neumático enfocado al XC/Maratón desarrollado en colaboración del equipo Bianchi

Prueba: Cubiertas Kenda Booster Pro SCT y TR
Prueba: Cubiertas Kenda Booster Pro SCT y TR

Kenda vive una época importante en su historia (marca taiwanesa fundada en 1962), puesto que, a su nueva distribución en nuestro país, se une una paulatina renovación de su gama. Así, nos ofrecen como nuevos modelos el Regolith (neumático para uso más “agresivo”) y el Booster que hoy probamos. Es un neumático enfocado directamente al XC/maratón y como tal, el desarrollo principal se ha realizado apoyándose en el equipo Bianchi (durante el año pasado con Stephane Tempier y Marco Aurelio Fontana), tanto en pruebas de Copa del Mundo, como en sesiones de test privadas. Todo suma, cuando de mejorar un producto se trata.

El diseño no engaña, con tacos relativamente bajos en el centro y más altos en los laterales. Digo relativamente bajos, porque no son tan extremos como algunos rivales, pero son bajos, como tienen que ser si se busca que el agarre no condicione en exceso la facilidad de rodadura. Los laterales, como también mandan los cánones, son más altos y aportan estabilidad y aumentan las cualidades en curva.

Se ofrece, de momento en una única medida, con diámetro de 29” y un ancho de 2,20” (ERTRO 56-622; 55,88 mm. medidos en llanta de 21 mm. de anchura interna). Es sin duda, la medida más aceptada y demandada entre el tipo de ciclista al que va dirigido.

Hasta aquí, aparentemente no encontramos nada que salga de lo normal. Pero nada más lejos de la realidad, cuando comprobamos que se ofrece en dos versiones, en las que las diferencias se encuentran en los flancos. Existe la versión TR (Tubeless Race) y la SCT (con protección extra en los laterales del neumático), en las que la diferencia de peso no es grande, pero nos da la opción de elegir el “riesgo” que queremos correr en cuanto a pinchazos (en el lateral; no lleva protección en la zona de rodadura), a cambio de ese ahorro.

Con unas presiones rondando los 2 kg/cm2 y usándolos tanto con cámara como sin ella (son Tubeless Ready) el comportamiento es muy bueno. Dan bastante confianza en la rueda delantera y buena tracción en la trasera, además de una capacidad de frenada bastante buena, con muy poco lastre en la rodadura, destacando por su baja resistencia. No hay diferencia de funcionamiento entre las dos carcasas, puesto que no aporta mucho peso, ni la protección es lo suficientemente rígida como para endurecer de manera sensible el flanco y cambiar el comportamiento.

Prueba: Cubiertas Kenda Booster Pro SCT y TR

Tacos relativamente bajos, carácter rodador.

Por las condiciones climáticas de la prueba, en el comienzo el terreno estaba ligeramente húmedo y blando, con un agarre muy bueno, que no desaprovechaba el Booster (en esas condiciones, casi todos los neumáticos agarran, al menos, decentemente). Con el paso de los días y la ausencia de lluvias y temperaturas altas, se fue secando, hasta el punto de ofrecer un agarre calcado al que encontramos en verano (con la pequeña capa de arena suelta por la superficie), en el que pocos neumáticos dan confianza. En este momento, se vio cómo el Booster mantiene el agarre a un nivel elevado, conservando trayectorias fieles y resistencia de rodadura muy baja (en estas condiciones, muchos neumáticos ruedan bien, ya que no se “clava” nada). Lo difícil es mantener el nivel alto en las dos condiciones y el Booster lo hace.

En cuanto al peso, aspecto fundamental para el tipo de uso que está indicado (XC y maratón, aunque se puede extender a rutas, si no son excesivamente endureras, por el ancho de 2,2”), el Booster deja la báscula en unos excelentes 593 gramos (considerando la media de los 588 y 598 que han arrojado dos unidades) en la versión TR, y 671 g la versión SCT (recordemos que va con los flancos).

Fiche técnica

[CARACTERÍSTICAS] Carcasas TR y SCT, plegable y tubeless ready. ERTRO 56-622 (29x2,2”).

[OPCIONES] Sólo 29x2,2”.

[VERSIONES] carcasas SCT y TR.

[PESO] TR 593 gr.; SCT 671 gr.

[PRECIO] 52,90€ (TR), 55,90€ (SCT).

[ INFO] Bicimax, 91 198 34 91. www.bicimax.es

Lo mejor: Buen agarre; confianza (colocado en rueda delantera); peso excelente; dos carcasas posibles.

A mejorar: Sólo una medida.