La madera también es para las bicis: 9 modelos MTB

No todo es carbono y metal, las bicis de madera también son una alternativa, y hay algunas MTB espectaculares...

Miguel Lorenzo

10 bicis MTB de madera
10 bicis MTB de madera

Aunque ahora la crisis sanitaria del coronavirus parece que está dando una tregua al medio ambiente, cada vez somos más conscientes de la gravedad de las consecuencias del cambio climático, que ya ha mostrado en meses anteriores una cara aún peor de la prevista en muchas partes del mundo. Entre las tareas pendientes para frenar esta tendencia destructiva la recuperación de los bosques es vital, y también lo es revertir la tecnología para una vuelta a utilización de la madera en lugar de metales o derivados del petróleo, en diversos usos, desde edificios hasta utensilios prácticos de uso habitual...

Y cada vez más aventureros fabricantes de bicicletas están tomando el guante y están volviendo al material con el que se inventó la bici: la madera, y por lo general de la misma manera: hechas a mano. Hoy hay muchas opciones que nos hacen ver que no se trata de una cosa de locos. El libro editado en 2017 The Wooden Bicycle: Around the World estima en más de 110 las empresas que fabrican bicis de madera a nivel internacional. Entre estas opciones ¡también hay verdaderas bicis de mountain bike!

1.Renovo

10 bicis MTB que vienen de los árboles

Seguramente es la marca más reconocida a nivel internacional en fabricación de bicis de madera, y la que más proyección parece tener.  Con sede original en Portland, esta marca americana fue pionera en el uso de la madera para bicis, su primer modelo data de 2008, y en estos años ha desarrollado bicis de carretera, montaña, ciudad o gravel. En 2019 la empresa entró en bancarrota y fue adquirida por Pure Timber, una empresa dedicada a la arquitectura y soluciones artísticas con madera y que que trasladó los activos de Renovo a Gig Harbor, Washington, y ha remodelado la línea de modelos.

Información: http://www.puretimber.com/renovo-bikes/

2.Connor Woody Mountain

10 bicis MTB que vienen de los árboles

Bicis de ciudad, cruiser, incluso eléctricas, también hay un modelos de MTB en Connor Wood Bicycles (no confundir con la marca española Conor). Desde Denver (Colorado-USA), muy cerca de donde nació el MTB, una de estas bicis sobrevivió a la mítica carrera de resistencia Leadville 100. Las opciones de customizado permiten una gran personalización de la bici.

Información y venta: https://connorcycles.com/bikes/woody-mountain/

3.MyBoo My Daka

10 bicis MTB que vienen de los árboles

MyBoo es una empresa alemana especializada en bambú, una madera especialmente ligera y resistente, y que además permite reproducir la estructura tubular habitualmente empleada en los cuadros de bici. Entre su amplia gama (especialmente bicis de ciudad, también de carretera y ciclocross) está este modelo MTB con un precio de 2399 euros equipada con Shimano SLX 1x12, y un peso declarado de 13 Kg. Además se fabrica en varias tallas.

Información y venta. https://www.my-boo.com/my-daka.html

4.Aceteam Wooden Mountain

10 bicis MTB que vienen de los árboles

También radicada en Alemania, concretamente en Berlin, esta marca esconde entre su amplia colección, en la que incluso hay un espectacuñlar modelo eléctrico de ciudad, un modelo MTB, con un par de montajes. El superior, equipado con Shimano Deore XT, declara un peso de 13,5 Kg. según la marca. Ha sido puesta a prueba en múltiples carreras y también se puede adquirir con Shimano Altus.

Información y venta: https://www.aceteam.de/aceteam/582/aceteam-wooden-mountain-shimano-xt

5.Axalko

10 bicis MTB que vienen de los árboles

En España también se hacen MTB de madera, como la que hace Axalko, que fabrica una bici de carretera y una de montaña. La MTB tiene un peso estimado del cuadro de entre 1,6 y 2,2 kg. En este margen tiene que ver la talla pero también el tipo de madera utilizada, pues esta marca radicada en Zerain (Gipuzkoa) tiene diferentes maderas en su oferta: fresno, sapelly, iroko, pino, nogal, cerezo, cebrano, bubinga, arce o amoranto.

Información y venta: https://axalko.com/

6.Samorost MTB

10 bicis MTB que vienen de los árboles

Esta preciosa bici, disponible con cambio tradicional o sistema Rohloff, con horquilla de suspensión (Marzocchi) o bien rígida, ha sido desarrollada con la colaboración de la Universidad de Graz (Austria) donde fueron puestas a prueba diferentes tipos de madera de árboles locales de los Alpes, y de hecho se ofrecen distintas opciones de madera y color .

Información y venta: http://www.samorost.eu/en/bikes.html

7.Woodenbike

10 bicis MTB que vienen de los árboles

10 bicis MTB que vienen de los árboles

Peter Charnaud es un innovador diseñador británico que utiliza la madera en muchos de sus diseños de bicis, unidades únicas entre las que encontramos tandems, bicis eléctricas, urbanas, y también bicis de montaña como esta espectacular Variangle, que permite modificar los ángulos de la bici o un diseño suspensión total más “convencional”, si es que eso es posible...

Información en: https://woodenbikedotcom.wordpress.com/

8.Annum MTB Frame

10 bicis MTB que vienen de los árboles

Desde Eslovenia Annum Bicycles nos sorprende con este espectacular diseño con potencia integrada. Eslovenia es un país muy boscoso, con gran tradición de carpintería y tratamiento de la madera, que esta marca recoge para ofrecer cuadros de carretera, híbridos y de montaña, que se venden como cuadro suelto o con montajes a la carta.

Información: https://www.facebook.com/BICYCLESANNUM/

9.Drevak MTB 29”

10 bicis MTB que vienen de los árboles

Desde la República Checa este cuadro para rueda de 29” diseñado por el ciclista y triatleta Ondřej Čarňanský, que decidió comenzar el diseño de su primera bici de madera en 2013, con el asesoramiento de ingenieros y profesores universitarios, ciclistas profesionales y mecánicos de bici. Drevak ofrece cinco tipos de madera y también tiene en su catálogo un modelo de carretera.

Información y venta: http://www.drevakbikes.com/en/

¿Quieres conocer cómo se contruye una bici de madera?