Si hablamos de Dangerholm rápidamente nos viene a la cabeza exclusivos montajes y diseños de ensueño, bicicletas capaces de batir récords en báscula y sobre todo él, Gustav Gullholm, el creador de estas joyas que no solo están hechas para exponerse, sino también para montarlas.
La última creación es esta Scott Genius ST Concept, con la que el noruego ha querido superar el diseño minimalista que vemos en muchos de los modelos más recientes de Scott para darle una vuelta de tuerca más. “En los últimos años he intentado ir más allá en cuanto a integración y apariencia limpia con algunas de mis configuraciones personalizadas, por lo que al ver la Genius ST por primera vez inmediatamente pensé que esta sería una bicicleta perfecta para llevar las cosas al siguiente nivel”. Afirma Dangerholm, que desde hace años es fiel a este concepto con cada vez mayor peso en la industria, primero en parte al enrutamiento de los cables, lográndose incluso a través del manillar, y a la posterior aparición de la tecnología inalámbrica.
SCOTT GENIUS ST CONCEPT. UN ADELANTO DE LO QUE VIENE
La bici presenta un predominante color marfil salpicado de detalles en negro y otros en plateado, como es el caso de las ruedas, un componente al que el propio Dangerholm le gustaría ver también su acabado en color negro. Algo similar a lo que sucede con las botellas de la horquilla. Sumado al color encontramos una limpieza total de cables, siendo el latiguillo que conecta la maneta del freno delantero con el pistón el único visible en el exterior. Algo que en su conjunto crea un aspecto limpio a la vez que ligero.
La Scott Genius ST, o Super Trail, es la opción de bicicleta de Trail más potente de la marca. Con el recorrido trasero de 150 mm a cargo del amortiguador Fox Float X NUDE y una horquilla de 160 mm, que en este caso opta por la exclusiva Intend Hero alemana de diseño invertido, una pieza que entre muchas otras cosas destaca por el buen enrutamiento del latiguillo de freno.
En cuanto al uso del amortiguador vemos como el control remoto deja de ubicarse en su habitual posición del manillar para pasar a una palanca de cambios situada en el mismo cuadro.
Uno de los aspectos más visuales de la bici es el manillar de carbono de una sola pieza Syncros Hixon iC Rise que, si ya de por si se trata de un componente llamativo, en la Genius ST Concept lo es aún mas por su avanzada customización. En él se han perforado orificios para permitir el enrutamiento de los cables. Una maniobra que ha obligado a su vez a reforzar adecuadamente su estructura haciendo que sea seguro su uso.
Si seguimos el camino de estos cables, encontramos una dirección Syncros Modificada que giran sobre rodamientos CeramicSpeed SLT. SLT es la abreviatura de Solid Lube Technology, lo que significa que en lugar de grasa hay un polímero plástico autolubricante en su interior, lo que los hace esencialmente libres de mantenimiento. Como guinda y cerrando el conjunto, la tapa súper ligera (solo 3,4 g, incluido el perno) Oknytt, fabricada en Alemania por RadoxX.
Tanto el control del cambio trasero como el de la tija telescópica parecen invisibles a simple vista. Se trata de los Twister WE03 fabricados por Zirbel, los cuales funcionan gracias a unos rodamientos de bolas acompañados de pequeños imanes que otorgan resistencia al clic. Sus cables pasan por debajo de la empuñadura, a través del manillar y hacia el cuadro, donde se conectan a un SRAM BlipBox ubicada cerca de la tapa inferior del cuadro, donde se aloja el amortiguador, y así facilitar su acceso.
El sillín elegido es un Syncros Tofino SL, cuyo rail y carcasa están fabricados en una sola pieza de carbono, lo que no solo le aporta ligereza sino también resistencia. Bajo él, una RockShox Reverb AXS estándar de 170 mm.
El sistema de frenos corre a cargo de unos Trickstuff Piccola HD de 4 pistones que funcionan en asociación con discos de freno Trickstuff Dächle UL (Ultra Light) de 180 mm detrás y 203 mm delante. En este punto cabe destacar el uso de tornillos fabricados por METI, al igual que los ejes pasantes mecanizados en titanio.
En la transmisión encontramos un juego de bielas de carbono SRAM X0 personalizadas con un color negro mate. Junto a ellas, el plato de 34 dientes hecho según la propia idea de diseño de Dangerholm en la serie exclusiva de componentes RadoxX.
En el cambio trasero SRAM X0 Eagle AXS podemos ver diferentes modificaciones como pulidos, o el reemplazo de piezas por otras de carbono forjado del fabricante alemán Hopp Carbon Parts. También CeramicSpeed hace acto de presencia con las roldanas y la patilla de cambio.
Entre tanto carbono encontramos espacio para el aluminio. Dangerholm lo hace empleando unas ruedas Duke Racing, las Duke Fury Star 6ters, que normalmente encontramos en negro pero que para esta ocasión han sido anodizadas para combinar con la bicicleta.
En neumáticos el noruego ha optado por unos Maxxis Assegai con carcasa EXO+, con compuesto de caucho MaxxGrip en la parte delantera y MaxxTerra con mejor rodadura en la parte trasera. Con un peso de 1,2kg cada una no es la opción más liviana, pero si un seguro de diversión en cada bajada.
En total la Scott Genius ST Concept de Dangerholm declara un peso en báscula, con pedales incluidos y un cuadro en talla L, de 13,60kg.