A principios de verano apareció en el mercado la esperada transmisión Shimano Deore XT de 12 velocidades, portadora de toda la vanguardista tecnología del intocable XTR pero a un precio más terrenal. La nueva versión del grupo, que cumple 37 años de existencia, llega en versiones monoplato y de doble plato, para cubrir un amplio espectro de uso, desde el XC al Trail pasando por todas las configuraciones intermedias porque, por qué no, a día de hoy aún hay quien prefiere montar un doble plato en su rígida de XC.
La versión 1x12 estará disponible con platos de 28 a 36 dientes, y con una doble opción de casetes, el 10-51 dientes o el 10-45 (en ambos las dos coronas grandes son de aluminio). La versión de biela 2x12 está diseñada para trabajar específicamente con el casete 10-45d, y estará disponible únicamente en dentado 26-36 dientes.
12 velocidades tanto en configuración de un plato como de doble plato.
- VER: Shimano Deore XT 1x12: Test de campo
DES-ACTUALIZACIÓN
Al contrario de como sucede en los grupos de la competencia de SRAM, donde tanto los de 11 velocidades como los de 12 utilizan el mismo núcleo, en los Shimano no ocurre así, por lo tanto, si tienes una transmisión Shimano Deore XT de 11 velocidades y quieres actualizarla a 12, tendrás que contar también con la sustitución del buje completo trasero o rueda con núcleo Micro Spline. Excepto si usas bujes DT Swiss o Mavic, (en cuyo caso solo será necesario cambiar el núcleo del mismo). Por lo tanto, para actualizar al 12 lo mínimo a sustituir será: cambio, mando, casete, cadena y buje trasero, en total poco más de 400€. A favor, podemos afirmar que es uno de los mejores en relación calidad/precio, sino el que más.
1. CAMBIO
RD-M8120-SGS. El cambio trasero se fabrica en dos versiones específicas para monoplato (SGS) y otra para doble plato (GS). Incorpora poleas de 13 dientes que reducen la tensión cuando pedaleamos con las coronas pequeñas, logrando ser más silencioso. La tecnología Shadow RD está presente, aunque cada vez es más voluminoso y menos “Shadow". El RD , consiste en un tensor con embrague, que mantiene la cadena tensa para evitar oscilaciones. El sistema es desactivable, para facilitar la extracción de la rueda, y también ajustable, mediante una pequeña llave Allen.
2. CASETE
CS-M8100-12. El nuevo dentado Hyperglide , en el que se maximiza el tiempo que la cadena está en contacto con los dientes de las coronas en el momento del cambio, transmite la fuerza constantemente, evitando pérdidas de potencia en el pedaleo y saltos incómodos ente la cadena y el casete, además de funcionar más suave.
Su nuevo diseño Beam Spider consiste en una araña y dos coronas superiores de aluminio, con lo que reduce la inercia y logra un aceleración más rápida. Está disponible 10-51 dientes para monoplato, con una relación de velocidades de 10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51dientes y en 10-45, exclusivo para doble plato, pero compatible con monoplato: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45 dientes. Los nuevos casetes de 12 velocidades de Shimano requieren el núcleo Micro Spline.
3. CADENA
CN-M8100. Específica para grupos Shimano de 12 velocidades, la cadena Hyperglide tiene un tallado dedicado para facilitar unos cambios de corona precisos y silenciosos. La retención de la cadena está optimizada a través de un nuevo diseño de las caras internas de los eslabones. Incluyen el eslabón rápido de un sólo uso Quick Link.
4. Bielas
FC-M8130-1. En las nuevas bielas huecas Hollowtech II destaca el anclaje Direct Mount del plato –o platos en la versión 2X- que simplifica la acción de sustituirlo. El monoplato se pone a la venta en tres medidas de línea de cadena, 52, 55 y 56.5 mm, con Q-Factor de entre 172 y 181 mm y para ser usados en bicis de eje trasero “tradicional" de 142 mm, Boost (148) e incluso el nuevo Superboost de 157 mm. En todas las versiones, el eje es de acero de 24 mm.
5. MANDO
SL-M8100-IR. El mando es una copia casi perfecta del XTR, el Rapid Fire Plus Mono con puntos de contacto de goma y en el que destaca el anclaje conjunto a la maneta de freno I-Spec EV, que coexiste con la versión tradicional de abrazadera. El I-Spec EV no es compatible con los anteriores I-Spec, y permite ajustar la maneta de cambio con mucho margen respecto a la de freno, con 14 mm en el plano lateral y un total de 20º de inclinación. La acción de cambio requiere un 35% menos de fuerza en el pulsador y se hace un 20% más rápido que en la versión anterior. Su función Muti Release permite bajar 2 coronas de una vez y subir hasta 4 de una pulsación profunda.
6. PLATO
SM-CRM85. El plato es una declaración de intenciones de durabilidad y funcionalidad. Se compone de dos piezas unidas mediante tornillería, no separables: por una parte la araña de aluminio, y por otra el dentado de acero fundido sobre un soporte de composite que le ayuda a contener el peso.
Calidad y precisión del XTR pero con materiales menos selectos que ayudan a contener el precio.
LOS EXTRAS
7. Bujes
HB-M8110-B y FH-M8110-B. Los nuevos bujes están disponibles para radiado recto o acodado, y para diferentes ejes (Boost y no Boost, y hasta Super Boost), siempre con fijación para discos tipo Center Lock. Los bujes traseros utilizan núcleos Micro Spline, específicos para los casetes de 12 velocidades de Shimano.
8. FRENOS
BR-M8120. El XT también estrena frenos a juego, con el doble punto de apoyo en el manillar para ganar rigidez en la frenada, hasta un 10% declaran, y con el ajuste Free Stroke de punto muerto o simulación de tensado. La maneta es común, pudiendo elegir el tipo de pinza de dos o cuatro pistones para un uso XC o Trail-Enduro.
9. DISCOS
RT-MT800. Los discos, disponibles desde 140 a 203 mm, incorporan la tecnología Ice Techcnologies Freeza, con la construcción tipo sándwich (acero-aluminio-acero) y las aletas disipadoras del calor, maximizando la refrigeración.
- VER: Shimano Deore XT 1x12: Test de campo
Más información en Shimano Deore XT.