Lo primero que llama la atención de las nuevas ruedas de Roval es su peso: 1.240 g el par delantero/trasero es una cifra que muchas ruedas de carretera no llegan a alcanzar. Todavía sorprende más saber que gran parte del esfuerzo tecnológico (hasta diecisiete prototipos declara la marca) ha ido enfocado a otros aspectos más allá del peso: la precisión y rigidez, el confort de marcha y el combate a los pinchazos. Las nuevas exigencias del XC moderno, en el que las partes técnicas tienen tanta importancia como el puro esfuerzo físico, han impulsado el desarrollo de unas ruedas que, de esta manera, también estarían dirigidas para usuarios trail que valoren la ligereza.
El rediseño es completo con respecto a ruedas anteriores de la marca. La llanta trasera, de carbono, es de estructura asimétrica, y con un espesor variable en las paredes, para optimizar y equilibrar las tensiones del radiado, que pueden ser, además, de la misma longitud en ambos lados y minimizar las angulaciones en el buje, pero lo que más sorprende al ver la llanta es su borde plano de 4 mm, ostensiblemente más ancho que uno convencional. La razón es evitar los pellizcos, reduciendo, según Specialized, un 22% la posibilidad de pinchazo, y permitiendo llevar presiones más bajas y neumáticos más ligeros.
El perfil de la llanta, de 29 mm de ancho interno, se construye en busca de una gran rigidez lateral pero con flexibilidad vertical, para conseguir precisión de conducción pero también más confort de marcha, menos cansancio de conducción. El buje también tiene gran responsabilidad en los datos de estas ruedas. Se trata del buje más ligero construido por Roval hasta la fecha. Utiliza radiado recto, con angulaciones para el apoyo del radio específicamente orientadas para cada radio, lo que minimiza el estrés en un punto clave de las ruedas. El buje utiliza el sistema EXP de DT Swiss; 54t de enganche, menos piezas móviles que antes, menos resistencia y que permite la colocación de rodamientos, lo que favorece la rigidez y
Además de esta versión limitada y construída a mano, con gráficos cuidados para la ocasión, y cuyo precio aún desconocemos, Roval también pone en el mercado las Control SL, con un peso igualmente espectacular de 1330 g y un PVP de 1.799,90 €, y las Control Carbon, que son el diseño Control previo a un precio más accesible de 1.199,90 €. Puedes ver sus características completas en la web de Specialized