Dirección semiintegrada. ¿saco o no los rodamientos?

Las direcciones requieren mantenimiento periódico para evitar desgaste prematuro o ruidos, pero, ¿es conveniente extraer los rodamientos? Depende de la causa...

Ivan Mateos

Dirección semiintegrada. ¿saco o no los rodamientos?
Dirección semiintegrada. ¿saco o no los rodamientos?

El mantenimiento de los rodamientos de la dirección se realiza por dos motivos: para engrasarlos, o porque han aparecido crujidos.

-Si es para engrasarlos, que es lo más habitual (y recomendable), y los rodamientos están encajados en las cazoletas (al ser semi-integrada los rodamientos se insertan en unas cazoletas de aluminio y estas en el cuadro) te recomendamos que no los extraigas. Simplemente levanta con mucho cuidado los guardapolvos, limpia las bolas con un desengrasante, sopla con aire a presión y añade nueva grasa consistente antes de volver a cerrar. Te decimos que no extraigas los rodamientos de las cazoletas porque el estar firmemente encajados es una garantía para que no aparezcan crujidos.

-Si por el contrario tu caso es el segundo y padeces chasquidos, conviene extraer los rodamientos de las cazoletas y luego asentarlos adecuadamente. Lo primero de todo, rocía el rodamiento con un aflojatodo tipo “3 en 1” y déjalo actuar unos minutos. Después con leves golpecitos alternativos desde el interior ve extrayendo el rodamiento. Limpia todo a conciencia y antes de insertarlo de nuevo aplica una fina capa de fijador de rodamientos alrededor de él, para “pegar” el rodamiento a la cazoleta. 

También te puede interesar 


Así se denominan los diferentes tipos de dirección


Mecánica. Corregir la holgura de dirección

 

 

Lo más leído

Lo más leído