La marca germana ha presentado el eslabón que le faltaba a su cadena de bicis eléctricas, la nueva Neuron:ONfly. Es su apuesta por el segmento de las eMTB ligeras, y en su caso particular, han apostado por la ligereza pero también por las prestaciones Trail puras, motivo por el que los cuatro modelos que se han lanzado se ubican en la franja de los 20 kilos de peso y equipan el motor Bosch SX. Una bici para disfrutar y en la que su condición de “ligera” no le resta capacidades a la hora de pasar el día en la montaña. Estos son sus siete puntos principales:
1. Cuatro cuadros de carbono
Buscando la máxima ligereza es obvio que el único material que vamos a encontrar en esta familia de cuatro modelos es el carbono en su versión CF, el mismo en todos ellos.
En este cuadro los ingenieros y diseñadores han tratado de plasmar unas líneas sofisticadas y elegantes, en la que según sus palabras, fluyen orgánicamente de delante a atrás.
El objetivo, además de estético, ha sido crear una bici equilibrada y muy integrada, tal y como demanda esta categoría.
2. Motor Bosch SX
No ha sido ni mucho menos el primer motor para eMTB ligera, de hecho ni siquiera es el que más se ajusta en cuanto a comportamiento a los ideales más puros de esta categoría, pero poco a poco este motor se está ganando muchos más adeptos entre las marcas y usuarios por las prestaciones que ofrece y la forma en la que asiste.
Frente a sus rivales se muestra muy enérgico de reacciones, prácticamente un peldaño por encima, haciendo que sus 55 Nm y los picos máximos de 600 W (nominal de 250 W) se sientan como más en realidad y nos trasladen la sensación de un gran empuje, sobre todo cuando se combina con bicis Trail “cañeras” como esta Neuron:ONfly.
3. Baterías de 400 Wh + 250 Wh
De serie todas las Neuron:ONfly montan la batería Bosch CompactTube de 400 Wh en la que este fabricante anuncia una alta densidad de celdas. Con ella Canyon nos ha asegurado que podremos tener una autonomía, medida en metros de ascenso, de al menos 1.000 m de desnivel positivo incluso usando el modo Turbo de los que nos ofrece este motor. Es decir, que podemos estirarla mucho más.
Además la Onfly se ha diseñado compatible con el uso del PowerMore de 250 Wh, el extender de esta marca que nos da un total de 650 Wh de capacidad y amplía los horizontes de esta bici aventurera.
4. 140 mm y ruedas 29”
Canyon ha colocado a esta bici en el ecuador de los recorridos de suspensión, apostando por 140 mm y por unas ruedas de 29” en ambos ejes con el propósito de encontrar la máxima polivalencia posible y versatilidad. Y dentro de las costumbres de Canyon sobre todo es esta categoría, compartida con su hermana Neuron:On full power (Bosch CX y 750 Wh), han desarrollado una geometría moderna pero democrática, en la que vemos medidas muy encaminadas a conseguir un comportamiento estable y con aplomo, pero tratando de elevar de la misma manera la agilidad y comodidad. Se ha bajado la altura de pedalier a 355 mm a la vez que se ha bajado la altura del cuadro, con tubos de sillín muy cortos y compatibles con tijas telescópicas de largo recorrido y en general con un Stack reducido.
El Reach es moderadamente largo, con 460 mm en talla M, y el ángulo de dirección se abre hasta los 64,5º para enfrentarnos sin miedo a las bajadas más verticales.
El cuadro se fabrica en cinco tallas, de la XS a la XL, para bikers de entre 1,58 a 2,00 metros de estatura, y para equilibrar la arquitectura del cuadro y el comportamiento de la bici, la talla XS tiene un recorrido de suspensiones de 130 mm.
5. Suspensión trasera de triple fase
Sensible al inicio, estable a continuación y en la mayoría del recorrido, y progresivo hacia el final de la carrera del amortiguador. Así es el comportamiento de su sistema Triple Phase Suspension (TPS), un esquema heredado de sus bicis de largo recorrido de suspensión como la Sender de DH y que busca que cada bache, irregularidad o impacto del terreno quede muy bien leído por el amortiguador y a su vez ofrecer una gran estabilidad cuando hay que bajar por sendas complicadas.
En este TPS también se ha cuidado mucho en alti-squat, para que los mayores picos de tensión de la cadena movida por el motor no interfieran en exceso en el funcionamiento del sistema de suspensión.
6. Silenciosa y protegida
El hecho de ser una bici eléctrica ligera no significa renunciar a los pequeños detalles que hacen que una bici sea además un objeto tecnológico repleto de soluciones.
Todo el interior del cuadro tiene unas guías para el cableado del motor y del resto de componentes de la bici, para evitar no solo los ruiditos que suelen emitir estas bicis, sino también para evitar que se puedan deteriorar o provocar roces con el interior de los tubos. No solo son unas guías sin más, sino unas fundas de poliuretano unidas a la pared del cuadro, siendo una de las mejores soluciones que podemos encontrar.
El protector de vaina también posee una especie de aleta a modo de amortiguador de los golpes de la cadena y proteger al máximo la vaina. Por supuesto, también posee un guiacadenas junto al plato, con un nuevo diseño en el que se cubre un área mayor, especialmente en la cara externa del plato, evitando cualquier salida que pudiera producirse.
Y como no puede faltar a día de hoy en cualquier bici Canyon, cuenta con el bloqueo de giro de la dirección Impact Protector Unit.
7. Entre 19,1 y 20,4 kg
Como hemos adelantado al inicio, Canyon ha desarrollado una bici muy ligera, pero sin obsesionarse por las cifras extremas a base de montajes en los que luego encontramos puntos débiles. Los cuatro modelos montan horquillas Fox 34 y RockShox Pike según montaje, y ruedan sobre ruedas muy sólidas y en las que se han instalado neumáticos específicos de la categoría Trail suficientemente reforzados y con compuestos con mucho grip.
También encontramos frenos SRAM Code y Shimano XT de doble pistón según modelo, con lo que no se ha sacrificado ni un ápice la capacidad de frenar y controlar la bici. Estos son los cuatro modelos con sus pesos anunciados y precios:
• Neuron:ONfly CF LTD: 19,1 kg (talla M). 8.149 euros.
• Neuron:ONfly CF9: 19,9 kg (talla M). 7.099 euros.
• Neuron:ONfly CF8: 19,6 kg (talla M). 5.699 euros.
• Neuron:ONfly CF7: 20,3 kg (talla M). 4.949 euros.
Más información en www.canyon.com