Opciones para transportar tu bicicleta

Cuidas a tu bici mejor que a ti mismo. Haces grandes inversiones en ella todo el año para tenerla siempre a punto. y a la hora de ir de vacaciones no quieres separarte de ella pero... ¿cómo transportarla? a continuación analizamos las opciones más habituales para evitar que nuestra bici sufra las consecuencias de la clase turista.
Héctor Ruiz // Fotos: Alejandro Cubino -
Opciones para transportar tu bicicleta
Opciones para transportar tu bicicleta.

TRES POSIBILIDADES

A la hora de empaquetar nuestra fiel compañera existen tres posibilidades principales, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes: una caja de cartón de bicicleta, una bolsa de transporte o una maleta.

La elección de una u otra depende obviamente de nuestro presupuesto, ya que el precio es muy diferente entre cada una de estas posibilidades, además de que nuestra elección estará también condicionada a la cantidad de viajes que hagamos al año. Si vamos a viajar una sola vez o lo hacemos de forma muy esporádica, es lógico que usemos la forma más económica: la caja de cartón, barata y sin necesidad de tener que guardarla más allá de nuestro viaje; Mientras que si somos un afortunado que viaja con cierta frecuencia y combina vuelos en los que hay escalas o queremos la máxima protección y comodidad posible, la bolsa flexible y la maleta son nuestras aliadas. Así son los pros y contras de cada una de estas tres formas de viajar con nuestra bici de manera inseparable, porque ella... nunca nos abandonaría a nosotros.

1. CAJA DE CARTÓN
2. 
MALETA SEMI-RÍGIDA
3. 
MALETA RÍGIDA
4. 
OPCIÓN EXTRA: FUNDAS FLEXIBLES
5. 
MÁS MALETAS

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CAJA DE CARTÓN

Es fácil de conseguir, es la opción más económica (generalmente gratis, basta pedir una en una tienda amiga) y a su vez cuenta con la ventaja de que podemos deshacernos de ella una vez ha cumplido su función, sin preocuparnos de dónde guardarla. Evidentemente no deja de ser una simple caja de cartón, por lo que la protección que ofrece a golpes, caídas en el transporte o con posibles pesos que le caigan encima, es la menor de todas. Conviene por tanto ser muy cautelosos con ella a la hora de embalar nuestra bici en su interior y protegerla.

Hay que tener en cuenta las dimensiones, ya que normalmente las compañías aéreas suelen imponer restricciones en este apartado, por lo que si has comprado un billete de avión consulta antes los límites permitidos. En caso de no tener límites o de que éstos sean muy holgados y puedas permitirte una caja muy grande (ojo si tienes que viajar después en metro u otro transporte público, ya que nos dará problemas) pide en tu tienda una caja de bici eléctrica: suelen ser bastante mayores y no necesitarás desmontar tantas partes de la bici. Es también la opción más ligera, entre unos 3 y 8 kilos, algo secundario a priori en una caja, pero no tanto si tenemos la opción de hacer que nuestra bici viaje como equipaje de bodega, en cuyo caso el límite normalmente es de 23 kg.

 VENTAJAS 
>Es la más ligera.
>Es la más barata (gratis en la mayoría de los casos).
>Podemos deshacernos de ella sin remordimientos, encontrando repuesto con facilidad.
>La podemos plegar y guardar al llegar a nuestro destino, por ejemplo bajo la cama del hotel.

 INCONVENIENTES 
>La protección que aporta es mínima.
>No tiene fijaciones internas ni separadores.
>No tiene ni asas ni ruedas para poder transportarla con comodidad.
>Suele ser muy voluminosa, de cara a la bodega del avión o un transporte público.

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MALETA SEMI-RÍGIDA

Es la opción más equilibrada y más demandada, con un cúmulo de características a nivel intermedio, como es la protección, peso y facilidad de almacenaje. Aunque el material principal suele ser un tejido bastante flexible y que no protege por sí mismo, cuenta con piezas de refuerzo rígidas en lugares estratégicos, como en las esquinas, en el perímetro (mediante varillas desmontables que permiten plegarla cuando no la usamos) o en las áreas que coinciden con los ejes de las ruedas, discos de freno o piñones, esto último es muy importante para no encontrarnos que nuestro preciado cuadro de carbono se ha convertido en un “Picasso” después de la carambola que supone pasar por varios aeropuertos. Su peso es de menos de 10 kg (9,150kg en concreto ha pesado esta Evoc con los accesorios internos). Cuentan también con pequeños bolsillos internos para algunas piezas pequeñas, fijaciones internas para que todo quede bien asegurado y multitud de detalles, como las ruedas tipo skate, con rodamientos y un buen agarre o herramientas de calidad, asas cómodas e incluso llave de seguridad en algunos casos.

Su precio es alto, prácticamente el que más. Entre unos 300 y 500€ según modelo. Esta Evoc Travel Pro cuesta 517€, con opciones desde 395€. E incluso existe una versión XL para bicis Plus y Fat Bike.
Más información en Bike Difusion, 945 15 82 88. www.evocsports.com.

 VENTAJAS 
>Es la más cómoda para viajar.
>La bici está muy protegida y tienen una durabilidad alta.
>Compartimentos para las pequeñas piezas de la bici.
>Se pueden plegar para guardarlas.

 INCONVENIENTES 
>Precio.
>Algo lenta a la hora de empaquetar la bici.

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MALETA RÍGIDA

Es la que usaría James Bond, la más protegida de todas. Suelen tener una estructura de plástico muy resistente o de aluminio, capaz de soportar mucho peso encima e incluso impactos. Por dentro suelen contar con zonas acolchadas, con cinchas y fijaciones para que la bici quede inamovible. No cuentan con pequeños bolsillos ya que una de sus ventajas es que prácticamente no tendremos que desmontar muchas piezas de la bici, tan solo ruedas, manillar y posiblemente el cambio trasero, otra ventaja si eres un maniático de las medidas. El interior no es tan espacioso como en las semi-rígidas ya que están principalmente diseñadas para bicis de carretera y XC, además de no ofrecer ningún tipo de flexibilidad. Es por ello que bicis de gran tamaño o por ejemplo, bicis de Trail o Enduro, muy largas entre ejes, impliquen desmontarlas al completo o simplemente no quepan. Su alto nivel de protección conlleva un peso muy alto, de entre 15 y 18 kg. El peso de esta Elite Vaison es de 17,550 kg, a lo que habría que sumar el peso de nuestra bici, algo que en algunas compañías aéreas puede ser un hándicap. Este peso y volumen las hace algo incómodas pese a que cuentan con asas y agarraderas muy bien diseñadas y ruedas también de tipo skate.

Tienen cierres de seguridad y cerradura con candado, por lo que nadie podrá curiosear lo bonita que es nuestra bici o si nos sobra alguna pieza. Su precio es elevado, prácticamente en la horquilla de precio de las semi-rígidas, desde unos 300 a 600€. 550€ es el precio de la Elite Vaison.
Más información en Comet. 943 33 13 93. www.elite/it.com.

 VENTAJAS 
>Tu bici viajará blindada, la que más protección aporta.
>Tan solo hay que desmontar unas pocas partes de la bici.
>Te durará toda la vida.

 INCONVENIENTES 
>Muy enfocadas a bicis de carretera y Rally, pero no para el resto de disciplinas.
>Pesadas y voluminosas.
>No son plegables.
>Precio alto.

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OPCIÓN EXTRA: FUNDAS FLEXIBLES

Son una cuarta posibilidad que encontraremos en el mercado, pero conviene destacar que no están diseñadas para viajar como tal, sino que su objetivo principal es servir como funda de transporte en desplazamientos más o menos cortos, por ejemplo para llevar nuestra bici en furgoneta, en el bus o el tren e incluso en el maletero del coche, evitando el contacto con otros objetos. Suelen ser bolsas de tela muy resistente, algunas impermeables, y no suelen contar con prácticamente ningún elemento de protección más allá de algunos acolchados internos en las zonas de contacto con las partes más salientes de la bici. Algunas incluso no tienen ruedas, tan solo unas grandes asas para transportarlo como si de una bolsa de gimnasio se tratase, por lo que con bicis pesadas se nos puede hacer un poco tedioso atravesar los largos pasillos de un aeropuerto o de una estación de autobús. Su mayor virtud es el peso, siendo una opción muy ligera, un par de kilos, y que se puede plegar sin ocupar apenas espacio. También sirven para guardar la bici en casa si vamos a estar una temporada sin usarla.

Su precio suele ser ajustado, de unos 60-120€. En el mercado encontramos opciones como la funda B´Twin, con ruedas desmontables (requiere desinflar el neumático en una bici de MTB) y un precio de 69,99€.

O la Evoc Bike Cover, que permite llevar la bici tanto desmontada como sin desmontar, incluso con una de Descenso, con un precio de 123€.

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MÁS MALETAS:

CANYON. Ofrece dos opciones, bien una funda flexible impermeable por 49,95€ (39,95€ si la adquirimos junto a una de sus bicis), o una maleta rígida con estructura de aluminio, por 239,95€ (199,95€ junto a una bici Canyon). www.canyon.com.

CHAIN REACTION CYCLES. La tienda online vende esta bolsa de opciones múltiples, en la que podemos llevar las ruedas por separado con su propia funda de transporte (incluida) o dentro de la bolsa principal, junto a la bici. 112,49€. www.chainreactioncycles.com.     

EKOI. Ofrece esta sencilla funda con compartimento separado para la bicicleta y para las ruedas, ambos protegidos con espumas, muy ligera y sin ruedas. 79,99€. www.ekoi.es.  

PRO. El núcleo de la bolsa de Pro es una estructura de aluminio son soporte para el eje delantero, con ditintos bolsillos para pedales y tija de sillín. 605€. Macario, 91 887 37 00. www.pro-bikegear.com.

SCICON. Aeroconfort MTB 3.0 es el nombre de su maleta semi-rígida con una plataforma en la base en la que se instala la bicicleta, diseñada para las ruedas de 29”. 749€. www.es.sciconbags.com.  

THULE. La RoundTrip Transition es una maleta rígida con soporte para montaje de bicicleta integrado (compatible con ejes delanteros  de 15 y 20 mm), para poder hacer la mecánica cómodamente al llegar a nuestro destino. 599,95€. www.thule.com.   


 VER:   Así facturan las aerolíneas por transportar tu bici

 VER:  7 consejos para viajar en avión con tu bicicleta


 

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