Mecánica

MECÁNICA: Ruedas, puesta a punto

Las ruedas soportan mucho desgaste. Por eso, debes prestarles la atención que merecen. Te mostramos qué puedes ajustar tú mismo y cómo convertir tus ruedas al sistema tubeless.

Lukas Hoffmann // Moritz Schwertner

5 minutos

MECÁNICA: Ruedas, puesta a punto

El mantenimiento regular es esencial, y esto también se aplica a las ruedas. Un desvío lateral o un daño en una llanta de carbono puede convertirse rápidamente en un problema serio. Además, muchos ciclistas utilizamos líquido sellante tubeless en los neumáticos, que debe renovarse regularmente (aproximadamente cada seis meses o cada 2000 km). En las siguientes páginas te mostramos, paso a paso, cómo realizar el mantenimiento sistemático de una rueda.

 

HERRAMIENTAS

Para llevar a cabo los siguientes pasos, idealmente necesitarás:

  1. Grasa, si es necesario, Líquido sellador tubeless
  2. Cinta para llantas tubeless
  3. Válvulas tubeless
  4. Bridas
  5. Paños desechables, Llave ajustable
  6. Alicates de corte
  7. Desmontables
  8. Calibre
  9. Jeringa para introducir el líquido, si es necesario, bomba de pie o compresor, manómetro para medir la presión de aire
  10. Llave de cadena
  11. Extractor de cassette
  12. Llave para radios

 

PASO A PASO:

PASO 1: COMPROBAR CENTRADO I. Antes de desmontar la rueda, verifica su centrado mientras está montada en la bicicleta. Para ello, coloca una brida en el tirante del cuadro (o en la horquilla si es la rueda delantera). Corta la brida de manera que su extremo quede lo más cerca posible de la llanta.

 

PASO 2: COMPROBAR CENTRADO II. Gira la rueda y observa las zonas donde hay desbalance o deformaciones. Con una llave para radios, puedes corregir el centrado ajustando los radios. Más detalles sobre este proceso los encontrarás en páginas sucesivas.

 

PASO 3: DESMONTAR LA RUEDA. Para inspeccionar la rueda con mayor detalle, es necesario desmontarla. Cambia primero al piñón más pequeño y, en sistemas Shimano, desactiva la amortiguación del cambio; en SRAM, bloquea la jaula del cambio. Esto facilitará el desmontaje. Afloja el eje pasante (podrías necesitar una llave Allen o Torx) y retira la rueda. Atención: ¡No presiones la maneta de freno con la rueda desmontada!

 

PASO 4: SOLTAR EL AIRE. Si necesitas reparar daños en la llanta, ajustar golpes en un centrador o convertir a tubeless, primero desmonta el neumático. Para ello, suelta completamente el aire.

 

PASO 5: RETIRAR EL NEUMÁTICO. Usa dos desmontables para quitarlo de manera más sencilla. Inserta uno con cuidado bajo el talón del neumático y presiónalo hacia fuera de la llanta. Con el segundo desmontable, deslízate a lo largo del borde de la llanta hasta que el neumático se desprenda por completo.

 

PASO 6: LIMPIAR EL LÍQUIDO TUBELESS ANTIGUO. Usa un paño desechable para absorber el líquido tubeless viejo y échalo en la basura general. Para restos pegados, puedes emplear limpiadores especiales como el Muc-Off Glue Remover. Sin embargo, recomendamos intentar primero con agua y detergente.

 

PASO 7: LIMPIAR LA LLANTA. Limpia a fondo el borde de la llanta y retira cualquier residuo de adhesivo o suciedad.

 

PASO 8: REVISAR LA LLANTA POR DAÑOS. Una vez limpia, realiza una inspección visual cuidadosa. Presta especial atención a posibles daños en llantas de carbono (consulta más adelante para más detalles). Las llantas de aluminio también pueden tener daños visibles.

 

PASO 9: REPARAR LLANTAS DE ALUMINIO. Los arañazos en llantas de aluminio suelen ser inofensivos. Sin embargo, un golpe fuerte puede causar deformaciones en el borde. Usa una llave ajustable con mordazas lisas para enderezar la llanta. El aluminio es un material relativamente blando, pero requiere cuidado porque el borde fino puede romperse. Consejo: coloca un paño entre la llave y la llanta para evitar arañazos.

 

PASO 10: RETIRAR EL CASSETTE. Para inspeccionar el buje, el núcleo del cassette y las radios detrás del cassette, retíralo usando una llave de cadena y un extractor para cassettes.

 

PASO 11: REVISAR LOS RADIOS. Inspecciona los radios en busca de daños y verifica su tensión. Para comprobar la tensión, presiona entre el pulgar y los dedos dos radios paralelos entre sí. La tensión debe ser uniforme en todo el círculo.

  • Importante: En la rueda trasera, los radios del lado de la transmisión tienen mayor tensión que los del lado opuesto.
  • En la rueda delantera, la tensión es mayor en el lado del freno de disco.
  • Atención: Los radios de ruedas nuevas pueden aflojarse ligeramente después de un breve período de uso.
 

PASO 12: VERIFICAR HOLGURA EN LOS BUJES. Comprueba si el núcleo del cassette o el eje del buje tienen holgura. Esta holgura suele ser perceptible incluso con la rueda montada. Si detectas movimiento será necesario usar herramientas específicas y reemplazar los rodamientos. En este caso, lo mejor es acudir a un taller especializado.

 

PASO 13: ENGRASAR EL NÚCLEO DEL CASSETTE. En la mayoría de los casos, el núcleo del cassette se puede desmontar sin herramientas. Tira con fuerza de las tapas de los extremos y luego del núcleo mismo.

  • Dentro del núcleo encontrarás discos dentados (como en DT Swiss) o trinquetes. Lubrica estas partes con grasa específica para núcleos.
  • Consejo de ajuste: Si usas mucha grasa, el ruido del núcleo será más silencioso; si usas poca, el zumbido será más pronunciado.
 

PASO 14: PREPARAR TUBELESS. Si la rueda está en buen estado, puedes proceder a la instalación del sistema tubeless. Primero, desengrasa el interior de la llanta con limpiador de frenos o alcohol isopropílico (disponible en farmacias).

 

PASO 15: COLOCAR LA CINTA TUBELESS. Mide el ancho interno de la llanta para elegir la cinta adecuada. Pega la cinta asegurándote de que en el orificio de la válvula haya una ligera superposición. Consejo: comienza a aplicar la cinta tres o cuatro radios antes del orificio de la válvula.

 

PASO 16: PRESIONAR LA CINTA. Antes de pegarla completamente, presiona la cinta con el pulgar para que se adapte bien al interior de la llanta. Termina con una superposición de tres o cuatro radios después del orificio de la válvula y corta limpiamente con tijeras.

 

PASO 17: INSTALAR LA VÁLVULA. Haz un pequeño orificio en la cinta justo en el agujero de la válvula (puedes usar unas tijeras). Inserta la válvula tubeless y coloca la arandela de goma (O-Ring) y la tuerca moleteada. Ajusta firmemente la tuerca con la mano o con ayuda de unos alicates pequeños.

 

PASO 18: MONTAR EL NEUMÁTICO. Coloca un lado del neumático en la llanta. Si el montaje es complicado, utiliza un desmontable con cuidado.

 

PASO 19: AÑADIR LÍQUIDO TUBELESS. Agita bien el líquido sellador para distribuir uniformemente las partículas. Añade aproximadamente 100–120 ml dentro del neumático.

 

PASO 20: MONTAR EL NEUMÁTICO COMPLETAMENTE. Coloca con cuidado el segundo lado del neumático en la llanta. Comienza en el área del orificio de la válvula y avanza alrededor del neumático hasta cerrar completamente. Esto evita que el líquido sellante se derrame.

 

PASO 21: USAR UNA JERINGA. Como alternativa, puedes añadir el líquido sellador a través de la válvula. Para ello, retira el obús de la válvula con un extractor específico (incluido en muchos kits tubeless) y utiliza una jeringa, disponible por menos de 10 euros, para introducir el líquido de forma limpia.

 

PASO 22: INFLAR EL NEUMÁTICO. Gira la rueda para distribuir el líquido sellante por el interior del neumático. Luego, utiliza un Tubeless-Booster o un compresor para inflar el neumático rápidamente hasta que se asiente correctamente en el interior de la llanta.

 

PASO 23: Verifica que la fina línea guía en el neumático sea visible y uniforme alrededor de toda la llanta. Después, libera el exceso de presión y ajusta al nivel de presión deseado.

 

PASO 24: INSTALAR EL CASSETTE. Coloca nuevamente el cassette. Asegúrate, especialmente en sistemas Shimano, de que todos los piñones y separadores estén en el orden correcto. Aprieta el cassette con la herramienta correspondiente y aplica el par de apriete recomendado.

 

PASO 25: REINSTALAR LA RUEDA. Finalmente, vuelve a colocar la rueda en su lugar. Ajusta el eje pasante con el par de apriete correcto. Verifica que tanto el cambio como los frenos funcionen adecuadamente antes de rodar.

 

 

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