La nueva generación Orbea Terra responde a la evolución que ha tenido el gravel en los últimos años, diversificándose en modelos más especializados y atendiendo a la mayor demanda de bicis fast gravel como la inédita Terra Race.
Fabricada en fibra carbono OMX, la más ligera y con mejores prestaciones que ofrece Orbea, se conforma un nuevo cuadro de 910 gramos (horquilla de 425 gramos), con formas aerodinámicas y tirantes bajos, desmarcándose tanto del anterior diseño como de la recientemente renovada Orbea Terra, y 300 gramos más ligera que su antecesora, cuyo cuadro pesaba 1.130 gramos.
Con un paso de rueda oficial de hasta 45 mm, deja un generoso de margen de 6 mm a su alrededor, por lo que se podría apurar y montar neumáticos de mayor volumen. Incorpora un tubo vertical aplanado que envuelve discretamente la rueda trasera y en el que se inserta una tija redonda de 27,2 mm de diámetro para disponer de mejor absorción y también poder permitir el uso de tijas telescópicas. Incorpora tornillos para fijar una bolsa sobre el tubo superior pero prescinde del receptáculo LOCKR en el tubo diagonal (existente en la versión anterior y la nueva Terra).
También se actualiza con puntera UDH para poder alojar los cambios SRAM XPLR directamente anclados al cuadro, conservando la compatibilidad con transmisiones de uno o dos platos (limitando el neumático trasero a 40 mm para no entorpecer con el desviador), con línea de cadena para carretera o gravel, sobre una caja de pedalier 386 Evo. El cableado queda completamente escondido y mejora su aerodinámica con el nuevo SH-RA10 Aero Cockpit (disponible en once opciones), y abrazadera integrada en la parte trasera de la tija de sillín. Su tren trasero, caracterizado por sus tirantes bajos, no sólo buscan reducir su resistencia al aire, también dotar al cuadro de mayor absorción filtrando irregularidades de alta frecuencia del terreno.
A pesar de sus prestaciones aerodinámicas, esto no ha sido una prioridad en el desarrollo de la flamante Orbea Terra Race, trabajándose más la posición aerodinámica o deportiva del ciclista, pues supone la mayor resistencia al avance. Su geometría presenta menor stack, un mayor reach y una altura de pedalier que otorgue pleno control al rodar por tramos rápidos y sueltos. Su rigidez está ajustada por talla (los cuadros grandes reciben refuerzo adicional), para que cualquier ciclista obtenga el mismo comportamiento y sensaciones.
La Orbea Terra Race es una bici completamente distinta, para un público más técnico y avanzado, disponible en cinco montajes de serie en tres colores (Frozen Concrete, Sunset Carbon y Spaceship Green), todas ellas con ruedas Oquo RP50LTD y manillar integrado de carbono, además de las diversas personalizaciones a través de programa gratuito MyO, y la posibilidad de adquirir sólo el conjunto cuadro/horquilla.
La inédita Orbea Terra Race busca el máximo rendimiento a través de velocidad, ligereza y precisión
Más información en www.orbea.com