Specialized, o mejor dicho Roval, ha rediseñado su familia de ruedas Traverse orientadas a un uso Trail y Enduro, con el objetivo de encontrar un equilibrio muy bueno entre tres características como son el control, el rendimiento y la durabilidad.
Estos son los tres modelos, el Traverse II SL, Traverse HD y Traverse Alloy, cada uno con unas cualidades diferentes.
Tecnología ThreadBed Valve
En el mundo de las válvulas también hay margen de mejora, y eso es lo que ha hecho Roval, mejorarlas. Lo que han hecho ha sido eliminar las roscas de compresión externas, esas que a veces tenemos que apretar con demasiada fuerza para evitar que el aire escape por ellas.
Con este sistema la válvula rosca directamente en la llanta –con unas inserciones metálicas en la pared del carbono-, de manera que se evitan las pérdidas de aire por flexión de la llanta, se facilita el montaje del neumático Tubeless y se reducen los atascos que a veces sufrimos con el líquido sellante. Esta tecnología está presente en los modelos Traverse II SL y Traverse HD.
Traverse SL II
SL ya sabemoslo que significa, Super Light, o eso deducimos al menos viendo la cifra de peso que anuncia la marca: 1.645 g, que para tratarse de una rueda con esta orientación es desde luego una cifra asombrosa. Una de las características principales de este conjunto, con llantas fabricadas en carbono, es que el laminado de las capas de carbono es diferente en ambas llantas para ofrecer una relación peso-resistencia óptima. Así, respecto a las Traverse SL anteriores, se ha conseguido un 15% más de resistencia en la rueda delantera y un 25% en la trasera, y no solo eso, también se ha conseguido mejorar la flexibilidad en el plano vertical. Se ha aumentado esta en un 21%, de manera que se adaptan mejor al terreno y se evitan reacciones repentinas y que los impactos transfieran su brusquedad a lo largo de la rueda.
Gran parte de estas propiedades se logran gracias al perfil de la llanta llamado “Flat Top”, muy trabajado en todas las dimensiones y calculado para flexionar de forma intencionada. Gracias a ello se consigue una resistencia a los pellizcos por llantazo mucho mejor, según la marca es necesario un 85% más de fuerza para llegar al pinchazo.
Están disponibles con bujes DT Swiss 240 o con DT Swiss 350.
Características Traverse II SL 240 6B:
Peso (29”): 1,645 g. Delantera 767 g, trasera 878 g (Incluye cinta Tubeless y válvula)
Llanta: Asimétrica, ‘Hookless’. Ancho interno 30 mm. Ancho externo 40 mm. Profundidad 20 mm.
Bujes: DT Swiss 240 EXP Ratchet, 36t (10 grados)
Radios: DT Swiss Aerolite J-Bend. 28/28.
Tamaño de Neumático: 2.3' - 2.6' - Presión máxima: 40 psi (2.3-2.6'')
Límite de peso estructural 125 kg (ciclista + carga)
Con garantía de por vida (requiere registro antes de 90 días)
Precio: 925 € delantera, 1.375 € trasera.
Características Traverse II SL 350 6B:
Peso (29”): 1,751 g. Delantera 807 g, trasera 944 g (Incluye cinta Tubeless y válvula)
Llanta: Asimétrica, ‘Hookless’. Ancho interno 30 mm. Ancho externo 40 mm. Profundidad 20 mm.
Bujes: DT Swiss 350 EXP Ratchet, 36t (10 grados)
Radios: DT Swiss Aerolite J-Bend. 28/28.
Tamaño de Neumático: 2.3' - 2.6' - Presión máxima: 40 psi (2.3-2.6'')
Límite de peso estructural 125 kg (ciclista + carga)
Con garantía de por vida (requiere registro antes de 90 días)
Precio: 600 € delantera, 900 € trasera.
Traverse HD
Las HD son el peldaño superior en cuanto a resistencia y robustez, dejando el peso un poco en segundo plano respecto a sus hermanas SL pero aun así, con una cifra de solo 1.706 g, destacable teniendo en cuenta de que son un modelo muy agresivo y con tendencia al Bike Park. El modelado del carbono que ha llevado a cabo Roval las convierte en las llantas de Trail más resistentes de este material que han fabricado jamás. En este modelo el laminado del carbono también difiere entre delantera y trasera, favoreciendo más flexibilidad vertical y adaptación al terreno en la delantera, para mejorar el control, y optimizando la resistencia y la rigidez en la trasera, para soportar mejor los impactos.
Con sus hermanas comparten el perfil Flap Top para elevar la resistencia a los pinchazos.
También están disponibles en dos versiones, con bujes DT Swiss 240 o con DT Swiss 350, las encontramos en 29” ambas ruedas o en combinación Mullet (29/27,5”).
Características Traverse HD 240 6B:
Peso (29”): 1,706 g. Delantera 768 g, trasera 938 g (Incluye cinta Tubeless y válvula)
Llanta: Asimétrica, ‘Hookless’. Ancho interno 30 mm. Ancho externo 40 mm. Profundidad 24 mm.
Bujes: DT Swiss 240 EXP Ratchet, 36t (10 grados)
Radios: DT Swiss Aerolite J-Bend. 28/28.
Tamaño de Neumático: 2.3' - 2.6' - Presión máxima: 40 psi (2.3-2.6'')
Límite de peso estructural 125 kg (ciclista + carga)
Con garantía de por vida (requiere registro antes de 90 días)
Precio: 925 € delantera, 1.375 € trasera.
Características Traverse HD 350 6B:
Peso (29”): 1,801 g. Delantera 806 g, trasera 995 g (Incluye cinta Tubeless y válvula)
Llanta: Asimétrica, ‘Hookless’. Ancho interno 30 mm. Ancho externo 40 mm. Profundidad 24 mm.
Bujes: DT Swiss 350 EXP Ratchet, 36t (10 grados)
Radios: DT Swiss Aerolite J-Bend. 28/28.
Tamaño de Neumático: 2.3' - 2.6' - Presión máxima: 40 psi (2.3-2.6'')
Límite de peso estructural 125 kg (ciclista + carga)
Con garantía de por vida (requiere registro antes de 90 días)
Precio: 600 € delantera, 900 € trasera.
Alloy Traverse
Se trata de la versión de aluminio con un precio más reducido, fabricadas en aleación 6013, la más duradera fabricada por la marca.
Su diseño es asimétrico para mejorar la tensión de radios y el equilibrio general. Sus llantas incorporan un diseño de pared interna ligeramente inclinada hacia dentro para mejorar la retención del aire gracias a que favorece que el talón del neumático se doble hacia dentro. Esta versión anuncia un peso de 1.904 g (en 29”), y además de encontrarlas en 29” ambas ruedas, también están disponibles en combinación Mullet (29/27,5”).
Características Traverse Alloy 350 6B:
Peso (29”): 1,904 g. Delantera 897 g, trasera 1.007 g (Incluye cinta Tubeless y válvula)
Llanta: Asimétrica. Ancho interno 30 mm. Ancho externo 34,6 mm. Profundidad 21,65 mm.
Bujes: DT Swiss 350 EXP Ratchet, 36t (10 grados)
Radios: DT Swiss D-Light J-Bend. 28/28.
Tamaño de Neumático: 2.3' - 2.6' - Presión máxima: 40 psi (2.3-2.6'')
Límite de peso estructural 125 kg (ciclista + carga)
Con garantía de por vida (requiere registro antes de 90 días)
Precio: 350 € delantera, 500 € trasera.
Más información en www.specialized.com