Verifica que pedaleas bien: Tres puntos clave

No todos los bikers pedalean correctamente. ¿De puntillas? ¿Bajando el talón? ¿Llevando las rodillas hacia el cuadro? ¿Cómo debemos hacerlo?

mountainbike.es

Verifica que pedaleas bien: Tres puntos clave
Verifica que pedaleas bien: Tres puntos clave

SOLO1€ PREMIUM BIKE

1. Ajusta la bici

La técnica de pedaleo correcta depende, en primer lugar, del ajuste de nuestra bici, incluyendo la posición de las calas en la zapatilla. Un sillín demasiado alto o demasiado adelantado así como unas calas muy adelantada  harán que pedaleemos de puntillas y que nuestras rodillas tiendan a desplazarse hacia fuera. Si por el contrario, el sillín estuviese demasiado bajo o retrasado el biker tenderá a llevar los talones demasiado bajos y las rodillas tenderán a desviarse hacia el cuadro.

 

2. Sin desviaciones

Cuando la posición de las calas y del sillín es la correcta, tanto en altura como en retroceso (adelante-atrás), entonces será posible conseguir una correcta técnica de pedaleo. En una pedalada teóricamente perfecta tratamos de conseguir que las rodillas sigan una trayectoria lo más vertical posible, es decir, que no se de desvíen hacia los lados. En términos de desplazamiento lateral de la rodilla se considera una buena técnica de pedaleo cuando este movimiento es inferior a 30mm.Este movimiento oscilante de las rodillas, además de tener un componente relacionado con la técnica del ciclista (coordinación y fuerza), está íntimamente relacionado con la anatomía de la cadera de cada ciclista (flexibilidad), y no con el tipo de pie, como algunos fabricantes de cuñas pregonan.

Desarrollar una técnica de pedaleo correcta es garantía de mayor rendimiento
Una técnica de pedaleo correcta es garantía de mayor rendimiento

 

3. Continuidad

Cuando la posición del sillín es la adecuada observamos una ligera flexión de la rodilla cuando el pedal está debajo del todo. En este punto, el talón está claramente levantado respecto al pie, nunca debe estar plano ni excesivamente levantado. De esta forma, se consigue darle continuidad al movimiento circular de la biela una vez superamos la fase de mayor empuje, es decir, cuando la biela está en 90 grados o lo que serían las 3 en punto. Es igualmente importante tratar de bajarel talón una vez el pedal ha superado lo que serían las 10 en punto con el objetivo de llegar a las 3 en punto con el pie plano.

Mejora tu pedaleo.

Relacionado

Mejorar el pedaleo. Descubre la manera de conseguirlo

En pocas palabras: es mejor pedalear sentado pero ¿siempre?

Relacionado

En pocas palabras: es mejor pedalear sentado pero ¿siempre?

10 formas de mejorar en la cadencia de pedaleo

Relacionado

10 formas de averiguar la cadencia ideal