¿Merecen la pena los tornillos de titanio?

Sus ventajas con respecto al acero y aluminio, y lo que hay que vigilar...
MOUNTAINBIKE.ES -
¿Merecen la pena los tornillos de titanio?
¿Merecen la pena los tornillos de titanio?
La longevidad del titanio es bien conocida, así como su ligereza y su excelente relación resistencia-peso, superior a la de cualquier otro material. Referente al acero, la calidad de tornillos se representa por dos números separados por un punto. El primer número representa la resistencia a la tracción (x100 MPa). El segundo, el límite elástico en porcentaje (x10%) respecto al primero. Por ejemplo, un tornillo de calidad 8.8 está fabricado con acero de resistencia a la tracción 800MPa y límite elástico 640 MPa. Los tornillos de titanio Ti Grado 5 fabricados por Lowde (uno de los mayores especialistas nacionales en producción de titanio) equivaldrían a un tornillo de acero de calidad superior 10.8, con menos de la mitad de peso gracias a la densidad inferior del titanio. 
 
Sin embargo, además del precio mucho más caro que el acero o aluminio, para obtener las mejores prestaciones en un tornillo de titanio hay que cumplir unas mínimas medidas cautelares, que de no hacerlo desembocarían en un deterioro prematuro o incluso roturas:
 
Rosca: Revisa que la rosca donde vas a montarlo no contenga suciedad. Un buen truco es roscar primero un tornillo de acero para repasar la rosca. Utiliza grasa, ya que los tornillos de titanio tienen a "agarrotarse" por la corrosión galvánica que se crea entre dos materiales distintos en contacto.
 
Par de apriete: Respeta siempre el par de apriete. Si lo superas sobrecargarás el material, superando su límite elástico del tornillo y pudiendo llegar a romperlo. Utiliza una llave dinamométrvica.
 
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...