Si hay una marca de neumáticos que desde tiempos inmemoriales ha estado muy ligada al mundo de las carreras del motor como la Fórmula 1 o la NASCAR, esa es Goodyear. Esta marca centenaria con origen en Akron, Ohio, no es una recién llegada como tal al mundo del ciclismo, sin ir más lejos el primer neumático que fabricaron en 1898 fue uno para bicicleta, lo que rápidamente se extendería a modelos para carruajes no tirados por caballos, es decir, los primeros coches con motor de combustión de la historia. Una producción que se extendió hasta finales la década de los 70, justo previo al auge internacional del Mountain Bike y que ahora la marca ha retomado unos 40 años después para hacer lo que mejor sabe: fabricar neumáticos de altas prestaciones.
Los flancos tienen unos refuerzos bastante resistentes, una cubierta de XC muy protegida.
Su modelo de reconciliación con el mundo de la bici fue el Eagle F1 de carretera, al que le han seguido más modelos de rueda fina para carretera, Gravel y ciudad y también una serie de cuatro modelos para Mountain Bike. No muchos modelos de rueda gorda para empezar, pero sí muchas opciones, ya que Goodyear ofrece dos carcasas distintas, la versión Premium, con un TPI menor y más pesada, de entrada más polivalente, y la Ultimate, más ligera gracias al uso de un mayor TPI, enfocadas a la competición. Ésta última es la versión que nosotros hemos probado. De la misma manera, fabrican multitud de compuestos distintos, con 4 versiones para Mountain Bike (Dynamic Silica4, Dynamic A/T, Dynamic R/T y Dynamic RS/T), aunque en este modelo Peak que hemos probado solo se encuentra disponible en el Dynamic A/T.
Lo mejor: Rodador pero con buen agarre. Protección antipinchazos superior.
El Peak es su modelo para XC y maratón, un neumático en el que el dibujo y huella de los tacos deja claro cuál es su inclinación, la capacidad de rodadura y priorizar un comportamiento rápido, sobre todo en terrenos compactos. Hemos pedaleado con él en multitud de terrenos y climas, hasta el punto de desgastarlos tanto que hemos tenido que montar un juego nuevo para las fotos. Hemos probado la versión Ultimate, la más enfocada a la competición y aunque se trata de su carcasa menos reforzada, el nivel de protección que ofrece es sin duda muy superior al estándar habitual en neumáticos de XC. Se debe sobre todo a que son un modelo Tubeless completo (como todos los que fabrica para MTB), no Tubeless Ready, siendo de los pocos completos que se ofrecen a día de hoy, al menos en su categoría. Esto significa que los flancos y los talones están especialmente reforzados para sellar a la perfección junto con la llanta, evitando cualquier pérdida de aire en esta unión. Y es algo que se nota de entrada al tacto, con una robustez bastante elevada, podemos dejar el neumático desnudo (sin rueda) de pie en el suelo sin que se pliegue sobre sí mismo. El hándicap ya lo habrás adivinado, es su peso, más elevado que un Tubeless REady o uno normal. 691 y 713 g han pesado nuestras dos unidades, 702 g de peso medio, una cifra sin embargo muy buena y que no dista en absoluto de otros neumáticos de referencia si valoramos las propiedades de su carcasa. Durante todo el tiempo de pruebas no hemos conocido la palabra pinchazo, ni cortes ni pellizco, y casi siquiera lo que son las pérdidas de presión espontáneas (de un día para otro) bastante habituales en los Tubeless Ready. Los hemos usado con líquido sellante, claro, para prevenir pinchazos, aunque una de las ventajas del Tubeless completo es que se puede montar sin él o podemos llevar una cantidad menor. Esta carcasa más “dura" nos ha permitido rodar con presiones algo más bajas, en torno a 0,1-0,2 bar por debajo de lo normal. El único hándicap que le hemos encontrado es a la hora de desmontarlas de la llanta, ya que en nuestro caso (sobre una llanta Bontrager Kovee de 29 mm de ancho interno) se hizo imposible sin recurrir a desmontables y a más de dos manos, aplicando una fuerza desmedida, algo que no es recomendable hacer con unas llantas de carbono y menos aún en plena ruta en caso de que pinchemos.
A mejorar: Medida de balón única.
El dibujo y patrón de los tacos es muy uniforme y direccional, destacando los tacos pequeños y bastante compactos. Las dos hileras centrales tienen un borde de ataque de los tacos en cuña para restar fricción a la hora de rodar, que se completan con otras dos hileras intermedias sin esta forma en cuña, sumando así un extra de agarre cuando se trata de traccionar en terrenos sueltos y que hace de transición con los tacos laterales. Éstos últimos son de un tamaño más generoso y espaciado entre ellos, aunque también mantiene el patrón compacto del resto de la goma. No son los que mayor agarre lateral tienen debido a que estos últimos no son de una altura muy grande, aunque el comportamiento es predecible y van avisando, no pierden el agarre de inmediato. Destaca en todos ellos el nivel de exigencia que Goodyear ha puesto en diseñarlos, si te fijas bien, verás unos mini-surcos tallados en la superficie de cada taco.
En los centrales son pequeños y transversales, para que el taco flexe en el sentido de la marcha pero no exceso, mejorando la tracción. En los intermedios son oblicuas y algo más grandes, en forma de “rayo", permitiendo al taco retorcerse en los cambios de dirección y cuando comenzamos a tumbar la bici. En los laterales se repite esta forma de rayo, ahora en el sentido longitudinal de la marcha, y se alternan con otros surcos mucho más profundos, lo que hace que el taco se vaya adaptando gradualmente en las curvas y en los apoyos. Este perfil general tan compacto hace que sean unos neumáticos con muy buen comportamiento en terrenos secos y mixtos, aunque en condiciones de suelo húmedo (que no barro) no han desentonado, nuevamente con unas reacciones predecibles y sin sobresaltos. El compuesto Dynamic:A/T de esta versión Ultimate tiene mucho que aportar aquí, una goma que aunque no es la más blanda de las que fabrican (es la que mayor compromiso agarre-resistencia tiene), es bastante blanda y flexible, con lo que el agarre es superior al esperado. Esto le pasa factura en cuanto a durabilidad, habiéndose gastado antes de lo previsto, la consecuencia de montar un neumático tan orientado a la competición. Nos hubiera gustado encontrarlo en un mayor abanico de medidas, disponible solo en 2,25" (27,5 y 29"), aunque esta opción, con una anchura de 57 mm, da en el clavo con el tipo de uso al que está destinada.
Perfil compacto y con tacos direccionados, para una velocidad máxima.
FICHA TÉCNICA |
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Características. Carcasa Ultimate con capa de protección extra en los laterales M:Wall. Neumático Tubeless. Compuesto todo-terreno Dynamic: A/T. Opciones: En 27,5" (ETRTO 57-584) y en 29" (ETRTO 57-622). Carcasa Ultimate y Premium. Peso: 691 y 713 g (702 g peso medio). Precio: 59,90€. |
Más información en www.cicleon.com y www.goodyearbike.com.