Las 5 razones por las que el grafeno es el material del futuro

Parece un material salido de una película de ciencia ficción, pero es real. Hace unos meses pudimos comprobar cómo van a revolucionar la induistria de las baterías eléctricas, también para bici, pero esto no es más que el principio...

Iván Mateos

Las 5 razones por las que el grafeno es el material del futuro
Las 5 razones por las que el grafeno es el material del futuro

Seguro que ya habrás oído que el grafeno puede ser el material del futuro, con unas propiedades que realmente se prometen como mágicas. Aunque ya habíamos escuchado hablar de él (Catlike lo usa en algunos cascos y zapatillas, Vittoria en neumáticos…) hace unos meses asistimos a la presentación oficial de una de sus aplicaciones más interesantes. La empresa murciana Graphenano tocó la tecla que permite su producción en grandes cantidades de manera rentable (es un material creado desde el grafito como materia prima), lo que le ha permitido aplicarlo a sus baterías Grabat para vehículos eléctricos (coches, aviones, drones y bicicletas son sus primeros clientes).

Sus ventajas sobre las baterías de ión Litio son aplastantes, según todas las investigaciones de Graphenano: hasta 1000Wh frente a los actuales 180Wh por cada kilo de batería, capacidad de carga y descarga total, sin efecto memoria, resistente a cortocircuitos (no se incendia) y con un peso, a igual capacidad, del 30% de una de Litio.

Pero sus propiedades y ámbitos de aplicación van mucho más allá de las baterías, por estas razones:

  1. Es 5 veces más duro que el diamante y 200 más que el acero.
  2. Sin embargo es flexible como el caucho.
  3. Es el mejor conductor térmico conocido.
  4. Es mejor conductor de la electricidad que el cobre.
  5. Es transparente.

¿Alguien da más? Ni Superman habría imaginado un material semejante.

Lo más leído