En todas las bicicletas de doble suspensión se crea un efecto no deseado: el estiramiento de la cadena. Cuando la suspensión trasera se comprime, la rueda se aleja del cuadro creciendo la longitud de cadena y tirando de los pedales hacia atrás, lo que se conoce como “Pedal Kickback”. Nuestro peso sobre los pedales se opone a ese retroceso, provocando un endurecimiento de la suspensión, algo que es especialmente preocupante bicicletas de descenso.
El sistema HighGear introducido en la nueva Specialized Demo 11 es una tecnología desarrollada junto a SRAM, que aísla el movimiento de la suspensión de los pedales mediante un diseño de doble plato y cadena. Un concepto similar al de la Cannondale Fulcrum DH lanzada en el año 1998 pero más refinado.
¿Cómo funciona?
El objetivo es muy sencillo: evitar el crecimiento de la cadena. Para hacer esto posible, los dientes superiores del plato deberían coincidir con el punto de giro de la suspensión, para que la longitud de la cadena no cambie a lo largo del recorrido. En la Demo 11 el punto de giro de la suspensión está muy adelantado y elevado como para situar ahí el plato, por lo que se optado por transferir el giro desde una ubicación de pedalier estándar. En el HighGear, las bielas giran un pequeño plato, que mediante la cadena de doble eslabón transmite el giro a un eje intermedio, situado exactamente en el mismo lugar sobre el que gira el basculante trasero. Desde ahí se transmite la fuerza del pedaleo a la rueda.
Cuando la rueda trasera sube y baja para absorber los baches, la distancia entre ese eje intermedio y la rueda apenas varía, de manera que la cadena no se estira y desaparecen el pedal kickback y el endurecimiento de la suspensión, obteniendo una suspensión trasera más suave y eficiente en todo momento.
Más información en www.specialized.com
