Compatibilidad Shimano-SRAM: lo que dicen las marcas y la realidad

Aprovechamos una consulta de un lector para aclarar algunas cosas al respecto

Iván Mateos

Compatibilidad Shimano-SRAM: lo que dicen las marcas y la realidad
Compatibilidad Shimano-SRAM: lo que dicen las marcas y la realidad

LM, vía e-mail, nos hace la siguiente consulta:

Estoy pensando en adquirir una MTB que viene montada con cambio SRAM GX. Nunca he usado esta marca, siempre he sido “más de Shimano”, por esto tengo dudas. En caso de que no me guste… ¿puedo cambiar los componentes a Shimano?

Por poder hacerlo, puedes hacerlo, y sólo tendrías que sustituir el cambio trasero y las manetas de cambio. El casete, la cadena y el plato son compatibles, aunque ninguna de las dos marcas divulga este hecho, ni lo recomienda. No tendrás problema siempre que montes un grupo de las mismas velocidades, un cambio Shimano va a funcionar con un casete SRAM y viceversa, aunque tienes que tener en cuenta que ni queda garantizada la precisión de serie, ni la durabilidad, ni por supuesto, la garantía.

Tanto Shimano como SRAM sólo dan cobertura si el 100% de los elementos de la transmisión son de su firma. Tanto la transmisión Eagle de SRAM como la Hyperglide de Shimano están diseñadas específicamente en conjunto para un acople perfecto entre sus propias cadenas y dentado del casete, garantizando precisión, suavidad de cambio y bajo desgaste. El único elemento que no es compatible es el casete y el buje, pues en el caso concreto del SRAM GX y superiores cada marca requiere un núcleo de rueda específico.

Guía de compra: Grupos 1x12 velocidades

Relacionado

Grupos 1x12 velocidades ¡Todas las gamas!