Nueva Scott Ransom: las 10 claves

Después de más de 10 años, Scott presenta la nueva Ransom, la mítica Enduro que vuelve más poderosa que nunca
Iván Mateos. Fotos Alejandro Cubino / Scott -
Nueva Scott Ransom: las 10 claves
Nueva Scott Ransom: las 10 claves

En verano de 2005, hace ahora 13 años, Scott presentaba la revolucionaria Ransom, una musculosa Enduro que supuso un antes y un después en el entendimiento del Mountain Bike. Fue una bici robusta y capaz en descensos técnicos, con un amortiguador especial, y dotada de su sistema TwinLoc de cambio de recorrido y geométrico, que la permitía una polivalencia de envidiable.

Nueva Scott Ransom: las 10 claves

Scott Ransom LTD de 2005, con ruedas de 26”. Tenía cuadro de carbono con vainas de aluminio, y marcó un peso de 13,950 Kg con pedales en talla M. Su precio era de 5.999€

Hoy mismo Scott ha presentado la nueva Ransom, una doble de Enduro muy polivalente, y que en la revista BIKE nº317 ya hemos tenido ocasión de probar a fondo en exclusiva nacional. La nueva Ransom conserva los pilares de diseño de la original: velocidad, ligereza y versatilidad.

Nueva Scott Ransom: las 10 claves

Scott Ransom 900 Tuned de 2018, con ruedas de 29”. Con cuadro 100% en fibra de carbono ha marcado un peso en nuestra báscula de 13,850 Kg con pedales en talla M. Su precio es de 7.599€

Es una doble de Enduro polivalente, con capacidad para subir como una Trail, pero para bajar casi como una DH, con doble recorrido trasero y geometría desde el mando TwinLoc. Monta ruedas de 29” o de 27,5” según modelo y cuenta con la posibilidad extra de modificar el comportamiento del amortiguador.

La gama Scott Ransom está compuesta por 6 modelos:

Ransom 700 y 900 Tuned: Cuadro fibra de carbono HMX. Ruedas de 29” o 27,5”. Precio 7.599€

Ransom 910: Cuadro fibra de carbono HMX / aluminio 6011. Ruedas de 29”. Precio 5.499€

Ransom 720 y 920: Cuadro fibra de aluminio 6011. Ruedas de 29” o 27,5”. Precio 3.799€

Ransom 930: Cuadro fibra de aluminio 6011. Ruedas de 29”. Precio 2.999€

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Las 10 claves de la Scott Ransom de 2018

  1. Utilizan carbono HMX formado por fibras de alto módulo que elevan la rigidez y contienen el peso. Según mediciones de Scott, el cuadro en talla M con amortiguador se sitúa en los 2.699 g de peso, unos 300 gramos por debajo de los competidores directos.

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  1. El cuadro llega a un recorrido máximo 170 mm de recorrido y admite todo tipo de amortiguadores, incluso muelle o con depósito “Piggy Back”. Con el TwinlLoc el recorrido baja a 120 mm.

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  1. Scott ha trabajado para fabricar su cuadro de carbono más resistente hasta la fecha. La parte baja (tubo diagonal y vainas) está reforzada para alcanzar una gran robustez, con una parte superior más ligera y absorbente. Los rodamientos del pivote principal de la suspensión se separan más que en Scott Genius buscando más rigidez.

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  1. El tubo diagonal queda protegido por un protector patentado, que a su vez da acceso al guiado de cables interno. La parte superior de la vaina y el interior del tirante derecho también quedan protegidos de la cadena.

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  1. La geometría ha sido adaptada al entorno Enduro actual, con un Reach más largo (longitud frontal del cuadro) combinado con unas vainas cortas de 438 mm y un tubo de sillín de 75º para una ideal posición pedaleadora. Con el uso del mando TwinLoc, se adapta la geometría al descenso o al ascenso en una pulsación.

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  1. Es compatible con ruedas de hasta 29x2,60” y 27,5x2,80”. En la parte superior del amortiguador se sitúa la fijación excéntrica de dos posiciones, High o Low para cambiar la geometría, y que hay modificar en caso de cambiar de diámetro de ruedas.

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  1. El mando TwinLoc actúa simultáneamente sobre horquilla y amortiguador, modificando el recorrido de las suspensiones y la geometría. Tiene sus habituales 3 posiciones de uso: Abierto con 170 mm de recorrido en ambas ruedas, Control de Tracción, que endurece las suspensiones y recorta el el recorrido trasero a 120 mm, y Bloqueo, que bloquea ambas suspensiones. La geometría cambia un máximo de 1,5º en tubo de sillín y dirección, y 20 mm de altura de pedalier, adoptando una postura más baja, retrasada y estable para el descenso, y más elevada, adelantada y manejable para las subidas.

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  1. El amortiguador Fox/Scott Nude TR trabaja en colaboración con el mando TwinLoc y es el pilar del concepto polivalente de la Scott Ransom. Dos de sus tres cámaras de aire positivas se combinan para proporcionar los dos recorridos traseros, de 170 o 120 mm.

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  1. El mando adicional “Ramp” del amortiguador Fox/Scott Nude TR abre o cierra la comunicación de aire de las cámaras principales 1 y 2 con la tercera cámara, situada alrededor del amortiguador. Este cambio sólo afecta cuando rodamos en la posición Abierto del mando TwinLoc, y lo que nos permite es obtener una respuesta más lineal (cuando la 3ª cámara está abierta) o más progresiva (3º cámara cerrada).

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  1. El puesto de conducción Syncros Hixon iC 1.0 Rise es una de las partes protagonistas de la nueva Ransom. Es la versión ancha del conocido cockpit de Nino Schurter en su Spark XC, el Syncros Fraiser iC, pero diseñado con más solidez y una anchura que llega a los 780 mm. Con un diseño de una pieza de fibra de carbono, su potencia alcanza una medida virtual de 50mm. El peso del pack, constatado en nuestra báscula, es de 281 gramos.

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