Nueva Focus JAM Carbon, la esencia del all-mountain

Focus pone en escena la evolución de su famosa JAM, ahora con nuevo cuadro de carbono y geometría. Una bici mucho más manejable, más divertida de conducir y acorde con el all mountain actual.

Miguel Ángel Sáez

5 minutos

FOCUS JAM CARBON

Si revisamos la completa gama de la marca germana Focus caemos en la cuenta que la JAM es, probablemente, uno de los modelos más equilibrados. Se trata de la bicicleta destinada a All Mountain, lo que siempre se ha denominado "una bici para todo": La JAM siempre ha hecho gala de un buen sistema para el pedaleo, pero también para los descensos. Esto se debe en buena parte a su famoso sistema F.O.L.D. (Focus Optimazed Linkage Design) que se basa en la interacción entre una bieleta principal y otra secundaria para conseguir un comportamiento regresivo y sensible en el primer tramo del recorrido y más progresivo en la segunda mitad del recorrido. De todos modos, esta nueva JAM replantea ahora un nuevo fncionamiento de este sistema que te contamos más adelante, junto al resto de novedades de esta All Mountain de 150 m de recorrido.

JAM Carbon, la nueva expresión All Mountain

Este 2022 es el año en el que la JAM ha sido rediseñada por Focus para adecuarla a la evolución del mercado en este segmento tan interesante. En este sentido, la nueva JAM cuanta ahora con un cuadro rediseñado en fibra de carbono, manteniendo en todas sus versiones el triángulo trasero de aluminio, algo que nos parece una buena opción, pues no nos parece demasiado relevante para el rendimiento final de la bicicleta, pero si que consigue una notable contención de los precios, en un momento en el que este asunto es especialment esensible.

 Además de la fibra de carbono, los cambios se han centrado en la geometría de la bicicleta, que ahora la convierten en una montura más manejable y más capaz en los descensos sin perder por ello cualidades escaladoras al tener mayor verticalidad del tubo de sillín y mantener las prestaciones ya comentadas de su sistema F.O.L.D.

En términos generales la bicicleta es algo más larga en su mitad delantera, más vertical del tubo de sillín y más lanzada de dirección. Junto a estos ajustes en la geometrá, hay que destacar también el trabajo de integración que los responsables en el desarrollo de Focus han implementaado en esta bicicleta, del mismo modo que ya vimos en uno de los modelos recientemente también actualizados por parte de la marca alemana, nos referimos a la nueva JAM2 de la que hablamos apenas hace un mes.

Así es la nueva geometría

Si nos cengtramos en en análisis de las medidas de la nueva JAM Carbon, reseñar que ahora esta bici tiene un Reach mayor a su versión anterior. Entre 10 mm más para la talla S y 45 mm más en la talla XL. Tiene además, dos configuraciones geometrícas gracias a un sistema Flip Chip (dos puntos de anclaje en la bieleta) que hacen, por ejemplo, que en talla M el Reach pase de ser de 450 a 455 mm, el ángulo de dirección de los 65º a los 65,5º mm o el ángulo de tubo de sillín de los 76º a los 76,5º mm.

Detalle del Flip Chip ubicado en la bieleta principal

De esta manera, destacar que gracias a cada una de las dos posiciones del Flip CHip tenemos una JAM Carbon más agresiva para el descenso (con ángulos más lanzados y mayor Reach) o más vertical y menos lanzada, más  adecuada para rutas menos técnicas y con un mayor componente de pedaleo.

Principales detalles en la geometría de la nueva JAM Carbon Series 8

Rediseño del sistema F.O.L.D.

Como hemos comentado, uno de los valuartes técnicos en las dobles suspensiones de Focus es el sistema F.O.L.D. Este concepto se basaba hasta ahora en la utilización de dos bieletas que conseguían un comportamiento en dos fases diferentes a lo largo del recorrido del amortguador trasero. Un comportamiento más sensible y regresivo al inicio y más progresivo al final, en este caso para evitar los topes de compresión.

En esta nueva versión de la JAM se ha rediseñado la ubicación tanto del amortiguador como de las beieltas. Esto no sólo ha hecho que la bicicleta tenga el centro de masas un poco más bajo, lo ue favorece la maniobrabilidad, sino que permite más espacio libre en el triángulo delantero para coocar el bidón y dar cabida también a una nueva e inédita bolsa porta heramientas. Y lo que es casi más importante, el sistema F.O.L.D en esta nuev abici pasa de tener dos fases diferentes en el comportamiento de la suspensión a una sola, en este caso, totalmente progresiva, desde el inicio al final del recorrido, haciendo que la bici sea todavía más eficiente en el pedaleo.

Visión lateral del sistema F.O.L.D

Integración, a la orden del día

Otro de los aspectos en los que ha mejorado la JAM, ahora en esta versión 2022 es en la integración. Por un lado, utilizando la potencia C.I.S. (Cockpit Integration Solution) que la marca alemana ya ha implementado en otros modelos recientes. Se trata de una potencia con entrada en la zona frontal para el cableado que desde ahí pasa al cuadro por la dirección. 

Entrada de los cables en la potencia C.I.S

Pero eso no es todo. El nuevo cuadro JAM Carbon cuenta ahora con un nuevo compartimento en el tubo diagonal para poder llevar un kit básico de herramientas y anti pinchazos. Un kit debidamente protegido po una bolsa para evitaar que los elementos del kit se muevan y produzcan ruidos el rodar con la bicicleta.

Portezuela del compartimento porta herramientas

Este nuevo sistema, inédito hasta el momento en Focus, aunque ya hemos visto en otras maras como Specialized (fueron los pioneros en este concepto) o Trek, cuenta con una tapa de plástico que queda perfectamente encajada mediante un muelle que al ser accionado libera el sistema para poder acceder al interior del compartimento.

La apertura de la portezuela se realiza mediante presión

En el interior, existe una bolsa de tela rígida enrrollable que alberga un kit básico de herramientas (kit de allen) y elementos básicos como la cámara, desmontables y una bombona de CO2 y adaptador.

Extracción de la bolsa que lleva el kit de herramientas

La bolsa porta herraamientas discurre a lo largo de todo el tubo diagonal de la nueva JAM Carbon. De esta amnera, los elementos del kit permanecen sujetos y perfectamente distribuidos en el interior dle cuadro, evitando cualquier tipo de movimiento y ruidos a causa de las vibraciones de la bicicleta al rodar.

Comparación de la bola porta herramientas respecto al tubo diagonal

La gama JAM Carbon

La nueva Focus estará disponible por el momento en dos versiones con este nuevo cuadro de carbono (siempre diferenciada por la nomencaltura Series 8) y montada en dos niveles de componentes y precio. Por un lado, el modelo superior, la versión 8.9. Se trata de la bicicleta que podéis ver en las fotos de este aartículo y que estará montada con una base en su transmisión del grupo Shimano XT 12v, incluyendo frenos. Suspensión FOX 36 Float Performance y 150 mm de recorrido, así como amortiguador también FOX Float Performance. Su precio es de 4.799 euros.

El modelo de entrada será el JAM 8.8. Su equipamiento se basa en uan transmisión también 1x12, pero en este caso una mezcla de SRAM GX y SX Eagle. Frenos SRAM Guide T y hotquilla Rock Shox Revelation RC 29 DebonAir con amortiguador Rock Shox Deluxe Select+. El precio recomendado es de 3.799 euros.

www.focus-bikes.com

 

 

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