¿Cuándo purgaste los frenos por última vez? Lo recomendable es hacerlo una vez al año, aunque si el uso es muy intenso habrá que hacerlo con más frecuencia. Obviamente una bicicleta utilizada en bike park someterá a los frenos a unas condiciones mucho más severas que una bicicleta que sólo pasea por una vía verde, de manera que los intervalos de mantenimiento se verán acortados drásticamente a cuando sea necesario.
¿Cómo sabemos cuándo es necesario purgar el circuito? Cuando se aprecie algún tipo de inconsistencia en el tacto de la frenada, como vacío en el recorrido, tacto esponjoso, endurecimiento repentino o alargamiento del recorrido de la palanca. Estos síntomas nos indican que ha entrado aire en el circuito, y hay que purgar. Si en el momento de hacerlo el aceite sale limpio no será estrictamente necesario sustituirlo por nuevo (recomendable) pero si sale con alguna tonalidad, es momento inequívoco de cambiarlo.
¿Con todo esto qué queremos decir? Que en este caso sería innecesario purgar el otro freno si éste presenta buen tacto y no más de un año que cambiaste el aceite. Si está en perfectas condiciones no está justificado el purgado, salvo que lo que quieras es poner el contador a cero para poder hacer el siguiente mantenimiento a los dos a la vez.