Noticias

¡SORTEO! Merida Big.Nine 300. Deore y 12 velocidades valorada en 759€

Muy atento a esta prueba de la Big.Nine 300, porque además de analizar una bici muy interesante por sus prestaciones-precio, ¡puede ser tuya!

Texto Héctor Ruiz. Fotos César Cabrera

7 minutos

Merida Big.Nine 300. Puede ser tuya... ¡¡gratis!!

Aunque a continuación vamos a probar y a detallar la información de esta bici, lo primero es adelantarte que la vamos a sortear, así que no pases por alto este artículo porque te interesa.

 

¡La sorteamos!

Lo repetimos una vez más por si no ha quedado claro, esta bici puede ser tuya de una forma muy sencilla. ¿Cómo? Solo tienes que rellenar este formulario y contestar una pregunta, tan “difícil” como eso y estar suscrito al canal de YouTube de BIKE, https://www.youtube.com/@RevistaBIKEMTB ¿No mucho, verdad? ¡Pues te deseamos suerte!

¡Te la queremos regalar! Participar es muy sencillo y tienes un mes para poder participar

Big.Nine es un nombre que en BIKE hemos escrito muchas veces asociado a las bicis rígidas de carreras de la marca Merida desde el año 2012. Unas bicis muy ligadas a un equipo y a unos de los corredores más grandes de la historia, el Multivan-Merida con Jose Antonio Hermida y Gunn Rita-Dahle al frente, entre otros.

Jose Antonio Hermida sobre una Big.Nine de las superiores del catálogo

Pero esta familia de bicis no habla únicamente el lenguaje de la competición. En el otro lado del catálogo, hablamos de las versiones de precio accesible en lugar de los costosos topes de gama con materiales y tecnologías de altas prestaciones, también existe la familia Big.Nine. Y hablamos de un tipo de bicis que dejan el aspecto de la competición en segundo plano y se centran más en ofrecernos una plataforma algo más cómoda y relajada.

 

Y lo mejor de todo, con un precio que muy por debajo de la franja de los 1.000 euros, como es el caso de esta Big.Nine 300, que nos ofrece una serie de características que cuando las analizamos todas juntas hacen que esta bici destaque más aún entre la oferta que encontramos en este nivel de precio. Vamos a verlas una a una.

 

Shimano Deore de 12 velocidades al completo

Uno de los más destacado y llamativos es que tenemos una transmisión de 12 velocidades, y nada menos que una Shimano Deore. Y no estamos hablando de que hayan instalado un cambio Deore y el resto de las piezas sean inferiores, que sería algo más que habitual y a lo que todos estamos acostumbrados. Sino que encontramos Deore en prácticamente todos los componentes de la transmisión, salvo la cadena que es una KMC X12, y esto significa que tampoco es que hayan escatimado en la cadena.

Probamos la Merida Big.Nine 300 (11)

Incluso las bielas o el casete son de este mismo grupo, y estos son dos componentes donde más se suele rebajar el nivel para contener el precio, aunque éste no es el caso. El casete de hecho tiene un dentado 10-51 dientes, para lo que es necesario un buje con núcleo Micro Spline, y esta bici por tanto lo monta.

Creemos y casi estamos seguros que por este precio pocas bicis vamos a encontrar con un montaje como éste. Y en frenos han recurrido a la marca Tektro con los M275, unos frenos fiables y con suficiente potencia, es más, nos ha parecido que en la Big.Nine 300 la frenada es muy buena. Lleva un disco delantero de 180 mm y un trasero de 160 mm y en líneas generales podemos decir que prácticamente están al mismo nivel que la transmisión.

Tenemos también algunos componentes más de marca propia que si bien son sencillos, están perfectamente rematados e incluso tienen algunas líneas que evocan minimalismo, como es el caso de la potencia o el manillar.

 

Cuadro de calidad

El segundo punto a destacar sería el cuadro de aluminio que está hecho de material Racelite 6061, que es el mismo que se usa en bicis de gama superior y mucho más costosas, y tiene un doble conificado en sus tubos para poder aligerar algunos gramos. En lugar de tener unos simples tubos redondos, vemos que tiene algunas formas más complejas, como en la forma romboidal del tubo superior o en la forma curvada que hace el tubo diagonal tras la dirección. Para conseguir estas líneas sin aumentar el coste, Merida recurre a su técnica TFS, siglas de Techno Forming System, que consigue unos acabados prácticamente similares al hidroformado, pero lo hace usando un proceso mecánico de deformación 3D mediante presión, con lo que los costes son menores.

Construcción TFS para darle formas similares a un hidroformado

Vemos que tiene una pipa de dirección Tapered, o cónica, que es una gran noticia porque además de conseguir más rigidez en el tren delantero, significa que podríamos usar cualquier horquilla del mercado de gama media o alta si algún día quisiéramos sustituir este componente en el futuro.

Detalle de la entrada al tubo diagonal del cableado interno

También tiene cableado interno en el triángulo delantero, y vemos que el anclaje de freno de la vaina se atornilla directamente a la vaina izquierda, un tipo de construcción habitual en modelos de gama alta. Y por último y como solemos ver en modelos de precio de acceso, encontramos ejes de 135 mm atrás y de 100 en la horquilla con cierres rápidos de 9 mm, y también otros detalles como las roscas para portabultos o guardabarros en las punteras traseras, y un soporte para instalar una pata de cabra, si vamos a hacer un uso en el que combinamos Mountain Bike puro y desplazamientos urbanos.

Anclaje para pata de cabra y roscas para portabultos y guardabarros

El peso de la unidad probada es de 13,260 kg en talla M. Y un dato final pero no poco importante es que este cuadro se fabrica en un total de 5 tallas, desde la S a la XXL.

 

¿Tu próxima bici?

Ya hemos dicho que esta Big Nine 300 ofrece una buena comodidad y un comportamiento algo más relajado que sus hermanas tope de gama, algo que enfatizamos al inicio del artículo. Y esta personalidad se debe a dos factores: a la geometría del cuadro y a su suspensión delantera.

En cuanto a medidas, vemos que es una bici que se aleja un poco de la tendencia de las bicis de alta gama que son cada día más largas, y vemos que su triángulo delantero es más compacto y nos permite llevar una posición más erguida de espalda y brazos.

No obstante, tenemos unos ángulos que permiten rodar a un buen ritmo, de hecho, con la potencia de 80 mm llevamos una posición “de ataque” que se agradece mucho en las subidas y en las zonas de llaneo con un ritmo medio muy alto. Por último, su manillar que tiene un poco de elevación (10 mm) resulta muy ergonómico y cómodo y junto a la geometría hace que la bici sea fácil de mover.

Si ahora nos vamos a la horquilla, vemos que una vez más han mantenido un mismo nivel de calidad que en la transmisión y en frenos y tenemos una SR Suntour XCR con 100 mm de recorrido. Sus botellas y puente están fabricados de magnesio y su funcionamiento se base en una cámara de aire ajustable en presión, y algo que estamos seguro que va a gustar mucho en ella es su bloqueo. Su regulación permite ajustar la compresión -la dureza de funcionamiento- en varios puntos que varían la respuesta ligeramente, y sobre todo el último de ellos bloquea la horquilla completamente, dura como una piedra. En general se muestra con un tacto suficientemente sensible y absorbente, y es la responsable de mantener la rueda en el terreno cuando el camino se vuelve más complicado y necesitamos más control de la bici.

 

FICHA TÉCNICA - Merida Big.Nine 300

[CUADRO] Aluminio Racelite 6061.
[HORQUILLA] SR Suntour XCR LOR. 100mm de recorrido.
[PEDALIER] Shimano Deore. 32d.
[CAMBIO] Shimano Deore.
[MANDO CAMBIO] Shimano Deore.
[CASETE] Shimano Deore M6100, 10-51d. 12 vel.
[CADENA] KMC X12.
[FRENOS] Tektro M275. Discos Shimano RT10 Center Lock, 160-180mm.
[DIRECCIÓN] FSA IS2. 1-1/2x1-1/2.
[POTENCIA] Merida Comp CC. 80 mm.
[MANILLAR] Merida Expert CC. 720x10 mm.
[PUÑOS] Merida Comp EC.
[SILLÍN] Merida Comp SL.
[TIJA SILLÍN] Merida Comp CC. 30.9 mm.
[RUEDAS] Merida Comp CC. Bujes Shimano TX505/M401.
[NEUMÁTICOS] Maxxis Ikon. 29”x2.20”.
[PESO] 13,260 kg (talla M, sin pedales).
[TALLAS]  S, M, L, XL y XXL.
[PRECIO] 759€. [+info] Merida Bikes SWE, hola@meridaswe.com. www.merida-bikes.com

BASES DE PARTICIPACIÓN

1.El Área de Deporte de Sport Life Ibérica sorteará, entre todos aquéllos usuarios de BIKE que participen en el concurso una bici Merida Big.Nine 300 talla M.

2. El carácter de este concurso es gratuito y para poder participar en el mismo es requisito imprescindible cumplimentar completamente el cuestionario denominado "¡Sorteamos una Merida Big.Nine 300!". Podrán participar en el concurso las personas mayores de 18 años que sean residentes legales en territorio español y que durante el ámbito temporal del concurso respondan de forma completa y válida al formulario mencionado en este apartado de las Bases de la Promoción. El sorteo sólo tendrá validez en el territorio español (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

3. Solamente serán considerados formularios válidos para participar y optar al premio aquéllos que estén debidamente cumplimentados a través de la página www.mountainbike.es habiendo respondido la pregunta del concurso. Además para participar hay que ser suscriptor del canal de YouTube de la revista BIKE.

4. El periodo de recepción de los formularios on line del concurso finaliza el 12 de mayo de 2024 a las 23.45h. Al llegar la fecha de cierre el formulario del sorteo quedará desactivado.

5. A cada participante que haya rellenado de manera correcta el formulario y que sea suscriptor del canal de YouTube de la revista BIKE, se le asignará un número en la base de datos donde reside el concurso. El sorteo se celebrará a partir del día 13 de mayo de 2024, utilizando un programa de selección de números aleatorios y el resultado del mismo se comunicará en Redes Sociales. El ganador recibirá la notificación por teléfono, si en 48 horas no está localizable, se llamará al suplente y así sucesivamente. No se podrá canjear el premio por su valor en metálico.

6. El premio estará sujeto al régimen fiscal aplicable. La entrega del premio estará sujeta a la disponibilidad del fabricante. El premio sólo podrá ser recibido por personas mayores de edad.

7. No podrán participar en el concurso los trabajadores de Sport Life Ibérica, ni empresas asociadas o asesoras, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad incluido.

8. El hecho de participar en este concurso supone el conocimiento y aceptación de todas y cada una de sus bases.

Etiquetas:

Relacionados