Cannondale presenta una de sus bicicletas gravel más avanzadas hasta la fecha, la Topstone Carbon 2 SmartSense, que combina la probada capacidad todoterreno de la familia Topstone con la seguridad activa y visibilidad mejorada de la segunda generación del sistema SmartSense Gen. 2, en el que se integra radar, luces y cambio electrónico, todo alimentado por una sola batería oculta en el tubo diagonal.
SMARTSENSE GEN. 2: VISIBILIDAD, RADAR Y CONTROL INTEGRADOS
El sistema SmartSense nació en 2022 con la idea de mejorar la visibilidad del ciclista y a la vez el control de lo que sucede a su alrededor. Lo consigue gracias a un avanzado ecosistema que integra luces delanteras, luces traseras y un radar trasero, todo alimentado por una única batería centralizada oculta en el tubo diagonal. Esta pieza clave tecnológica llegó en 2025 a su segunda generación, equipando modelos de carretera como la bicicleta de alta gama Synapse LAB71, cuyo precio ronda los 16.000€, y que ahora Cannondale lo extrapola al gravel por medio de la Topstone, cuya versión declara un precio de 4.299€.
Luces inteligentes y adaptables
Las luces integradas SmartSense Gen. 2 están diseñadas para ofrecer alta visibilidad en múltiples condiciones, con modos de luz diurna, intermitente y constante. Estas luces pueden reaccionar automáticamente ante tráfico que se aproxima, cambiando a un modo más visible para alertar a otros usuarios de la vía.
Radar trasero que detecta vehículos
El radar trasero SmartSense Gen. 2 proporciona alertas en tiempo real de vehículos que se acercan por detrás, permitiendo al ciclista pedalear con mayor tranquilidad y conciencia del entorno. Además, este radar puede conectarse a ciclocomputadores o relojes compatibles (Garmin, Wahoo, etc.) para visualizar alertas directamente en el dispositivo de navegación.
Batería integrada de alta autonomía
La batería de SmartSense Gen. 2 tiene una autonomía de hasta 24 horas en modo intermitente o más de 12 horas en modo constante, alimentando simultáneamente las luces, el radar y el sistema de cambio electrónico SRAM AXS sin comprometer la energía disponible.
Conectividad y app Cannondale
Todo el sistema SmartSense Gen. 2 puede ser gestionado y personalizado desde la app Cannondale, donde es posible ajustar modos de luz, revisar niveles de batería y configurar la detección automática del radar para adaptarse a cada tipo de salida.
TOPSTONE, LA GRAVEL POLIVALENTE DE LA MARCA
Si nos adentramos en la gama de gravel de Cannondale encontramos los modelos SuperX, claramente orientado al rendimiento, y Topstone, con una geometría más relajada, con la que también podremos desafiar alguna competición, pero con versatilidad suficiente para realizar bikepacking o rutas de aventura.
A parte de la tecnología SmartSense Gen. 2, que como indicábamos entra como novedad en la gama, esta versión también cuenta con otros puntos fuertes. Ejemplo de ello es su sistema de filtrado de irregularidades KingPin, capaz de aportar cierta absorción en la rueda trasera proporcionando tracción y confort en terrenos quebrados.
La bicicleta incorpora un StashPort, un compartimento oculto en el tubo diagonal que permite llevar herramientas, repuestos o accesorios esenciales, manteniendo el centro de gravedad bajo y facilitando la organización durante travesías prolongadas. Junto a él, Cannondale incluye una bolsa especifica a modo de estuche.
Componentes de alta gama
La Topstone Carbon 2 SmartSense combina un grupo electrónico SRAM Apex AXS y GX Eagle AXS de 12 velocidades, llantas WTB KOM Team y neumáticos WTB Riddler 45c que aportan tracción y versatilidad. El cockpit incluye un manillar 2 ShortDrop para mayor comodidad en rutas largas, al igual que su tija, que a su vez puede ser sustituida por una telescópica, ya que admite el diámetro 27,5 mm y cuenta con guiado de cable interno.
Más información en Cannondale Bikes.
