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Shimano Deore XT M8200 Di2 : rejuvenecimiento electrizante

El grupo para mountain bike más longevo de la historia rejuvenece con tecnología de última generación trasladada directamente del también renovado Shimano XTR M9200 Di2 presentado recientemente, destacando su transmisión electrónica completamente inalámbrica y frenos de gran potencia y modulación, así como refrescados en aspecto y ergonomía.

José Luis Arce

5 minutos

Nuevo grupo Shimano Deore XT M8200 Di2

Cuando el mountain bike era genérico y aún no estaba segmentado numerosas disciplinas ni poseía tantas etiquetas, el Deore XT ya existía y así ha evolucionado con el tiempo. El grupo súper ventas de Shimano continuará siendo ese grupo de extraordinaria fiabilidad capaz de satisfacer a un amplio espectro de bicis de montaña con un precio asumible para sus magnificas prestaciones.

Esta última versión no es la primera en contar con componentes electrónicos, pues ya hubo un primer XT Di2 con cableado, que evolucionó a un grupo especifico para bicis eléctricas y sigue aún vigente. Con el reciente lanzamiento del esperadísimo XTR M9200 Di2 que ha causado gran expectación y deseo, Shimano no ha querido dilatar más puesta en escena del flamante Deore XT M8200 Di2, una versión más popular que tendrá mayor acogida, especialmente por los fanáticos de Shimano.

Cambio Shadow ES

El cambio calca el diseño Shadow ES (Ever Shift), y las funcionalidades del flamante XTR M9200 Di2. Se fija al cuadro indirectamente, es decir a través de la patilla de cambio del cuadro, y está disponible en tres versiones; caja larga y media (con batería autónoma extraíble), y uno especifico para e-bikes (alimentado y conectado con la batería principal), y que se identifica por tener el paralelogramo abierto.

Dispone de un motor independiente con una batería propia alojada dentro del paralelogramo y protegida por una tapa asegurada con pestillo. Se comunica con el mando a través del protocolo exclusivo de Shimano Di2 y el cambio especifico para bicis eléctricas también lo hace con el motor, pudiendo sincronizarse con los modos Free Shift y Auto Shift, dos maneras de cambiar de marcha automáticamente ajustándose al pedaleo.

Sus formas suaves y armónicas y perfil acuñado resulta poco prominente y lo resguarda de golpes. En caso de impacto, su motor tiene la función Automatic Impact Recovery que lo capacita para desembragarse y recolocarse, y así no averiarse.

El cambio Shimano Deore XT Di2 replica la tecnologia del XTR 

La caja o jaula sobre la que giran las roldanas es de aluminio y pivota sobre una articulación modulada por dos muelles con distinta resistencia para estabilizar las oscilaciones de diversa frecuencia a las que se ve sometida. Este mecanismo suplanta el existente y conocido embrague Shadow RD+ y no necesita de una palanca que lo active o desactive. Las roldanas no presentan orificios para impedir que se puedan quedar trabadas por ramas u otros objetos aleatorios.

Al igual que sucede con el XTR, el nuevo cambio Deore XT de caja larga (RD-M8250 SGS), está diseñado para casetes con dentado 10-51 y el cambio de caja media (RD-M8250 GS), para el nuevo casete 9-45. El cambio específico para bicis son asistencia (RD-M8260), es de caja larga y funciona tanto con casetes Linkglide (de 11 velocidades) o Hyperglide+ (de 12 velocidades).

El compacto diseño Shadow ES hace que el cambio apenas sobresalga y pueda ser golpeado 

Casete Hyperglide+

El casete de 12 velocidades posee las diez menores de acero y las dos mayores de aluminio, unidas todas por una araña de aluminio con interfaz para núcleos Micro Spline. Una consolidada combinación 10-51 y la inédita opción 9-45, que sustituye a la existente 10-45, dotándolo de un 50% más de rango sin incrementar su volumen ni peso, que combinado con su cambio de menor longitud y plato de menor diámetro, logra una transmisión más compacta, idónea para esquivar rocas o prominencias del terreno que puedan surgir.

Los casetes Shimano Hyperglide+ poseen un tallado sincronizado con el cambio para que favorecer el engranaje de la cadena 

Bielas Hollowtech II

Las bielas de aluminio hueco y eje solidario de acero de 24 mm acompañan a las transmisiones Shimano desde hace ‘siglos’, destacando por su relación peso-resistencia. Esta nueva interación con línea de cadena de 55 mm y factor Q de 176 mm, se adapta a toda clase de bicis, desde cross country hasta enduro. Están disponibles en longitudes de 160 a 175 mm (cada 5 mm), y platos de fijación directa de 28 a 36 dientes con tallado de grosor alternante Dynamic Chain Engagement para retener la cadena (junto al tensor del cambio). Éstos además reciben un refuerzo central para resultar más robustos.  

Transmisión Shimano Deore XT Di2 con casete 10-51 y cambio de caja larga

Mando Rapid ES

El nuevo mando Shimano Deore XT actúa de manera inalámbrica pero ofrece un tacto mecánico, para así percibir con claridad cada pulsación. Disponible con abrazadera (SW-M8250-R) o posibilidad de acoplarlo directamente a la abrazadera de la maneta de freno a través del sistema I-Spec EV (SW-M8250-IR). Sus pulsadores pueden orientarse multi-axialmente para lograr una ergonomía personalizada y también definir varios tipos de pulsaciones en función de cómo se quiera que actúe el cambio; pulsación única, doble o múltiple. Además dispone de un botón auxiliar para configurar diversos comandos a través de la App E-Tube Project, ya sea seleccionar el modo de asistencia de una e-bike o navegar por la pantalla de un ciclocomputador.

El Mando Deore XT dispone de varios planos de ajuste y configuraciones

Frenos Servowave

Los rediseñados frenos Deore XT parten de la estructura de las nuevas manetas Shimano XTR para combinarla con dos pinzas de freno (construidas en dos partes), de dos o cuatro pistones (BR-M8200 y BR-M8220 respectivamente), desestimando unas manetas ligeras como sí dispone el grupo superior. Además la pinza de doble pistón está disponible para anclajes Flat Mount (BR-MT805), algo que no ofrecen las XTR aunque poco frecuente en bicis de montaña.

Las nuevas manetas freno Shimano Deore XT se pueden combinar con pinzas de dos o cuatro pistones 

Las manetas de freno tienen la salida de los latiguillos próximos al manillar y sus levas Ergo Flow de aluminio ofrecen un movimiento más natural de los dedos, pivotando más próximas al manillar y entregando toda su potencia progresivamente gracias al mecanismo Servowave a través del nuevo aceite mineral de baja viscosidad.

Ruedas Tubeless

Las nuevas ruedas Deore XT con llanta Tubeless asimétricas de aluminio con 30 mm de sección interna semi-hookless, se pueden encontrar en 29” ó 27,5” con 28 radios acodados. Giran sobre nuevos bujes Boost con rodamientos sellados, abandonando su tradicional sistema de conos, facilitando su mantenimiento y reduciendo su fricción. Éstos también se comercializan por separado para hacer montajes propios (con 28 ó 32 orificios), siendo compatibles con discos Center Lock y núcleo Micro Spline / HG+ con 3,5º de engranaje.

Ruedas Deore XT con bujes de rodamientos sellados y llantas Tubeless de aluminio, 30 mm de sección y 29 ó 27,5"

El nuevo Shimano Deore XT M8200 Di2 sigue la estela del XTR, manteniéndose fiel a su polivalencia y la compra segura que siempre ha sido, para continuar siendo un grupo estrella. 

Puedes encontrar más información en www.shimano.com

 

 

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