- PRECIO: 9.099 €
- PESO SIN PEDALES: 13,2 kg
- PESO MÁXIMO PERMITIDO: 136 kg
- PESO MASA ROTACIONAL: 4.470 g
- MATERIAL: Carbono
- TALLAS: XS, S, M, L, XL, XXL
- RECORRIDOS: 130/120 mm
La marca estadounidense Santa Cruz quiere entusiasmar no solo a los chicos grandes sino también a las chicas grandes con la Tallboy. A finales de 2022, esta trailbike recibió una pequeña actualización para ganar más potencia en el trail, aunque el recorrido de suspensión se mantuvo sin cambios con 130 mm delante y 120 mm detrás. Santa Cruz lo anuncia como "la bicicleta perfecta de cross-country para downhillers", y en nuestras pruebas hemos verificado si cumple con esta promesa.
Datos interesantes: Santa Cruz ofrece la Tallboy en nada menos que seis tamaños de cuadro. Viene equipada con una suspensión mixta RockShox/Fox de alta gama, ruedas de carbono con garantía de por vida, SRAM X01 Eagle AXS y componentes finamente seleccionados como el la tija OneUp con 180 mm de recorrido.
A pesar de la altura relativamente alta del manillar, la posición de conducción en la Tallboy es agradablemente deportiva, lista para el próximo sendero. La posición central del pedalier con un ángulo de sillín de 76.8 grados proporciona un buen equilibrio, mientras que el tren trasero genera mucha tracción en subidas técnicas. Sin embargo, la neutralidad del pedaleo podría ser mejor. En general, la Santa Cruz no destaca como una máquina de subir, debido principalmente a su peso de 13.2 kg, que es bastante alto para su categoría de precio.
Pero cuando se trata de descender, esta trailbike estadounidense está en su elemento. A pesar del recorrido de suspensión relativamente moderado, el sistema de suspensión sensible ofrece un excelente apoyo en el trail. El manejo combina estabilidad con una agilidad juguetona, una mezcla casi perfecta que garantiza mucha diversión. Sin embargo, sería deseable tener discos de freno más grandes para mayor potencia de frenado, ya que con esta configuración la fuerza de frenado es solo moderada.
Conclusión: La Santa Cruz Tallboy destaca en el trail con un manejo excepcional y mucha diversión, mostrando sus fortalezas en descenso. A pesar de su peso algo elevado, también convence en subidas con una buena posición de conducción.
FICHA TÉCNICA
- Horquilla: RockShox Pike Ultimate.
- Amortiguador: Fox Float Factory.
- Transmisión: 1x12 v. Cambio SRAM X01 Eagle AXS. Cassette SRAM X01 Eagle AXS 10-50. Mando SRAM GX Eagle AXS. Bielas SRAM X1 Eagle de carbono. 32 dientes..
- Frenos: SRAM G2 RSC (180/180 mm).
- Ruedas: Reserve 30|SL 29.
- Neumáticos: Maxxis Dissector 3C Maxx Terr Exo 29x 2,4" WT.
- Tija: OneUp V2 (180 mm).
- Cockpit: Burgtec Enduro Mk3/Santa Cruz 35 Carbon.
Lo mejor: Geometría moderna. Manejo equilibrado y dinámico. Equipamiento de alta gama. Buen rendimiento en subidas. Ofrece gran diversión al pedalear.
A mejorar: Cara. No ligera. El tren trasero se balancea perceptiblemente. Los frenos podrían ser más potentes.
Más información en Santa Cruz Bicycles.
