10 años después de cesar su producción de bicicletas de descenso (el último modelo que fabricaron fue la Judge en 2009) parece que Cannondale vuelve al DH, y parece que lo va ha hacer a lo grande. Actualmente se encuentran ultimando los detalles de la puesta a punto de su nueva bicicleta de descenso, que usará el Cannondale Factory Racing.
La nueva DH es una bicicleta “conceptual”, un prototipo diseñado exclusivamente para el equipo de competición y a la que Cannondale no ha puesto fecha de venta. Esto es algo que la marca ya hizo en 1998 con la mítica Cannondale Fulcrum, la bicicleta de dos cadenas y horquilla Headsok Moto de doble pletina e invertida que usaron los también míticos David Váquez, Myles Rockwell o Missy Giove.
Su nuevo diseño, también a puesta al doble, pero no a la doble cadena, sino al doble amortiguador. Lo que busca este diseño es independizar la absorción de la amortiguación, separándolas físicamente, para que los reajustes en una no afecten o no impliquen la necesidad de reajustar la otra.
En la parte superior del cuadro de fibra de carbono se sitúa el elemento elástico, el absorbente, que puede ser de muelle o de aire. La elección de uno u otro es, entre otras, una de las valoraciones que actualmente se están realizando mediante diversas pruebas.
La parte inferior del tubo diagonal esconde el elemento amortiguante, es decir, el hidráulico, situado en una oquedad del cuadro, con acceso a las regulaciones desde la parte superior, y protegido por la inferior mediante una tapa de fibra de carbono.
Hasta el momento sólo podemos contar que la nueva DH de Cannondale tiene cuadro de fibra de carbono Ballistec, ruedas de 29”, y articulación en la parte delantera de las vainas. De momento el único corredor confirmado que la pondrá a prueba en la Copa del Mundo será el galés Matt Simmonds.
La telemetría es la parte científica, tras la cual está Luis Arraiz, Ingeniero de suspensiones y responsable también del nuevo sistema de suspensión LTS de las GT Fury, Force y Sensor.