Así funciona el Idmatch Smart Caliper de Selle Italia

Selle Italia diseñó el calibre específico Idmatch para acertar en el modelo y talla de sillín según nuestras preferencias y características

Así funciona el sistema ID Match de Selle Italia
Así funciona el sistema ID Match de Selle Italia

Selle Italia lleva ya unos años desarrollando y afinando el sistema Idmatch, una tecnología dirigida a encontrar la máxima adaptabilidad y rendimiento en la bici, y que nos orienta acerca de las medidas de al bici y el modelo de sillín que necesitamos.

Así funciona el sistema ID Match de Selle Italia calibre
Idmatch Smart Caliber

En esta tarea queremos destacar la herramienta Idmatch Smart Caliper, un sofisticado calibre antropométrico -principalmente mide la cintura y pelvis- que dispone de un algoritmo interno -basado en estudios e investigaciones sobre la morfología humana y mediciones científicas para encontrar en apenas 30 segundos el tamaño y tipo ideal del sillín en términos de confort y prestaciones.

La medición de la anchura de la cadera, del muslo y del grado de rotación pélvica son los datos necesarios para determinar cuál es el sillín perfecto para el uso que le vamos a dar. Así, con el calibre se miden las dimensiones de la pelvis del ciclista, anchura de la pierna a la altura del muslo y el grado de rango articular de la cadera en flexión anterior del tórax.

Estos son los tres pasos

Así funciona el sistema ID Match de Selle Italia 3
 

PASO 1 | MEDICIÓN DE LA DISTANCIA INTERTROCANTÉRICA

La distancia intertrocantérea es la medida entre las dos grandes tuberosidades del fémur; estos dos puntos, que se deben corresponder con el apoyo sobre el sillín, son fundamentales para determinar el asiento ideal para el ciclista.

PASO 2 | MEDICIÓN DEL DIÁMETRO DEL MUSLO

La medida del diámetro de los muslos desde la raíz, comparada con la distancia intertrocantérea, permite identificar la forma de sillín más idónea para cada individuo.

PASO 3 | MEDICIÓN DE LA ROTACIÓN PÉLVICA

Conocer la inclinación/rotación pélvica permite descubrir cuál es el tipo de sillín capaz de ofrecer el máximo confort.

La tecnología del sistema Idmatch permite, bajo un algoritmo interno, relacionar los valores obtenidos de cada medición y determinar el modelo de sillín, acorde a las características biomecánicas particulares. A estos datos se le asocia el uso que se le va a dar a la bicicleta, relativo al tipo de ciclismo y grado de exigencia, para garantizar que la elección del modelo de sillín logre el máximo confort, bienestar y rendimiento durante la actividad deportiva. El resultado final: obtener con precisión el sillín ideal para el físico de cada ciclista y para el uso que pretende hacer de él.

La gama de sillines Selle Italia

Así funciona el sistema ID Match de Selle Italia leyenda
 

Selle Italia ofrece 6 variantes de tamaño divididas en dos grupos: S1, S2, S3 – L1, L2, L3. El número asociado con el tamaño (1, 2 y 3) identifica la presencia y la amplitud del agujero central de descarga (tecnología Flow). Además de los sillines de forma tradicional, también están disponibles los modelos «Friction Free». Esta tecnología es idónea en ciclistas de muslos gruesos para evitar el roce del interior del muslo con el lateral del sillín.

Respecto a los tamaños de los sillines, los talla S son estrechos, entre 131 y 136 mm, mientras que los talla L van de 145 mm hasta un máximo de 150 mm de anchura. La tecnología Flow o SuperFlow ofrece una liberación anatómica central que permite descargar presión de la zona perineal. Esta característica garantiza un excelente confort a los ciclistas con una elevada rotación pélvica.

De este modo, los modelos S1 y L1 son los más adecuados para ciclistas sin rotación pélvica. No tienen el corte central porque su disposición pélvica determina que no es necesario aligerar presión en esta zona. En cambio, los sillines S2 o L2 disponen de un corte central de dimensiones reducidas y son aptos para ciclistas con una rotación pélvica media que durante el pedaleo producen presión y rozamiento. Por último, el tamaño S3 o L3, son sillines con corte central grande y SuperFlow, recomendados para ciclistas con una rotación pélvica elevada.

Saddle Test, una prueba gratuita

Además de todas estas mediciones, existe una última prestación que se agradece a al hora de elegir. Selle Italia, a través de los puntos de venta oficiales distribuidos por toda la geografía nacional, pone a disposición del ciclista la posibilidad de probar de forma gratuita toda la gama de tamaños y modelos disponible gracias a su servicio Saddle Test.

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído