Mecánica

Mecánica: Repara un pinchazo

Parece una tontería, pero a día de hoy el pinchazo continúa siendo la avería más frecuente, desde que se inventó la rueda con cámara de aire. Y también hay muchos bikers, incluso algun@s profesionales, que no saben repararlo.

Iván Mateos / Fotos: Cesar Cabrera

3 minutos

Mecánica. Repara un pinchazo

No hay que ser ningún experto en mecánica para reparar un pinchazo, tanto si llevas cámaras como si utilizas tubeless. Olvídate de pringarte los dedos con la disolución (pegamento especial para parches) y de los largos ratos de espera con los dedos apretando el parche esperando a que haga su función. Gracias a los parches autoadhesivos de última generación como los Park Tool que hemos utilizado, el pinchazo de la cámara se repara en segundos. Y si has pinchado el tubeless, una mecha es igual de rápida y efectiva. 

 

HERRAMIENTAS:

1 Desmontables. Fundamentales para desmontar y montar neumáticos sobre la llanta.
2-6-7 Kit reparación X-Sauce Tubeless. Punzón, cuchilla y mechas del kit tubeless.
3 Tapón - terraja. Tapón con llave para extraer el obús de válvulas Schraeder o gruesas.
4 Llave válvula Presta. Llave para desmontar el obús de válvulas Presta o finas.
5 Parches Park Tool Super Patch. Autoadhesivos. Incluyen un trocito de papel de lija.
6 X-Sauce Tubeless. Líquido sellante especial para neumáticos sin cámara (tubeless).
7 X-Sauce Cámaras. Líquido sellante especial para cámaras.

 

 

PASO A PASO:

PASO 1: Si utilizas cámaras y has pinchado sigue los pasos hasta el número 8. Lo primero será extraer la cámara y para ello tendrás que separar un flanco del neumático de la llanta con ayuda de los desmontables.

 

PASO 2: Después mete la mano, coge la cámara y tira de ella hacia el exterior. Recuerda quitar el tapón de la válvula, y la tuerca si la tiene, para que puedas sacarla a través del agujero de la llanta.

 

PASO 3: Si no tienes claro de dónde está el pinchazo, este truco es infalible: sumerge la cámara un poco hinchada dentro de un recipiente con agua, y las burbujas delatarán la posición de la perforación.

 

PASO 4: Sin perder de vista el agujerito (puedes marcarlo con un rotulador) seca la cámara, y utiliza un trocito de lija para raspar superficialmente sobre el agujero y un área alrededor un poco más grande que el parche.

 

PASO 5: Retira el papel plastificado del parche y, procurando no tocar la superficie adhesiva para no contaminarla y reducir su capacidad de pegado, pega el parche centrado sobre el agujero del pinchazo.

 

PASO 6: Utiliza los pulgares de ambas manos para presionar levemente el parche durante unos segundos, más que nada para asegurarte de que toda su superficie queda adherida. Como es transparente lo verás claro.

 

PASO 7: Antes de desandar los pasos 2 y 1 para montar la cámara revisa toda la superficie interior de la banda de rodadura, para asegurarte de que no hay ningún pincho asomando que pueda provocar un nuevo pinchazo.

 

PASO 8: Como medida de prevención para el futuro puedes añadir un líquido sellante antipinchazos al interior de las cámaras, aunque nosotros te recomendamos la conversión al sistema tubeless.

 

PASO 9: Es difícil que un tubeless se pinche por un abrojo o una zarza (el líquido lo sellaría), se requiere una perforación mayor, como la ocasionada por un cristal, una raíz, o un clavo. El líquido nos indica la posición.

 

PASO 10: Saca el kit de reparación tubeless y prepara una mecha. Tienes que meterla por el ojal del punzón como quien enhebra una aguja. Según el grosor de la mecha podrá taponar cortes más o menos grandes.

 

PASO 11: Seca bien la superficie del neumático, para que el líquido no interfiera en la función sellante de la mecha. Si no deja de salir desinfla un poco el neumático para bajar la presión.

 

PASO 12: Introduce el punzón hasta que sólo quede fuera 1 cm de mecha. ¡Cuidado no perfores el fondo de llanta! Si la mecha no entra agranda un poco el agujero con el cutter o un destornillador; la mecha lo sellará.

 

PASO 13: Tira del punzón para extraerlo, la mecha se quedará metida en el neumático. Corta el sobrante dejando unos 5mm de mecha sobresaliendo para evitar que se pueda colar hacia el interior con el rodar.

 

PASO 14: Te va a parecer magia, pero si seguidamente inflas el neumático a la presión normal verás cómo no se escapa ni un gramo de aire. La mecha está impregnada en butilo y cierra herméticamente el corte.

 

PASO 15: Si has tenido pérdidas de líquido te recomendamos revisar que el nivel de sellante es el adecuado. Si tienes que reponerlo puedes hacerlo a través del obús de la válvula.

 

PASO 16: Introduce la cantidad que necesites o la recomendada por el fabricante del líquido para el tamaño de rueda que utilices. No te preocupes si echas de más, no afecta al rendimiento, sólo sumará unos gramos extra.

 

 

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