SEIS QUE DAN EN EL CLAVO | Peso: 12,3-14,1 kg | Precio: 3.799-11.299 €:
Analizamos seis modelos actuales en torno a 130 mm de suspensión.
En lugar de suspensiones masivas o asistencia eléctrica, estas bicis apuestan por un enfoque purista del MTB: Ya sean rutas divertidas en montañas medias o exigentes travesías de alta montaña, las trailbikes son versátiles todoterrenos. Ofrecen máxima diversión gracias a su manejo ágil, suspensiones progresivas y geometrías modernas, combinado con una eficiente capacidad de pedaleo en subida. Así forman el punto medio perfecto entre las potentes all-mountain y las clásicas bicis de ruta, a las que cada vez relegan más. Para descubrir qué modelos representan mejor esta categoría, hemos probado seis bicis actuales.
AMPLIO CAMPO DE PRUEBAS
Para que haya opciones para todos, esta prueba cubre todo el espectro: desde modelos económicos de 3.799 € hasta elitistas de 11.299 €, de marcas online hasta modelos que econtraremos en tiendas especializadas, con suspensiones entre 120 y 140 mm. Esto permite destacar especialmente bien las diferencias en la comparativa.
Pero primero llaman la atención las similitudes: Todas las bicis usan cuadro de carbono completo y ruedas de 29". Tres de las seis trailbikes incluyen un práctico compartimento de almacenamiento en el cuadro, algunas incluso con características adicionales como accesorio para cámaras de repuesto o una tapa de mantenimiento. Sorprendente: solo las dos bicis más económicas pasan los cables por la dirección. Los modelos premium (Santa Cruz Tallboy, Last Asco, Pivot Trailcat SL y Yeti SB 120) mantienen el clásico y más fácil de mantener paso de cables por el tubo de dirección del cuadro.
En cuanto a la suspensión hay ligeras diferencias: Como delantera montan 130 o 140 mm, mientras que trasera trabajan con 120, 130 o 140 mm. Las geometrías también muestran claros paralelismos. Los ángulos de dirección rondan los 66 grados, siendo Cube y Last (65.4°) los más bajos. Combinado con distancias entre ejes entre 1.206 mm (Pivot, talla M) y 1.234 mm (Canyon), esto proporciona gran estabilidad. Los ángulos de sillín varían entre 76 y 77.5 grados - moderados y nada excesivamente verticales como vemos actualmente en muchas bicis. Esto favorece una posición de pedaleo deportiva y eficiente.
El reach varía entre 470 y 480 mm según el modelo, a pesar de las diferentes tallas de cuadro. También es interesante el equipamiento: Cinco de seis fabricantes usan grupos SRAM, tres incluso con la moderna Eagle Transmission. En neumáticos hay (casi) unanimidad: todas las bicis ruedan con cubiertas Maxxis. Pero la elección de dibujos muestra cómo se interpreta aún diferente esta categoría - desde el rápido y ligero Forekaster hasta auténticos neumáticos Enduro como Aggressor, Minion DHR II o Minion DHF. Esto se nota especialmente en subida y en seguridad en descenso.
¿LIGEREZA O CAPACIDAD TRAIL?
Finalmente, los pesos: oscilan entre ligeros 12.3 kg y robustos 14.1 kg. Especialmente llamativo, dado el diferencial de precio de hasta 7.500 €: la económica Cube está entre las más ligeras del test - una señal de que para las marcas alemanas el bajo peso sigue siendo prioritario. La más cara, la Pivot de EE.UU., es la tercera más pesada. Esto demuestra que al otro lado del Atlántico la capacidad trail pura prima sobre el mínimo peso - una filosofía que también siguen Santa Cruz y Yeti. Quien busque ambas cosas podría encontrar su felicidad con la exclusiva Last Asco: es la más ligera del test pero aún así ofrece sólido rendimiento trail.
"Mi elección sería la Last. Ofrece la mejor relación peso-precio y es una pasada en los senderos."
Precio vs. peso
Poco peso no significa prohibitivo: La más económica (Cube) es con 13,1 kg la segunda más ligera, la más cara solo está en la media. Last obtiene el primer puesto con 12,3 kg."
LAS 6 BICIS TRAIL A PRUEBA
CANYON NEURON CF 8
Se consolida como una de las bicis de trail más equilibradas del mercado, combinando cuadro de carbono, geometría moderna y un montaje de alto nivel por un precio muy competitivo.
CUBE STEREO ONE44 C:62 RACE 29
Una de las bicis de trail con mejor relación calidad-precio del año, combinando cuadro de carbono, suspensión Fox Factory y un peso muy competitivo por apenas 3.799 €.
LAST ASCO PRECONFIGURED
Ligeras y refinada, ofrece un cuadro de carbono fabricado en Alemania, apenas 12,3 kg de peso total y un rendimiento sobresaliente en senderos técnicos.
PIVOT TRAILCAT SL TEAM XX EAGLE TRANSMISSION
Redefine el concepto de trailbike premium, combinando un cuadro de carbono de alta calidad, geometría moderna y un montaje tope de gama.
SANTA CRUZ TALLBOY XO1 AXS RESERVE
Completa y divertida, la Tallboy combina cuadro de carbono, equipamiento de alta gama y un comportamiento sobresaliente en descensos pese a sus moderados recorridos de las suspensiones.
YETI SB 120 LR T3 X0 TRANSMISSION
Combina 140/120 mm de recorrido, geometría moderna y el exclusivo sistema Switch Infinity para ofrecer una conducción potente, progresiva y extremadamente divertida.
