¿Qué hay debajo del carbono? Por esto existen cuadros de diferentes precios

Está claro que no todos los cuadros de fibra de carbono son iguales. Lo que tal vez no sabías es que los más caros no son los mejores en todos los aspectos.
Héctor Ruiz -
¿Qué hay debajo del carbono? Por esto existen cuadros de diferentes precios
Peso, precio, rigidez, flexibilidad, comodidad, ¿qué razones te llevan a elegir?

¿A qué se debe que un cuadro de fibra de carbono de alta gama llegue a costar casi el doble que fabricado con un carbono menos elitista? Sabemos que un solo hilo de carbono lo componen miles de filamentos –ya sea entrelazado (1K, 2K… 12K) o unidireccional-, de manera que el tipo de entrelazado entre estos hilos determina unas propiedades elásticas o de resistencia distintas.

Cuadros de fibra de carbono: Razones para elegir uno u otro

A base de horas de desarrollo, los fabricantes son capaces de producir cada día más tipos distintos de filamentos, mezclando con otros componentes (lo que conocemos como composites). Y según cuál sea ese otro material se puede lograr un grosor de filamentos menor con una  rigidez igual o mayor.

Aquí entra en juego la cantidad de inversión en I+D que cada marca quiera y pueda realizar junto a las marcas suministradoras de carbono. Filamentos más finos pero más resistentes dan como resultado un cuadro con espesores de pared más delgados,  por tanto menos peso, pero con un proceso de desarrollo y producción bastante más costoso.

Cuadros de fibra de carbono: Razones para elegir uno u otro

Además, un cuadro de alta gama suele contener habitualmente hasta 3 tipos de carbono diferentes, con un comportamiento más rígido o más elástico ante las distintas cargas, o más elasticidad según la zona del cuadro en la que se incorporan.

Dependiendo del tipo de carbono será necesaria mayor o menor cantidad de resina para su construcción, menos resina cuanto mayor módulo tiene, lo que también se traduce en menos peso.

Cuadros de fibra de carbono: Razones para elegir uno u otro

Más resina es sinónimo de más absorción y flexibilidad, motivo por el que un cuadro de carbono con fibras más económicas y más resina (menor módulo) suele ser más cómodo; Aunque esta es una línea de trabajo en la que los fabricantes están dedicando mucho esfuerzo, con resinas reforzadas con materiales complejos como matrices de nanotubos de carbono o con grafeno, para reforzar los huecos existentes entre filamentos. Nuevamente tecnologías muy caras destinadas a cuadros de alta gama y con el objetivo principal de hacer los cuadros más ligeros sin perder resistencia.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Seguro que has oído eso de que “sólo los ciclistas delgados pueden tener bicicletas ligeras”...

Peso, resistencia, tipos de uso, son las claves para elegir entre una de las dos maneras más frecuentes de organizar el carbono en fibras

Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Seleccionamos cinco prendas de esta colección para tener cubierto un buen abanico de ...

La firma centenaria retoma su actividad en el Mountain Bike con modelos de altas pres...

El nuevo casco de Spiuk con acabado #Metalline Skin imagina el futuro próximo del cic...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...