El Factor Q de las bielas. Qué es y cómo afecta

Es una de las variables de la bici de las que menos se habla y se ha estudiado, aunque la ciencia parece determinar que tiene su importancia en el rendimiento...
Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com -
El Factor Q de las bielas. Qué es y cómo afecta
Cómo afecta la separación entre los pedales en nuestra salud y rendimiento

El factor Q es la separación, a lo ancho, que hay entre ambos pedales, y determina la distancia a la que van los pies, hacia la derecha y la izquierda desde el eje longitudinal de la bici. Montar en bicis con factores Q diferentes no tiene por qué generar molestias y puede que no llegues a apreciarlo si las diferencias son pequeñas, tu cuerpo asume y asimila perfectamente esta diferencia de medidas entre tus bicis.

Por suerte, nuestro sistema músculo esquelético es bastante agradecido y tiene una gran capacidad de adaptación. Si pensamos en nuestra evolución como especie, podemos deducir que estamos “diseñados” para ser capaces de correr por una variedad de superficies y terrenos cuando para subsistir teníamos que correr, ya fuera para cazar o para huir. Nuestra estructura esquelética y muscular ha evolucionado de tal manera que somos capaces de movernos y aplicar fuerzas en una gran cantidad de planos y direcciones. Si aplicamos este pensamiento al ciclismo, es fácil deducir que nuestra musculatura no tiene problema en adaptarse a pequeños cambios a la hora de pedalear siempre y cuando no adoptemos posiciones extremas.

No obstante, también está la perspectiva de la eficiencia de la pedalada, que es diferente al aspecto de la salud. Podemos ir con el sillín bajo y no lesionarnos pero quizá estemos perdiendo potencia al pedalear. Respecto al ancho de los pedales, en realidad es un tema muy poco estudiado. Pero el sentido común nos dice que si cuando corremos nuestros pies van casi en la misma línea, seguramente lo más lógico es que cuando pedaleemos nuestros pies vayan lo más juntos posible siempre y cuando nuestras rodillas no se alejen mucho del cuadro mientras vamos pedaleando. En este caso, si que podría ser interesante separar un poco los pies. Existe un estudio en el que se midió la potencia que se generaba alterando la anchura del eje del pedalier en una bici de laboratorio. Curiosamente, los mejores valores se generaron cuando los pies iban en la posición más estrecha.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento 

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