5 cosas que tal vez deberías hacer ahora mismo en tu bici

Lo vas dejando, lo vas dejando y llega un día en que lo lamentas. Como no son del día a día, estas revisiones en tu bici suelen pasar desapercibidas…

5 cosas que tal vez deberías hacer ahora mismo en tu bici
5 cosas que tal vez deberías hacer ahora mismo en tu bici

El mantenimiento y puesta a punto de la bici tiene tareas rutinarias que, por frecuentes, no nos pasan desapercibidas: limpiar y  lubricar la cadena, revisar presión de los neumáticos…, son cosas que hacemos normalmente, de manera habitual. Sin embargo nuestra bici también puede “fallar” si descuidamos algunas otras cosas en las que la “avería” se hace esperar, y por eso nos puede pillar por sorpresa. Como no hay un hábito, lo dejamos pasar hasta que un día en plena ruta nos llega el susto. Tómate este artículo como una recomendación: baja ahora mismo al garaje o a donde tengas la bici y revisa estas cinco cosas:

1. Apretar el casete

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Un día vas en plena ruta y en plena bajada empiezas a  notar un sonido metálico en la rueda trasera, que no es el habitual del buje. Te paras con cierto mosqueo y empiezas a toquetear todo hasta que compruebas que las coronas del casete están completamente sueltas. Desmontas la rueda y compruebas que se ha aflojado la tapa fijadora. No creo que lleves lo necesario encima para arreglar el entuerto. Te toca volver despacito a casa.

Aunque el sistema de bloqueo, tanto tipo Shimano HG como SRAM XD tiene la rosca en el sentido indicado para que la acción de pedaleo no lo afloje, igualmente las vibraciones y el uso continuado puede hacer que se llegue a aflojar. Comprueba que en tu bici todo esté en orden, igual te sorprendes y compruebas que estaba más flojo de lo que esperabas. La herramienta necesaria no es cara y merece la pena tenerla, aunque también puedes pedírsela a un amigo, o bien ya apostar por las revisiones periódicas en el taller. Cuando revises esto también puedes aprovechar para hacer un desmontaje del casete y una limpieza completa de las coronas.

2. Apretar los tornillos de los discos de freno

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Esto se aplica a la tornillería general de la bici, también la potencia, manillar, pedalier, sillín…, es conveniente hacer un repaso a los aprietes, y con una llave dinamométrica si es posible cuando hay piezas de carbono. Ponemos como ejemplo los tornillos de los discos porque están sujetos a mucha vibración y fuerzas muy importantes. Si bien estos tornillos suelen estar montados con fijadores de rosca, no está de más comprobar que siguen en orden, utilizando la llave de torx necesaria. Más sobre el par de apriete

3. Reponer líquido en el tubeless

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El sistema tubeless necesita como uno de sus componentes esenciales el líquido tubeless circulando en su interior, que es el que garantiza el sellado permanente y autorreparación cuando hay una perforación. Este líquido con el tiempo se va perdiendo en estas perforaciones, y también se va secando, por lo que se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 6 meses, si bien eso es variable según el uso que hayamos hecho, temperatura… ¿Recuerdas cuándo lo hiciste por última vez? Antes de que lo descubras en plena ruta, igual es momento de que repongas líquido.

Todo lo que necesitas saber acerca del mantenimiento del sistema Tubeless.

4. Revisar si hay algún radio flojo

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Especialmente en la rueda trasera, que se ve sometida a más tensiones. Hoy, como el descentrado de rueda lo detectamos menos que cuando usábamos frenos en llanta, esto suele pasar más desapercibido. Si somos capaces de evitar que un radio esté más flojo que el resto evitaremos un desajuste en las tensiones que nos puede llevar a una rotura de radio en plena ruta. Por eso una llave de radios es importante en nuestra batería de herramientas. Más sobre este tema.

5. Revisar las pastillas de freno

5 cosas que tal vez deberías hacer ahora mismo en tu bici. Pastillas
 

No esperes a que el desgaste sea excesivo, porque puedes empezar a rallar el disco e incluso a quedarte de repente sin frenos al desintegrarse las pastillas. Mira el estado actual de tus pastillas, para ir consiguiendo unas nuevas si es necesario y no tener que actuar de urgencia. Más sobre cambiar pastillas de freno.

Tampoco está de más…

Revisar los cierres de la rueda

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En este caso tal vez sea más frecuente que desmontes las ruedas y no te van a pasar desapercibidos, y además esto sí lo puedes arreglar en plena tuta, pero si no desmontas habitualmente las ruedas puede que un día empieces a notar una holgura en la rueda delantera, y te pienses que es de la dirección, hasta que revisar el cierre de la rueda y compruebes que está muy flojo. Más sobre este tema.

Medir desgaste de la cadena

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Las cadenas se van estirando y tienen una duración limitada, que puede rondar los 2000 km, pero esto es muy variable según las condiciones de uso. Con un medidor de estiramiento puedes comprobar si ya es el momenton de cambiar. Si esperas demasiado te puede tocar cambiar casete también, y eso supone un coste mucho mayor. Más sobre este tema.

Revisar la presión de las suspensiones.

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Como van perdiendo poco a poco presión no te vas dando cuenta y llega un momento en que estás desaprovechando completamente el recorrido e incluso alterando la geometría de la bici. Hacer una revisión del SAG debería ser una tarea periódica. Sin no es tu caso, igual es momento de hacerla. Más sobre este tema.

Revisar tus recambios

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Es frecuente que en una ruta hagamos alguna reparación y nos olvidemos al llegar a casa. Entonces pasa el tiempo y cuando vamos a hacer una nueva reparación vemos que esa cámara que llevamos está pinchada, llevamos una bombona de C02 usada o que no llevamos el eslabón rápido de cadena… Comprueba que llevas todo lo necesario en la bolsa de sillín, mochila o riñonera.

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