¿Sabes cómo funciona un núcleo?

Así es el mecanismo de la rueda libre, que nos permite avanzar pero también llevar los pies en reposo
Iván Mateos -
¿Sabes cómo funciona un núcleo?
¿Sabes cómo funciona un núcleo?

Puede que alguna vez te hayas pregunta cómo es posible que la rueda trasera acompañe al pedaleo, pero que al dejar de pedalear gire independiente. La respuesta la encontramos en el núcleo. El núcleo es una pieza del buje trasero, sobre la que se instala el casete de piñones. En la unión entre el núcleo y el buje existe un mecanismo dentado circular, en diferentes configuraciones según el fabricante. Habitualmente la parte dentada es fija, y se encuentra en el buje. Estos dientes tienen una parte en rampa y otra en escalón. El núcleo tiene habitualmente 2-4 pestañas o trinquetes, con un muelle que las mantiene erguidas. Estas pestañas deslizan por la parte en rampa de los dientes cuando giramos los pedales hacia atrás, pero se encajan en el lado en escalón cuando giramos hacia delante, logrando impulsar la rueda bajo la fuerza del pedaleo.

Este sistema viene siendo básicamente igual desde hace décadas, si bien las diferentes marcas afinan en su diseño, incidiendo especialmente en la rapidez de respuesta, es decir, el “punto vacío” que hay cuando comenzamos a pedalear, que depende básicamente de la cantidad y disposición de los trinquetes.

Este mecanismo también es el responsable del particular ruido que hace la rueda al girar libre, un sonido del que muchos están enamorados en el caso de algunos sistemas míticos como el de DT Swiss, una marca que precisamente hoy por hoy utiliza un sistema alternativo al tradicional sistema de trinquetes, el Ratchet System.

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