4 razones por las que te bajas de la bici en los repechos

¿Tienes problemas para superar las pendientes duras que a veces te encuentras en tus rutas?

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com. Foto: Irmo Keizer

4 razones por las que te bajas de la bici en los repechos
4 razones por las que te bajas de la bici en los repechos

Llaneando y en subidas largas no tienes problemas para seguir el ritmo del grupo, pero en las subidas cortas con más pendiente te resultan imposibles de subir y acabas subiendo a pie cuando tus compañeros las suben montados. Hay varias posibles razones que debes conocer para poder mejorar en este aspecto

1. Fallo en la elección de los desarrollos

En este tipo de repechos, un buen consejo es subirlos de menos a más, sobre todo para llegar arriba con fuerza. Para ello, una buena idea es empezar con un desarrollo más bien fácil, es decir, que nos permita pedalear a baja intensidad. En este sentido, la idea principal es entrar en la zona más empinada con todo el desarrollo metido y no tener que cambiar en mitad del mismo, ya que este gesto suele desestabilizar bastante. En resumen, se trata de anticipar el desarrollo adecuado antes de afrontar el tramo más complicado de la subida.

2. Fallo técnico

A veces, es simplemente una cuestión de técnica. Para mejorarla, lo más recomendable es hacer un entrenamiento específico de repechos, es decir, buscar 2 o 3 repechos que normalmente no podamos subir o que nos cuesten mucho y repetirlos varias veces para ir cogiendo soltura. En estas situaciones, echar el peso hacia delante en la bici ayuda a estabilizar la rueda delantera y así conseguir una buena trazada. Además, se consigue una pedalada más potente y se favorece la cadencia. Es importante también doblar los brazos para mejorar el control de la bici.

3. Mala gestión de la energía

Si es un repecho largo, fallar al final puede ser simplemente una cuestión de fatiga. Si la sensación es que fallas porque te quedas sin fuerza tendrás que aprender a ir más despacio al inicio de la misma y guardar fuerzas para el arreón final. Es lo que se denomina “el arte de ir despacio”…

4. Cuestión de peso

Por último, sólo recordar que cuando estamos subiendo, la ley de la gravedad es la principal fuerza a vencer, y por lo tanto, el peso del conjunto bici más ciclista está directamente relacionado con la dificultad para pedalear con soltura cuando la cuesta es muy empinada. Con esto queremos decir que reducir el peso es una forma muy efectiva para subir mejor los repechos.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoydesarrollo.com