Desarrolladas a partir de la edición limitada Control SL Team, rebaja éstas en 200 gramos y son 250 gramos más ligeras que las actuales Control SL. Destacan por sus veinte radios de fibra de carbono y titanio, y espectacular peso; 988 gramos reales (con válvulas de aluminio de 34 mm y fondo de llanta Tubeless), diez gramos menos de lo anunciado y 52 gramos menos que sus previsiones, convirtiéndose en las ruedas para mountain bike más ligeras jamás comercializadas por Roval.
Tras 1.017 diseños y nueve meses de trabajo, la nueva llanta asimétrica de fibra carbono consigue aligerar 44 gramos (36 de ellos eliminando 18 láminas de carbono), y a pesar de ello mejorar su resistencia y comportamiento, gracias a una nueva disposición del carbono.
Posee una sección interna de 28,5 mm con un grosor de pared de cuatro milímetros para aumentar su resistencia y reducir la posibilidad de pinchazo. Los vértices externos son distintos, con una diminuta nervadura perimetral sólo en un lado; un minúsculo reborde en el lado derecho de la rueda delantera y en el izquierdo de la trasera. El fondo de llanta Tubeless también se ha afinado, para quitar otros 9,6 gramos.
Los bujes de bajo perfil Roval LFM23 recurren a la fiabilidad y nitidez mecánica de DT Swiss, incluyendo sus rodamientos cerámicos SiNC y núcleo EXP con 36 dientes que proporcionan un engranaje de 10º, y compatible con casetes Shimano HG y Microspline o SRAM XD. La conexión de los radios con los bujes requirió 25 interacciones diferentes hasta conseguir el mejor compromiso entre celeridad, precisión, comodidad y suavidad.
Estando radiadas a dos cruces, cada radio es 1,7 gramos más ligero y 63% más resistente que el equivalente en acero, restando 101,6 gramos a la báscula, siendo reemplazables y de la misma longitud (304 mm), facilitando su reposición. Cumplen con el estándar Boost (15x110 mm delante y 12x148 mm detrás), y con el sistema estriado Center Lock para fijar los discos, el buje delantero dispone también de tapas sobredimensionadas de 31 mm de diámetro, que otorgan mayor superficie de apoyo y rigidez en horquillas RockShox.
Las flamantes Roval Control World Cup (2.950 €), están preparadas para acoplar neumáticos de 1,9” a 2,6”, limitadas a una carga de 125 kg y 40 psi de presión máxima, cuentan con garantía de por vida y un programa de sustitución en caso de accidente, y se sirven en dos cajas individuales con sus correspondientes fundas acolchadas con bolsillo interno y asas, cuatro radios de repuesto, una ficha técnica y dos juegos de adhesivos. ¡Encuéntralas en www.specialized.com!