Tipos de rodamientos de pedalier

Están en el centro de la bici, cumpliendo una función fundamental, pero sin embargo no están en el centro de las miradas. Son muy “coquetos”, van de “divos”, les gusta diferenciarse de todos los demás. Y por eso cada uno tiene sus propios atributos personales. Son los estándares de pedalier actuales.
Iván Mateos // Fotos: Alejandro Cubino // Ilustraciones: Juanjo Contreras -
Tipos de rodamientos de pedalier
Tipos de pedalier: BSA, BB30, BB92 y Press Fit al detalle.

El ámbito de los ejes o rodamientos de pedaler puede resultar un terreno complejo e inexplorado si no estás familiarizado con los estándares actuales que, lejos de ser sólo uno, son varios. Atrás quedaron los antiguos ejes de pedalier tipo cartucho, que incluían en una misma pieza eje y rodamientos, siempre roscados en el cuadro. ¿Os acordáis de los ejes de cuadradillo, el Octalink de Shimano o el ISIS de TruVativ? Estos ejes clásicos eran del tipo “rosca inglesa”, también conocida como BSA (aunque lo correcto sería BSC: British Standard Cycle), y dejaron paso al sistema Hollowtech II inventado por Shimano. Este independiza el eje de los rodamientos, para insertalo de manera solidaria con la biela izquierda. Implicó un salto evolutivo en cuanto a rigidez en la pedalada y fiabilidad, al poder situar los rodamientos más separados, en los costados del pedalier. El eje pasó de ser corto y de acero macizo a más largo y hueco, ahorrando peso y ganando también firmeza. La llegada del sistema BSA es un claro ejemplo de que las aportaciones tecnológicas no siempre responden a un interés comercial, sino que en la mayoría de los casos suponen un claro beneficio para el deporte.


OTROS PUNTOS DE VISTA
En la industria, cada fabricante tiene sus propios puntos de vista, y el caso de los pedalieres no iba a ser distinto. Lejos de poder señalar un sistema como el estándar, hay muchas opciones. Tan sólo en Mountain Bike existen unas 6 versiones, de las cuales hemos seleccionado las más habituales: BSA, BB30, BB92 y Press Fit. Dos de ellas usan eje de 24mm de diámetro, las otras dos de 30mm. Una de ellas inserta los rodamientos directamente en el cuadro, las otras tres mediante cazoletas, bien de resina y dentro del cuadro (Press Fit) o bien de aluminio roscadas por fuera... Cada sistema requiere unas bielas específicas, lo cual reduce las opciones si queremos mejorar las de nuestra bicicleta, o conlleva un gasto extra si cambiamos de cuadro pero este monta un pedalier diferente. Por suerte, en el mercado existen rodamientos de pedalier “adaptadores” capaces de unir unos sistemas con otros con relativa facilidad. Te lo explicamos en Rodamientos adaptadores ¿Somos afines?


 

---- PF30 (Press Fit 30) ----

Este sistema utiliza los mismos rodamientos y ubicación que el BB30 (en esta misma página, en la parte inferior), pero insertados en unas cazoletas de aluminio o resina, y estas a su vez alojadas en el cuadro. Fue impulsado por SRAM desde 2009, para permitir unas tolerancias de fabricación mayores en los cuadros (menos precisión en las dimensiones de la caja de pedalier = más rápido de fabricar = más económico).

El eje de las bielas siempre es de 30 mm de diámetro, de aluminio, y el ancho de la caja del pedalier es de 68 ó 73 mm. Los rodamientos quedan más protegidos del agua o la suciedad que puedan introducirse al interior de los tubos del cuadro.


 

---- BB30 ----

En  2006 Cannondale desarrolló este sistema, fruto de su programa Si (System Integration) consistente en la optimización de elementos para  funcionar como una unidad. De esta forma, los rodamientos se insertan directamente al cuadro, y sobre ellos el eje de las bielas, prescindiendo de cazoletas. Es un sistema sencillo y ligero (58 g) pero requiere una precisa construcción de la caja de pedalier del cuadro para que trabaje bien alineado, y libre de problemas o ruidos.


 

---- BSA ----

Actualmente se podría considerar como el sistema tradicional, popularizado por Shimano en 2003 con el lanzamiento del Shimano XTR. Consta de dos cazoletas que se roscan a la caja del pedalier del cuadro, ubicando los rodamientos a ambos lados de éste, lo que posibilita montar un eje más largo. Es un sistema económico, fiable y sencillo de instalar. Es compatible con las bielas de eje de 24 mm de diámetro.


 

---- BB92 ----

 

Este sistema  Press-Fit utiliza un eje de 24 mm de diámetro como el anterior sistema BSA, y los rodamientos se ubican en la misma posición pero esta vez dentro del cuadro, por lo que la caja del pedalier es más ancha (lo habitual en MTB es 92 mm, menos frecuente 89,5 mm). Es un concepto similar al Press Fit 30, con un cuerpo y cazoletas internas de composite, pero con unos rodamientos más pequeños y más separados. Es un concepto muy utilizado actualmente, y fue impulsado por Shimano desde finales de 2010.

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