Lapierre presenta hoy nueva doble suspensión para XC y XCM, con dos versiones, más racing o downcountry con mayor recorrido. La nueva XR 2022, la tercera generación de la XR, obedece a las tendencias modernas, aligerando al máximo el cuadro mediante un diseño sin articulación trasera y basado en la flexión del carbono, y modificaciones geométricas adaptadas a recorridos más técnicos y exigentes, aunque también cuidando la eficacia de pedaleo.

Geometría
Las vainas son 8 mm más cortas, el tubo superior y el reach se incrementan, el ángulo de sillín se hace más vertical (entre medio grado y un grado), el ángulo de dirección es considerablemente más tumbado (entre dos y dos grados y medio). Son modificaciones en la línea de los diseños actuales, en un nivel no extremo.


Como ejemplo entre las distintas configuraciones y tallas, una talla M de la versión XR (100 mm) tiene un reach de 450 mm, longitud entre ejes de 1.161 mm, trasera de 435 mmángulo de dirección de 67 grados y ángulo de sillín de 75,5 grados.

En cuanto al peso, el ahorro es muy considerable. Fabricado con fibras Torayca con más de 300 piezas de carbono, hay dos versiones del cuadro: el cuadro estándar ahorra 109 g con respecto al anterior XR, hasta un peso de 1.970 g desnudo, mientras que en la versión XR Team el ahorro es de nada menos que 307 gramos, hasta un peso de 1.772 g, 2.038 g con amortiguador.

En la cinemática de la suspensión se ha buscado la máxima sensibilidad al diseñar una trasera asimétrica con unos tirantes que se quedan en tensión estructural cero con el sag medio de la suspensión hundido (26%). Es decir, el cuadro en reposo acumula una tensión en los tirantes que se libera con el tramo de sag cuando nos subimos en la bici. El diseño del cuadro reduce la amplitud de la flexión de los tirantes a sólo 11 mm (la distancia que varía entre el pivote principal y la unión de tirantes y bieleta).

Más allá de este aspecto, Lapierre declara un tipo de comportamiento con una primera curva decreciente al comienzo de la carrera que luego vuelve a ser progresiva al final de la compresión. y una contaminación con el pedaleo anulada gracias a la ubicación del pivote principal, en la línea de cadena de platos entre 32 y 38 dientes.

Como decíamos, los montajes XR tienen suspensión delantera y trasera de 100 mm, y las versiones XRM marcan atrás 110 mm, con horquillas de 120 mm.

Estos son los montajes disponibles, todos ellos con ruedas de 29”, patilla de cambio trasera UDH, freno post-mount y posibilidad de montar dos bidones y cableado semiintegrado y guiado, incluyendo bloque remoto, Q-factor de 168 mm, eje de rueda trasera cónico, además de detalles como protección del tubo superior contra impactos de la maneta. Las ruedas son de 2,4” y las vedrsiones XRM llevan tija telescópica.




