Horquillas XC 2019: Cannondale Lefty Ocho Carbon

Es la primera y única horquilla de suspensión de un solo brazo y de una sola platina presente en el mercado.

Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino

Henrique Avancini ha coronado a la Lefty como campeona del mundo XCM 2018
Henrique Avancini ha coronado a la Lefty como campeona del mundo XCM 2018

Cannondale ha hecho historia, perfeccionándose a sí misma al restar una pletina a su suspensión de una barra Lefty. Ha creado la primera y única horquilla monobrazo y de una sola pletina del mercado. Aunque la Lefty Ocho no está a la venta como accesorio, sólo la encontrarás en bicicletas Cannondale, por su revolucionario diseño y  el “deseo” creado en los bikers de medio planeta, que ansían una para sus XC, la hemos querido dar cabida en este especial “Horquillas XC 2019”. La nueva Lefty Ocho, buje especial Si aparte, es compatible por altura y tubo de dirección conificado con cualquier bicicleta.


Dial de ajuste de compresión de baja velocidad.


Guía para el latiguillo del freno, que le permite acompañar a la horquilla en la compresión, si dañar ningún punto por el roce.

Tubo de dirección, cabeza y botella son de una pieza de fibra de carbono. La barra OPI (One Piece Integration) también es de una pieza, incluyendo en la parte inferior el eje de la rueda, en un alarde de capacidad tecnológica. El giro de la barra dentro de la botella se elimina con el sistema Delta Cage: tanto la cara interna de la botella como la externa de la barra están perfiladas con 3 caras planas, donde se sitúan las pistas de acero y los rodamientos que permiten un movimiento suave y sin capacidad para rotar.


Protector de barra en  fibra de carbono.

Lo mejor. Movimiento libre de fricciones. Exclusividad. Regulaciones.


El soporte de freno StopLock permite una liberación rápida de la pinza, en tan sólo medio giro de muñeca.

El sistema hidráulico es nuevo. El rebote pasa a situarse en la parte inferior, e incorpora en la superior un pistón flotante de compresión (IFP) que suaviza la absorción de impactos de alta intensidad, así como la estabilidad bajo calentamiento, a través de un nuevo cartucho con autopurgado. Desde el dial ofrece un ajuste de compresión en baja velocidad. Se precarga de aire desde la parte inferior, y la cámara aire positiva presuriza automáticamente la negativa.


La válvula de precarga de aire situada en la parte frontal, que reduce la posibilidad de salpicar de aceite el disco.

Lo peor. Requiere un buje de rueda específico.

El peso máximo recomendado de biker equipamiento es de 138 kg. El mantenimiento recomendado es de una vez al año o cada 200 horas de uso. Reseteo de rodamientos cada 50 horas (comprimir a tope y extender).


Delta Cage. La Lefty se “desliza” sobre 3 pistas y 12 rodillos o agujas en cada una.

Material: Fibra de carbono y aluminio. Recorrido: 100 mm. Diámetro de barra: 32 mm. Eje: Lefty Si. Offset: 50 mm (27,5”) y 55 mm (29”). Regulaciones: Precarga de aire, compresión de baja velocidad, bloqueo, rebote y progresividad. Opciones: 27,5” y 29”. Lefty de aluminio. Peso: 1.446 g. Precio: 1.200€ en aluminio y 1.500€ en carbono (Precios aproximados).

Más información en www.cannondale.com.

Otras opciones de horquillas XC 2019

DT Swiss OPM ODL 100 Race. 1.199€.
Formula Thirty-Three. 855€.
Fox 32 SC Factory. 1.099€ (27,5”) y 1.199€ (29”).
Rock Shox Sid World Cup. 1.109€ (27,5”) y 1.199€ (29”).
SR Suntour Axon Werx F RL-RC. 1.307,95€.
Lauf Trail Racer.
899€.

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