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13 dudas sobre el SRAM Eagle

Actualizamos este artículo sobre todo lo que necesitas saber para comprobar si el grupo de las 12 coronas está hecho para ti
Ivan Mateos -
13 dudas sobre el SRAM Eagle
Actualizamos este artículo sobre el grupo de 12 coronas de SRAM

1.¿Cuánto cuesta un grupo Eagle?
Esta tecnología incrementa el coste del grupo tope de gama de SRAM, el XX1, en unos 120€ de media. Ronda los 1500€

2.¿En qué bici puedo montar un SRAM XX1 o X01 Eagle?
En todas, siempre y cuando tengas una rueda trasera con buje compatible con el núcleo especial XD que se requiere para montar el casete. Es compatible con todos los tipos de pedalier (GXP, Press Fit GXP, BB30, PF30, BB92…)

3.¿Las bielas son compatibles con rodamientos Shimano?
No, tienes que montar los rodamientos SRAM GPX. El eje tipo Shimano es de 24 mm de diámetro constante; el GXP es de 24 también, pero de 22 mm en el extremo estriado, lo que permite hacer una biela izquierda más sólida y ligera.

4.¿Qué plato tengo que montar?
Depende de tus gustos, por donde montes o tu estado de forma. Si vienes de una transmisión 1x11 y vas a saltar al Eagle, puedes montar un plato 2 dientes mayor que el anterior. Si estás muy en forma o compites en Rally, de hasta 4 dientes más. Tienes platos Eagle de 32 a 38 dientes.

5.¿Puedo montar un plato de 28 dientes Direct Mount de SRAM?
Funciona, pero el tallado de los dientes es X-Glide, no el X-Glide 2 que requiere el Eagle. Su funcionamiento será más ruidoso y se gastará más rápidamente, al haber más rozamiento con la cadena Eagle. 

6.¿Puedo mezclar? por ejemplo, ¿conservar mis bielas SRAM GX de 1x11 con el resto de componentes Eagle?
Puede funcionar, pero no es lo recomendado por SRAM. El tallado de la cadena Eagle no acopla con componentes de 11 velocidades, provocando un funcionamiento deficiente, ruidos, rozamiento y un prematuro desgaste.

7.¿Puedo usar una cadena de 11 velocidades?
No. El tallado X-Glide 2 está diseñado para trabajar en conjunto cadena, plato y casete. Una cadena que no sea la Eagle causa un funcionamiento incorrecto, ruido y desgaste de los componentes. Además, sólo la cadena Eagle tiene la flexibilidad suficiente para llegar a la corona de 50 dientes.

8.¿Pesa más el Eagle?
El peso es ligeramente superior al de un grupo de 11 velocidades, apenas 50 gramos. Los usuarios de Rally de competición puede que estimen esta pequeña diferencia, decantándose por una combinación 1x11. Su peso es de 1.466 g

9.¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar la cadena?
Como ocurre con todas las marcas de cadenas o transmisiones, el cambio de cadena es algo que no se puede predecir ya que depende del uso, el mantenimiento, las condiciones climatológicas… 2.000 kilómetros es un buen dato de referencia para valorar su estado y posible cambio.

10.¿La transmisión Eagle requiere un mantenimiento especial?
No, el habitual de cualquier transmisión. Limpiar la cadena con frecuencia, preferentemente después de cada salida. Engrase previo a cada salida, por la parte interior de la cadena para que el lubricante quede mejor repartido, y procurando no mezclar diferentes tipos de aceite.

11.El uso de una gran corona de 50 dientes, ¿somete a un mayor esfuerzo al buje o rueda?
Por increíble que parezca, la fuerza de torsión que sufre el núcleo es tres veces superior en las coronas pequeñas que en la grande. En el 50 es muy difícil generar una gran cantidad de vatios de potencia, ya que el desarrollo es corto y la velocidad de ascenso lenta.

12.¿Se apreciará un gran salto de cadencia entre las coronas?
El casete abarca un amplio espectro de velocidades, pasando de 10 a 50 dientes nada menos que a lo largo de 12 coronas. Es un gran salto entre coronas, pero el más acusado se realiza entre la de 42 y 50, con 8 dientes de diferencia. En los piñones que usaremos a alta velocidad y en situaciones donde mantener la cadencia es importante, sólo hay 2 o 3 dientes de diferencia, lo habitual en otros casetes de Mountain Bike. 

13. ¿Es sólo para Boost?
El casete de 12 coronas Eagle es más ancho que uno de 11 (el espacio correspondiente a una corona), aunque usan el mismo núcleo. Esto es posible gracias a que la corona grande es cóncava, encajando con el ángulo de los radios. Este mayor ancho encaja a la perfección con el concepto Boost (12x148 mm), desarrollado a su vez en colaboración entre Trek y SRAM, aunque hay buenas noticias si pensabas adquirir uno: también es compatible con los anchos de eje de 142 mm. Las bielas Eagle tienen igualmente una línea de cadena específica para Boost (52 mm), aunque existe la opción de 49 mm para ser usado con transmisiones no-Boost.

Las 12 tecnologías del Eagle
1.X-Glide 2: Es la segunda generación del X-Glide aplicada al Eagle, la suma global de tecnologías desarrolladas para lograr unos cambios suaves, rápidos y precisos.

2.Flow Link: Nuevo tallado de la cadena, donde el interior de los eslabones es más redondeado, que reduce fricciones y desgastes. Las placas externas son más planas, más resistentes.

3.Hard Chrome: El anodizado duro de eslabones y rodillos multiplica por cuatro la resistencia al desgaste de las cadenas de 11 y 12 velocidades respecto a las de 10 velocidades.

4.Carbon tuned: Un diseño específico de SRAM para la colocación de las capas de fibra de carbono, que reduce el grosor y aumenta la resistencia en los puntos críticos.

5.X-Sync 2: La evolución del X-Sync en los dientes del plato Eagle. Ahora son más altos, más agresivos, tallados de acuerdo a la nueva cadena para una retención óptima, baja fricción y un menor desgaste.

6.X-Horizon: Diseño del cambio, que limita su movimiento sólo en el eje horizontal, a la vez que mantiene la polea superior a la misma distancia en todas las coronas. Los cambios son más suaves y efectivos.

7.Roller Bearing Clutch: Un pivote con embrague en la caja de poleas, que frena el movimiento hacia delante de ésta, controlando los botes de la cadena.

8.Cage Lock: El botón bloquea la caja de poleas en una posición, dejando la cadena destensada y facilitando el montaje o desmontaje de la rueda trasera.

9.X-Actuation: Diseño interno de los mandos Trigger, que favorecen unos cambios rápidos, precisos y constantes a lo largo de todo el casete.

10.Speed Metal: El mando de cambio giratorio Twister tiene unos mecanismos internos totalmente metálicos que propician unos cambios precisos y fiables.

11.X-Dome: 11 de los 12 piñones del casete nacen de un mismo bloque de acero tallado mediante CNC. La más grande, de aluminio, es añadida posteriormente.

12.XD: Diseño de núcleo específico para los casetes X-Dome, que permite el uso de una corona pequeña de 10 dientes. 

www.sram.com

 

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