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Probamos la Moustache J All: ¿Bici urbana para Mountain Bike?

Esta Moustache es una bici urbana eléctrica, correcto. No nos hemos equivocado. La estás viendo aquí porque se trata de una bici no solo para ir por la ciudad, sino también con capacidad para pedalear por el campo sin mayores problemas.

Texto Héctor Ruiz. Fotos César Cabrera

9 minutos

Probamos la Moustache J

La marca francesa Moustache la ha diseñado con todos estos propósitos en mente, aunque salte a la vista que la balanza se inclina más hacia lo primero. La J, que es como se llama haciendo alusión a la forma de su cuadro, es un modelo que está recibiendo galardones gracias a su diseño, a su método de fabricación y a la idea general que hay detrás.

Estos galardones son, hasta ahora, el Eurobike Gold Award en 2023 y el Desing Innovation Award 2024, el German Desing Award de 2024 y el IF Gold Award de este mismo año. Los dos primeros tienen relevancia en el sector del ciclismo, especialmente el primero al ser el que se concede en la feria más relevante de este sector, y los dos últimos de mucha repercusión porque no son exclusivos del mundo de las bicis, sino del diseño en general, entrando a ser valorado junto a otros muchos objetos desde relojes, mobiliario, electrodomésticos a automóviles.

DISEÑO DE LA J

El diseño es una de las características que más se han premiado en la J. Tiene una estética y unas líneas muy limpias, sencillas (aunque un poco eclipsado a simple vista con los accesorios como los portabultos, que también tienen un diseño muy cuidado) y originales.

El cuadro está construido solo en dos partes, el triángulo principal -aunque no sea un triángulo- y el basculante, con un sistema de suspensión monopivote con el pedalier suspendido.

El gran eje de giro y sus rodamientos son el nexo de unión entre las dos partes del cuadro, además del amortiguador

La suspensión trasera tiene un recorrido total de 115 mm, y si bien, el hecho de que sea un sistema en el que el pedalier sube y baja cuando se comprime el amortiguador puede asustar un poco de cara a sentir sensaciones extrañas en el pedaleo, al integrar el motor y toda la transmisión en su interior, no hay vaivén al pedalear.

Performance Line de Bosch para la familia J, con 75 Nm

Este motor es un Bosch Performance Line con 75 Nm, un modelo un escalón por debajo en prestaciones que el CX que solemos ver en Mountain Bikes puras. En cuanto al amortiguador, ubicado en un punto en el que se integra muy bien en las líneas del cuadro y queda muy disimulado, es de su propia marca. Se trata del Magic Grip Control hidráulico, y es bloqueable (endurece casi por completo) por si en nuestros desplazamientos hay subidas largas por asfalto. Y no solo para eso, sino también para lelvar cargas muy elevadas atrás, evitando que se comprima en exceso y que nos altere el equilibrio de la bici. Eso sí, su colocación hace que no sea muy accesible en marcha.

Otra cosa destacable en el basculante es la transmisión. A la hora de comprarla bici Moustache nos permite configurar ciertos aspectos, y éste es uno de ellos. Podemos elegir una transmisión Shimano CUES de 11 velocidades más convencional, con un casete trasero 10-50 dientes, una transmisión de correa de la marca Enviolo y de accionamiento manual (encarece la bici en 800 euros), y una Enviolo similar a esta última, pero con sistema de cambio automático (suma 1.200 euros al precio base).  

La que nosotros hemos probado es la segunda opción, la que equipa un Enviolo modelo Trekking, en cuyo interior el mecanismo responsable de modificar el desarrollo es un variador continuo, un tipo de cambio bastante común en la automoción. Éste funciona mediante unos grandes rodamientos planetarios que varían la relación de giro entre un anillo de entrada del giro (Input Ring) y otro de salida (Output Ring), alojados dentro del buje, y lo hacen cambiando su plano de giro.

Sistema de rodamientos planetarios alojados en el buje Enviolo

De forma muy resumida, cuando cambiamos estamos provocando que los rodamientos se inclinen y hagan girar más rápido un disco que el otro, y por tanto varíe la relación de velocidad entre ambos, equivaliendo a llevar una corona más grande o más pequeña. Y de esta manera nos da como resultado un rango de desarrollo del 380 %, es decir, lo que sería el equivalente a llevar por ejemplo un piñón pequeño de 10 dientes y uno grande de 38.

 

Este tipo de transmisión tiene dos ventajas en una bici urbana. La primera es que los cambios de desarrollo se producen de forma infinita, es decir, sin saltos. Y además podemos cambiar en parado, muy útil para arrancar en un semáforo por ejemplo. La segunda es que al llevar correa no necesita mantenimientos ni tener que estar preocupados por su limpieza y engrase.

Algo también llamativo es su mando giratorio tipo acelerador, y decimos esto porque funciona aumentando la marcha cuando lo giramos hacia atrás (desarrollo más largo) y la disminuye cuando lo giramos hacia el frente, justo al revés de cómo funcionaría un mando tipo Grip Shift convencional. Su detalle más curioso es que nos indica de una forma muy gráfica si el desarrollo que llevamos es más indicado para ir en llano o en subida, mediante una pendiente con muñequito que aumenta su inclinación o se vuelve más plana.

La transmisión de correa hace que te olvides de los mantenimientos por completo, ideal para el día a día

Precisamente esto segundo está relacionado con la facilidad de uso, que es otra de las ideas premiadas en esta bici. La forma abierta en J del cuadro no es casualidad, y es que se ha diseñado así para facilitarnos el subir y bajar de la bici. Pasar la pierna por mitad del cuadro en lugar de levantarla por encima del sillín y hacia atrás te hace sentir un poco mayor, pero cuando llevas bultos atrás es la solución perfecta para no tropezar con el portaequipajes o directamente con los bultos.

Tenemos dos anclajes para portabidón, aunque no son solo para llevar agua, sino que nos permite instalar la batería adicional de Bosch, el Power More de 250 Wh, que se sumaría a la batería interna extraíble. A la hora de comprar la bici también podemos elegir entre dos baterías internas, bien una de 500 Wh o bien de 625 Wh, ya que podemos optar por la que mejor se adapte a nuestro bolsillo (la diferencia es de 200 euros) y/o nuestras necesidades.

NUEVO LENGUAJE

En la construcción de esta bicicleta Moustache ha empezado a introducir el medio ambiente en el lenguaje de los fabricantes en cuanto a la construcción, otro rasgo más que se valora en esta bici. Han tratado de que la línea de fabricación y suministro sea lo más corta posible, y por eso los cuadros se fabrican en Francia, en el mismo país donde se montan, para evitar hacer que viajen por medio planeta para llegar a la cadena de montaje.

Acabados de los refuerzos internos del cuadro de fundición de la J

Esta fabricación del cuadro, tanto en el triángulo delantero como en el basculante, es muy peculiar y poco frecuente por usar unos moldes en los que se vierte aluminio líquido que luego se solidifica y se trata, en lugar de usar tubos y soldaduras y otros procesos mecánicos. Gracias a ello pueden darle estas formas tan complejas y peculiares. Y no solo por fuera, sino que por dentro presenta una forma reforzada a modo de panal de abeja o de vigas con la que consiguen aumentar mucho la rigidez y reforzar las zonas en las que más peso se va a soportar.

Moustache apuesta por la fabricación de cercanía, con su cuadro construído al 100% en Francia

De serie incluye un portabultos ligero en el tren trasero, que va unido al guardabarros. Está pensado para poder llevar alforjas entre otras cosas, más que una carga grande. Por eso podemos incluir un segundo portabultos de tipo suspendido (200 euros), con una parrilla plana que nos abre muchas posibilidades para cargar accesorios como una silla de bebé, unas alforjas más pesadas o cestas. Este portabultos pesa 1.900 gramos pero permite transportar un peso de hasta 27 Kilos.  

ON, ALL y OFF (ROAD)

Moustache la pone a la venta en tres versiones: On, All y Off. Ponle la palabra Road al final y lo vas a entender perfectamente. La On es para un uso más urbano y asfalto, monta ruedas de 27,5” lisas y una horquilla de 110 mm; en el otro extremo, la Off está más enfocada a MTB y además de montar ruedas de 29” con neumáticos más todo-terreno, equipa una horquilla Marzocchi de 130 mm.

J On a la izquierda, J Off a la derecha

Y entre medias está la All, el modelo que nosotros hemos probado, que mezcla características de las dos anteriores y sería la combinación perfecta para un uso compartido entre los desplazamientos urbanos y las rutas por el campo. En cuanto a la parte más de bici de montaña encontramos una horquilla bloqueable SR Suntour con barras de 34 mm y recorrido de 120 mm, ruedas de 27,5” de diámetro con unos neumáticos Schwalbe Jhonny Watts de uso mixto con un balón de 2.6” y lleva también una tija telescópica con 75 mm de recorrido.

Los frenos son uso Alhonga hidráulicos con discos de 180 mm. El tacto es bueno, la potencia se aprecia normalmente más que suficiente, sobre todo en el contexto urbano, pero cuando rodamos en altas velocidades y queremos detenerla en distancias cortas apreciamos que se quedan un tanto justos para detener los más de 31 kilos de esta bici en orden de marcha, en esta talla M (con el portabultos suspendido instalado).

En cuanto a la parte más urbana destacarían los accesorios como el guardabarros o las luces que van conectadas al sistema eléctrico de Bosch, una pata de cabra que incluye o el manillar y los puños ergonómicos y pensados para ir muy cómodos además de la potencia regulable en inclinación.

Además, cuando conectamos la bicicleta con la App Bosch eBike Flow podemos activar dos sistemas de seguridad antirobo, el eBike Lock y el eBike Alarm. Con ello la bici posee una alarma que se activa cuando la bici se mueve sin nuestra autorización y podemos bloquearla a distancia, todo ello gracias al ConnectModule que va integrado en el interior del cuadro. Nos permite actvar la señal GPS para geolocalizar la bici en tiempo real. Y todo esto viene incluido de serie con la bici.

La J se pone a la venta en 3 tallas y 3 colores y con un precio que da comienzo en 5.299 euros con la transmisión Shimano Cues, batería de 500 Wh y sin portabultos adicional.

¿QUÉ MOUNTAIN BIKE PUEDE HACER?

Ya hemos mencionado que la balanza se inclina más hacia el lado urbano que hacia el del Mountain Bike, y es algo obvio viendo su aspecto y sus características. Pero es que esta bici no está pensada para el biker empedernido que está deseando ponerse su equipación nada más acabar la jornada laboral y salir pitando al monte, para eso Moustache ya tiene otros modelos. Se trata de una bici para personas que se desplazan dando pedales en el día a día, ya sea al trabajo, a hacer recados o para llevar al niño al cole, principalmente por ciudad, aunque si hay que atravesar caminos de tierra no habría problema. Y necesitan una bici acorde a ello.

Algunos obstáculos callejeros no son un freno para la J

Y a su vez son personas a las que también les gusta salir al campo y a la montaña de vez en cuando. Como tener una segunda bici para esto, quizás no sea lo más lógico para ellos (por coste y espacio), les vendría muy bien que su bici urbana fuera lo suficientemente capaz y fiable. Y aquí está es la J.

La balanza se inclina hacia lo urbano obviamente, pero se muestra fiable y segura en el campo

Es una bici principalmente cómoda, por funcionamiento de la suspensión trasera, por sus componentes (sillín y potencia/manillar) y sobre todo por geometría y posición de pilotaje. No esperes un gran rendimiento porque la postura que adoptamos es muy erguida y recreativa, además muy relajados.

Recreativa… quizás esa es la palabra que mejor defina la personalidad de esta bici en el campo. Aunque nosotros la hemos intentado llevar un poco al límite (no hemos hecho Enduro ni Freeride, no hemos hecho el gamberro con ella) y nos ha parecido que la bici responde de una forma fiable, tiene aplomo y es estable, con lo que, Moustache la ha diseñado con cierto margen para que quienes la usen vayan seguros por el campo. Como recomendación, para disfrutar más de ella nosotros hubiéramos preferido la transmisión Shimano convencional, porque la Enviolo Trekking, si bien tiene un funcionamiento impecable, su rango de velocidades se queda justo, tanto en pendientes un tanto pronunciadas -aquí nos obliga a abusar del motor- como cuando la velocidad de crucero alcanza los 35 km aproximadamente en terreno favorable.

Lo mejor: Diseño original. Se muestra sólida. Detalles.

A mejorar: Polivalencia de la transmisión Enviolo. Peso.

FICHA TÉCNICA MOUSTACHE J ALL:

  • Cuadro: Aluminio AlSi10Mg T6 de una pieza. Recorrido 115 mm.
  • Amortiguador: Moustache Magic Grip Control.
  • Horquilla: SR Suntour XCR 34 Air Boost. 120mm.
  • Motor: Bosch Performance Line. 75 Nm.
  • Batería: Bosch PowerTube. 625 Wh.
  • Display: Bosch Kiox 500.
  • Bielas: Moustache. 170 mm.
  • Transmisión: Enviolo Trekking de correa.
  • Mando cambio: Enviolo Twist Display Pure.
  • Frenos: Alhonga, HJ-472. Discos 180 mm.
  • Potencia Moustache ajustable. 65 mm.
  • Manillar: Moustache ergonómico. 25º de retraso. 680 mm.
  • Puños: SB3 Ergo.
  • Sillín: Selle Royal, Essenza Moderate Men.
  • Tija sillín: EXA 900i. 75 mm.
  • Ruedas: Moustache. 27,5”.
  • Neumáticos: Schwalbe Johnny Watts, 27.5x2.60.
  • Luces: Trelock Lighthammer delantera, 100 Lx. Spanninga Presto2Guard trasera.
  • Peso: 31,29 Kg (talla M, con portabultos suspendido, sin pedales).
  • Tallas: S, M y XL.
  • Precio: desde 5.299 €. Modelo probado 6.499 euros.

Más información en moustachebikes.com

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