Tercer hijo del fundador de la compañía, Shozaburo Shimano, Yoshizo fue una pieza clave en la expansión de la compañía de Osaka (Japón). Hasta la fecha de su fallecimiento, el pasado 3 de julio por una insuficiencia cardiaca a los 85 años, ostentaba el cargo de Presidente emérito de Shimano Inc.
Se licenció en Económicas en la Universidad de Keio en Tokio, para después trabajar brevemente en una compañía de ventas de automóviles antes de unirse a la empresa familiar, entonces Shimano Industrial Co. Ltd., hoy en día Shimano Inc.
Fue el responsable de crear Shimano American Corporation en 1965, que supuso en parte la internalización de la compañía que conocemos hoy. Años después, en 1972, se creaba Shimano Europe en suelo alemán, concretamente en Dusseldorf.
Consciente de la superioridad de sus competidores, marcó las líneas que llevaron a Shimano a ganar su primer Tour de Francia, un éxito que se celebró por todo lo alto, o a ser el referente máximo en el gran crecimiento de las mountain bikes a finales de los años ochenta y principios de los 90.
En 1992 regresó a Osaka (Japón) a las oficinas centrales de la marca, donde fue vicepresidente y posteriormente presidente de Shimano Inc., ya en marzo de 2001. Desgraciadamente, Yoshizo no podrá estar en las celebraciones del primer centenario de la marca, para las que quedan menos de un año.
La empresa, en un escueto comunicado, define a la perfección la labor de un hombre que hizo crecer a Shimano hasta límites insospechados: "Las contribuciones que hizo al negocio de Shimano no se pueden medir y su impacto se sentirá para siempre".