Alforjas: El equipamiento imprescindible

Cambia las maletas por un par de alforjas, olvídate de imprimir tarjetas de embarque, empaqueta lo mínimo y prepárate para unas vacaciones diferentes.
Juan Manuel Montero -
Alforjas: El equipamiento imprescindible
Alforjas: El equipamiento imprescindible.

Cuando vayas de ruta de varios días tienes que procurar no sobrecargarte pero tampoco puedes olvidarte de cosas que pueden resultar importantes. Aparte de tu equipación para pedalear, que repasamos más adelante, no tienes que dejarte en casa ropa cómoda para pasear a gusto, una bolsa de aseo mínima con la dotación imprescindible (sin olvidarte de la protección solar, una pequeña toalla y algo de papel higiénico), un impermeable, ropa interior, bolsas de plástico para separar lo sucio de lo limpio, un cuaderno de viaje donde anotar incidencias, anécdotas, tus pensamientos; una cámara de fotos o un smartphone y barritas energéticas.

PROCURA NO SOBRECARGARTE PERO TAMPOCO PUEDES OLVIDARTE DE COSAS QUE PUEDEN RESULTAR IMPORTANTES

Si no vas a usar hostales u hoteles para pernoctar necesitarás saco de dormir, tienda de campaña ligera y colchoneta aislante (las autohinchables son una maravilla) y si vas a cocinar, un pequeño hornillo con bombonas lo más estándar posibles, mechero o cerillas y, al menos un recipiente metálico donde preparar los alimentos, te resultarán imprescindibles. Algo tan simple como unos imperdibles te va a permitir colgar la ropa que lavas sobre las propias alforjas para que se vaya secando mientras pedaleas. Una linterna frontal es necesaria para rutas de varios días. A diferencia del faro delantero la podrás usar mientras manipulas con las dos manos (para reparar una avería por la noche, cocinar, leer un mapa...)

Tu equipación

casco, gafas, culotte y guantes son similares a las que se llevan en bici de montaña o carretera, al igual que las zapatillas, que han de ser suficientemente rígidas como para que el pedaleo sea eficiente, pero no tanto como para que andar sea incómodo. Lleva varios pares de calcetines y un culotte extra de repuesto.

Tu taller portátil

Te ocupará poco espacio y te puede salvar de tener que andar unas cuantas horas antes de llegar a un lugar civilizado. Lleva llaves allen (3, 4, 5, 6 y 8 mm), destornillador, llaves fijas en caso de que use alguna tu bici (8 y 10 mm. probablemente), desmontables, parches, pegamento y lija, llave de radios, tronchacadenas y, fundamental, una bomba. Una multiherramienta compacta puede suplir algunos de estos elementos y es más reducida. No te olvides del aceite para la cadena y demás elementos móviles. Por si hay que hacer de McGuyver: alambre, gomas de cámara, cinta americana, un par de tornillos de recambio (de portabultos, que pueden perderse), bridas plásticas y algún eslabón de cadena.

Repuestos

Es aconsejable que lleves algún repuesto. Lo mínimo es un par de cámaras, por si sufres un reventón o rotura, un cable de freno si no llevas discos, uno de cambio y un par de radios de cada medida que lleve tu bici (suelen ser dos medidas diferentes).

Botiquín

Y si con las herramientas cuidas a tu bici, no te dejes un botiquín para cuidarte a ti. Algún analgésico, una pequeña gasa, Betadine, pinzas, Steristrip (sutura cutánea adhesiva), un antidiarreico y suero salino pueden ser suficientes.

TRUCO: Si pierdes un tornillo del portabultos puedes sacar uno igual de un portabidones. Guarda el bidón en la alforja, sácale uno de los dos tornillos al soporte y ponlo en el lugar en el que se perdió.


 VER:  7 trucos para conducir una bici con alforjas

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...